Skip to main content

Actualidad

02 Abril 2018

Las grandes obras chinas

Grandes obras en China

Las inversiones en infraestructuras durante los últimos diez años

Todo es grande en China, donde se están haciendo cosas grandes y a lo grande. Como si no fuera suficiente para sus gobernantes dirigir los destinos del país más poblado del planeta y de la economía más pujante, los chinos intentan, día tras día, asombrar al mundo con obras faraónicas y construcciones increíbles. Llevan haciéndolo varios lustros gracias a un capitalismo salvaje que destina inversiones infinitas a modernizar un país que mantiene intacto tanto su tradición milenaria como su centenario régimen político comunista. Tras los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, el escaparate perfecto para que China exhibiera su fuerza y poder, se inauguraron la planta desalinizadora más grande de Asia, el edificio más grande del mundo y la espectacular Presa de las Tres Gargantas, la central hidroeléctrica más grande del mundo. En estos diez años se han iniciado muchos proyectos y otros se han culminado, pero todavía nos asombrarán en la próxima década con lo que tienen proyectado los chinos, desde las autopistas que atraviesan el continente, hasta la mayor base eólica del mundo, pasando por aeropuertos de grandes dimensiones, centros de investigación y nuevas ciudades en el desierto. En los próximos diez años el país planea trasladar 250 millones de personas, el equivalente de toda la población de Indonesia, a las mega ciudades de rápido crecimiento del país. Una verdadera locura que solo es posible en China. Hagamos un repaso somero, y por orden de envergadura presupuestaria, de todo lo bueno que el país oriental ha realizado en estos últimos años o tiene previsto para el futuro. Con ello, China está demostrando lo que realmente significa hacer grandes cosas.

EL plan inmediato de China es crear la ciudad más grande de la Tierra, la megalópolis del río Perla (Pearl River), una ciudad con una extensión aproximada a la de toda Bélgica y habitada de entrada por 42 millones de personas. Para dar cabida a esa enorme migración, el país ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura. Estos son los 30 mayores proyectos chinos realizados en los últimos años, en construcción o pendientes de realización, señalados de menos a mayor por orden de presupuesto.

√ 1. 176 millones de dólares (USD)
El laboratorio Shanghai Synchrotron es el mayor de los proyectos científicos de China y se convertirá en el centro de investigación más caro del país.

√ 2. 180 millones
Actualmente en pruebas, el telescopio Pingtang, provincia de Guizhou, será el segundo mayor radiotelescopio del mundo, después del ruso Ratan-600. Su antena mide 500 metros de diámetro.

√ 3. 200 millones
El Guangzhou Opera House es uno de tres mayores teatros de China y ha sido diseñado por la famosa arquitecto angloiraquí Zaha Hadid.

√ 4. 473 millones
El túnel Qinling es el mayor túnel de autopista en China. Mide 17,7 km y atraviesa las montañas Zhongnan.

√ 5. 532 millones
La distribución energética de Hainan tiene el cable eléctrico submarino más largo de su tipo en el mundo, extendido entre la isla meridional de Hainan y la China continental. Funciona desde el año pasado.

√ 6. 717 millones
El ferrocarril que une Kashgar-Hotan conecta todas las ciudades de la cuenca de Tarim, al suroeste del país.

√ 7. 760 millones
El edificio central de la televisión estatal china es un bucle de secciones horizontales y verticales que cubre una longitud de 472 metros.

√ 8. 900 millones
El proyecto de la central hidroeléctrica de Tianhuangping está en marcha, es uno de los mayores de Asia y suministrará la mayor parte de la energía eléctrica al Este de China.

√ 9. 1100 millones
El centro de negocios Shanghai World Financial Center se inauguró en 2008. Es una torre de 492 metros y 101 pisos que alberga el segundo hotel más alto del mundo. El Park Hyatt Shanghai se ubica entre los pisos 79 y 93 de la torre.

√ 10. 1300 millones
El proyecto Baltic Pearl es el mayor de los proyectos chinos en el extranjero y consiste en un conjunto residencial y comercial que se ha construido en San Petersburgo, Rusia.

√ 11. 1700 millones
El puente Wuhan Tianxingzhou sobre el rio Yangtze es una estructura combinada de autopista y vía ferroviaria que cruza el rio Yangtze a la altura de la populosa ciudad de Wuhan.

√ 12. 1700 millones
El metro de Nanjing fue terminado en 2005 y es utilizado por más de dos millones de personas al día, lo que significa 717 millones de viajeros al año.

√ 13. 1800 millones
El puente-túnel Shanghai Yangtze River es el quinto mayor puente del mundo soportado por cables y tiene una longitud de 25 km.

√ 14. 1900 millones
El aeropuerto Chengdu Shuangliu es el cuarto mayor aeropuerto de la China continental. En 2015 fue utilizado por 42 millones de pasajeros.

√ 15. 2120 millones
La estación ferroviaria de Wuhan dará servicio a algunos de los ferrocarriles más rápidos del mundo, que pueden superar con holgura los 300 km/h).

√ 16. 2200 millones
La fase 2 de la central nuclear de Qinshan se terminó en 2011. Actualmente es una de las centrales nucleares con más reactores operativos del mundo.

√ 17. 2400 millones
Con 128 pisos y 635 metros, la Shanghai Tower es el mayor rascacielos de China y el segundo del mundo, superado solo por el Burj Khalifa, de Dubái.

√ 18. 3500 millones
El Beijing Capital International Airport, en Pekín, es el mayor proyecto individual de construcción de China y el sexto mayor edificio del mundo.

√ 19. 4500 millones
La ciudad de Nanhui es un proyecto de ciudad que será completado en 2020 y albergará a un millón de personas en una zona desértica de la China continental.

√ 20. 6300 millones
La presa Xiangjiaba fue terminada en 2014. Sus generadores producen una cantidad de energía anual de 30,7 TWh.

√ 21. 6300 millones
La estación ferroviaria de Beijing South Railway Station, en la capital Pekín, es la mayor estación urbana del país y una de las mayores de todo el continente asiático. Fue estrenada en 2008.

√ 22. 6500 millones
China es uno de los países que ha firmado el acuerdo para la reconstrucción de la antigua Ruta de la Seda de Marco Polo que unía China e India con Europa.

√ 23. 6760 millones
La presa de Xiluodu es la cuarta más alta del mundo y actualmente la segunda mayor fuente de energía para toda China.

√ 24. 7890 millones
El Su-Tong Yangtze River es el segundo puente sostenido por cables más largo del mundo y tiene una longitud de 1097 metros, uniendo las ciudades de Nantong y Changshu.

√ 25. 10600 millones
El puente Hong Kong-Zhuhai- Macau se terminó de construir en noviembre de 2017 y será abierto al público el 1 de julio de 2018. A través de puentes y túneles conectará Hong Kong, Macao y Zhuhai.

√ 26. 12000 millones
El centro de investigación espacial y base de lanzamiento Hainan Wenchang Space Center fue terminado en 2014. Su posición es muy favorable para el lanzamiento de satélites y estaciones orbitales.

√ 27. 14000 millones
El ferrocarril de alta velocidad Harbin- Dalian es el primer ferrocarril de alta montaña en el mundo y puede trabajar a bajas temperaturas y elevada altitud.

√ 28. 16000 millones
El puente Jiaozhou Bay es el puente marítimo más largo del mundo, con 42,5 km de trazado (26 millas), poco más que la longitud de una maratón. Reduce la distancia entre las localidades de Qingdao y Huangdao en 31 km.

√ 29. 35000 millones
El tren de alta velocidad Beijing- Shanghai es la mayor obra de vía ferroviaria de alta velocidad que se construyó en una sola fase. Tiene 1318 kilómetros de longitud que se recorren en 4 horas a una velocidad media de 326 km/h (máxima de a 380 km/h). Fue inaugurada en 2011 y el 86,5% de su longitud se desa - rrolla en viaducto e incluye 22 túneles y 244 puentes, entre los que se encuentran el primer y segundo puentes más largos del mundo, el de Danyang-Kunshan (164 km), y el de Tianjin (114 km).

√ 30. 322000 millones de dólares
China reubicará a cerca de 42 millones de personas procedentes de 9 ciudades de la misma región (Guangdong- Guangzhou, Shenzhen, Foshan, Dongguan, Zhongshan, Zhuhai, Jiangmen, Huizhou y Zhaoqing) en una mega ciudad de nueva construcción denominada Pearl River Delta, en el delta del río Perla. La población se espera que aumente hasta los 80 millones antes de finalizar la construcción, prevista para este 2018. La ciudad tendrá una extensión cercana a los 26000 km2, lo que significa 50 veces la extensión de Nueva York.


Artículos relacionados