Skip to main content

Actualidad

14 May 2019

BKT inaugura su nueva sede central europea en Seregno (Italia)

Rajiv Poddar entrega a su padre Arvind Poddar el premio “TIA Hall of Fame 2018” El siguiente nivel hacia la excelencia

Primitivo Fajardo

El pasado 5 de abril, en vísperas de la feria Bauma, el fabricante de neumáticos Balkrishna Industries Ltd. (BKT) estrenó nuevas instalaciones en la localidad italiana de Seregno, muy cerca de Milán. Se trata de la sede central en Europa de la compañía india, que ha sido completamente reformada y ampliada y ahora aloja un auténtico «Task force center», un centro de fuerza de ventas, que forma parte de la estrategia minuciosamente programada de la compañía en su proyecto orientado a potenciar la presencia de la marca y de sus neumáticos off-highway en Europa y encaminada a conquistar el liderazgo mundial. Esta flamante sede, equipada con la filosofía india de combinar la modernidad con las tradiciones, supone un gran paso adelante en los objetivos de crecimiento de la compañía, bajo el lema elegido de «Next Level». No en vano, Europa es un mercado fundamental para BKT y representa el 50% de su facturación, que el año pasado, a nivel global, superó los 900 millones de dólares, alcanzando el 6% de cuota de mercado. De tan ambicioso objetivo forma parte el reestreno de estas instalaciones, que fue a lo grande, literal y metafóricamente, a imagen y semejanza de la empresa, pues tuvo su colofón a orillas del cercano lago Como con una celebración por todo lo alto para sus cuatrocientos invitados. Esta es la crónica que demuestra que BKT ha alcanzado ya el siguiente nivel.

El recinto de la nueva sede de BKT en Seregno, en la provincia de Monza y Brianza (Italia), abarca 4000 m2 y ahora cuenta con unas nuevas oficinas distribuidas en un espacio más amplio de 500 m2. En estas remozadas instalaciones todo ha sido optimizado para albergar los departamentos técnico, logística, gestión de primeros equipos, márquetin y dirección. Una disposición racional y organizada que aloja a las 15 personas que componen el equipo de BKT Europe. Además, se ha dispuesto un nuevo y amplio almacén que antes estaba ubicado en dos localidades alejadas y ahora se encuentra en la misma sede con el fin de que la gestión sea más rápida y precisa y mejorar el flujo logístico. Cuenta además con un nuevo y peculiar espacio tecnológico que han llamado BKT Space, creado para que el visitante pueda conocer la historia, la producción, el futuro y otros factores clave de la esencia de esta marca india.

EL ESPACIO TECNOLÓGICO «BKT SPACE» HA SIDO CREADO PARA QUE EL VISITANTE PUEDA CONOCER LA HISTORIA, LA PRODUCCIÓN Y OTROS FACTORES CLAVE DE LA ESENCIA DE BKT.

En el interior de esta flamante sede se respiraba un ambiente festivo la mañana del 5 de abril. Rodeado de grandes neumáticos apilados se levantaba un escenario en su enorme y diáfano almacén que ofreció actuaciones en directo y un musical a las cuatrocientas personas congregadas, entre clientes y proveedores, que disfrutaron del espectáculo que inauguraba oficialmente la sede europea de BKT, que contó con la presencia de sus máximos responsables: Arvind Poddar, presidente y director general del grupo; su hijo Rajiv Poddar, director general adjunto; Dilip Vaidya, presidente y director de tecnología; y Lucía Salmaso, consejero delegado de BKT Europe, todos emocionados ante el acontecimiento y arropados por otros miembros de la familia Poddar y buena parte de la plantilla.

Un premio merecido
Con el ambiente animado por la música, el acto se tornó ceremonioso cuando desfiló la plana mayor india y europea de la compañía ante los invitados mostrando un importante premio sectorial recientemente concedido al presidente Arvind Poddar. Su hijo Rajiv, acompañado de todo el equipo directivo, hizo entrega a su padre del premio TIA Hall of Fame 2018, que le fue otorgado hace unos meses en Las Vegas por la Tire International Association, pero no pudo recoger personalmente. Este galardón supone el reconocimiento de su entrada en la galería de la fama del acreditado premio internacional del gremio de los neumáticos. Poddar no pudo disimular su orgullo y emoción cuando el cortejo subió al estrado y su hijo le abrazó para entregarle el galardón. Arvind Poddar, mostrando el trofeo, dio las gracias afirmando que era un honor recibirlo y dirigió unas palabras a los presentes: “Con inmenso placer les doy mi más calurosa bienvenida a la nueva sede de BKT, donde nuestros valores tradicionales se encuentran con las tecnologías más avanzadas para fundirse en una única dimensión”. Seguidamente dio paso a un nuevo vídeo corporativo que, según dijo, “recoge los hechos más relevantes ocurridos en los últimos años: la inauguración de la planta de Bhuj, el traslado de toda la producción de neumáticos radiales de Chopanki a Bhuj, la inauguración del nuevo centro de I+D y la renovación total de la gama de neumáticos”. Arvind Poddar añadió que “se abre ahora una nueva etapa que exigirá grandes inversiones y esfuerzos, que afrontaremos con nuestra filosofía basada en el trabajo y la responsabilidad social corporativa, siempre con una clara visión de liderazgo”.

El presidente de la compañía fundada por su padre, Mahabirprasad Poddar, señaló a continuación que “todos ustedes han desempeñado un papel importante en nuestro crecimiento continuo, ustedes han participado en nuestro proceso de adaptación y respuesta a todos los cambios ocurridos en los últimos años; ustedes han sido nuestra motivación e inspiración para superar todos los desafíos y estar siempre a la vanguardia. Ahora entramos en el siguiente nivel, lo que significa que hemos desplazado toda nuestra organización, nuestros productos, nuestras tecnologías, nuestra cultura corporativa y, no menos importante, nuestra relación con ustedes y todos los demás interesados a una etapa de conocimiento, conciencia y eficacia”.

ARVIND PODDAR RECIBIÓ EL PREMIO «TIA HALL OF FAME 2018», QUE LE FUE OTORGADO HACE UNOS MESES EN LAS VEGAS POR LA TIRE INTERNATIONAL ASSOCIATION.

Desafíos y objetivos
Intervino a continuación su hijo Rajiv, quien recordó su infancia: “Cuando estábamos empezando modestamente en la oficina de Bombay. Hoy contamos con oficinas en medio mundo y me siento muy orgulloso del trabajo realizado”. Afirmó que “este es un momento histórico; en este lugar asumiremos los desafíos del mercado y lanzaremos otros a la vez. Nuestro objetivo es establecer las prioridades y responder a las exigencias de nuestros clientes. Podremos hacerlo mejor en este nuevo espacio, en un ambiente de trabajo totalmente innovador y tecnológico que utilizaremos para demostrar que estamos a la altura de este cometido e incluso más allá. Demostraremos que estamos ya en el Next level”.

Las palabras de la consejero delegado de BKT Europe, Lucía Salmaso, se centraron en la nueva sede y la filosofía que inspira a la empresa: “Realizar una nueva sede para nosotros no es solo un proyecto arquitectónico, sino también estratégico. Deseamos incrementar cada vez más nuestra presencia y nuestra cuota de mercado en Europa y sobre todo estar más cerca de nuestros clientes OEM europeos [fabricantes de equipamiento original]. Nuestro objetivo es el de reforzar continuamente esta presencia en los primeros equipos y sabemos que podemos hacerlo. Nuestras referencias en el ámbito de los recambios ya nos han abierto muchísimas puertas y seguimos encontrando siempre nuevas oportunidades. Nuestra nueva sede es un instrumento clave en este sentido. En Europa, de ahora en adelante seremos más fuertes que nunca y lo seremos en todos los ámbitos y en cada segmento: movimiento de tierras, minería, agrícola, industrial, portuario, jardinería y ATV. Ahora que tenemos una de las gamas más completas del mercado y una capacidad productiva incrementada gracias a la última planta de Bhuj, estamos listos para crecer”.

No le faltaba razón a Salmaso para el optimismo. La evolución de la filial europea de BKT ha sido fulgurante. Se creó en 2006 con el objetivo de supervisar la labor de márquetin y comunicación estratégica y operativa a nivel mundial de todo el grupo BKT, así como para poder gestionar las ventas OEM en Europa. La estructura se ha ido enriqueciendo cada año con nuevos profesionales hasta llegar a la actual plantilla, consiguiendo importantes resultados en términos de conocimiento de la marca y liderazgo, así como posicionamiento de marca, presencia en primeros equipos y cuota de mercado en la postventa.

BKT Europe también cuenta con un equipo técnico preparado para intervenir de forma directa, tanto proactivamente con una formación específica sobre los productos y su óptimo empleo, como reactivamente en el caso de necesidad de asistencia y resolución de problemáticas.

Arvind Poddar y su esposaTras la intervención de Salmaso el acto tuvo otro momento emotivo cuando la familia Poddar, que cuenta con la Fundación BKT y una filosofía solidaria y de compromiso social para tratar de hacer del mundo un lugar mejor donde vivir, para lo cual desarrolla proyectos e iniciativas en el ámbito sanitario, educacional y alimentario para los niños menos afortunados de la India, hizo entrega de un cheque de 5000 euros al representante de la sede local de Anffas, una asociación nacional italiana de ayuda a personas con discapacidad intelectual.

BKT HA CONSTRUIDO UN AUTÉNTICO “TASK FORCE CENTER”, CENTRO DE FUERZA DE VENTAS, DONDE DEBATIR SOBRE EL PRESENTE Y ANTE TODO SOBRE EL FUTURO

Para concluir el acto, el presidente Arvind Poddar, acompañado por su esposa, cortó la cinta que inauguraba las nuevas instalaciones europeas de BKT.

BKT Space, tradición y futuro
A continuación se giró una visita a las instalaciones recién estrenadas: almacén, oficinas, etc., y lo más llamativo: el BKT Space, un sorprendente espacio informativo y tecnológico especializado en los neumáticos que viene a ser un puente entre el pasado y el futuro de la marca, completado además con un aula de formación y un auditorio que puede acoger a 50 personas, perfecto para organizar conferencias, reuniones técnicas y pequeños eventos. Con esta novedad, BKT ha construido un auténtico “Task force center” donde debatir sobre el presente y ante todo sobre el futuro de los neumáticos. La fuerza de BKT se deriva del espíritu de equipo que caracteriza todo lo que hace la sociedad, implicando de forma activa y constante a todos sus socios, distribuidores y clientes. El BKT Space está dedicado a todos ellos, ya que lo podrán utilizar como centro altamente especializado en los neumáticos de fuera de carretera de forma libre e independiente.

Explorar el nuevo centro es una experiencia única, un recorrido por diferentes salas temáticas que permite a los visitantes descubrir y vivir de forma activa la historia, la filosofía, los valores, los productos, los desafíos y el futuro de BKT. Consta de un túnel interactivo de 7 metros de longitud donde la historia de la compañía es la protagonista, desde su fundación hasta hoy. La sala “Tire World” aloja una pantalla táctil de pared dedicada a las diferentes aplicaciones de los productos BKT, sectores de movimiento de tierras, agrícola, industrial, etc. En esta sala se halla una mesa interactiva y una sección dedicada a las materias primas utilizadas en la fabricación de los neumáticos, donde se puede visualizar la función de las mezclas.

El espacio VR es una visita virtual a la planta de Bhuj (ver OPM nº 59), famosa porque representa un ejemplo brillante de fábrica social que aloja no solo la fabricación sino también a toda la comunidad de trabajadores de BKT, centros recreativos, espacios comunes, centro médico, escuela y diferentes servicios.

Otra sala deportiva simula las gradas de un estadio y los visitantes pueden ver los vídeos deportivos realizados por BKT, que considera el deporte como el instrumento perfecto para contar y difundir los valores de la marca, como son el espíritu de equipo, el juego leal y el respeto al adversario. Otro espacio está dedicado a los videojuegos, con un simulador de máquinas equipadas con los neumáticos BKT.

Finalmente, la sala relax es un viaje al pasado: la empresa no se olvida nunca de sus orígenes, sus tradiciones y, aunque siempre mire hacia el futuro, mantiene fuertes vínculos con el pasado. Es una sala del silencio, sin tecnologías, pero con colores, tradición y elementos típicos de la cultura india, donde se vive una experiencia sensorial tanto contemplado en una pared los carteles de las infinitas películas que produce la industria cinematográfica de Bombay, como oliendo frascos que contienen distintas especias: curry, cúrcuma, jengibre, cardamomo, nuez moscada, anís, canela, estragón, clavo, cayena, etc.

Con la visita a las instalaciones se despidió a los invitados hasta la noche, convocados a la cena de gala en un pueblecito de la ribera del cercano lago Como, donde varios espectáculos de primera categoría aguardaban al respetable público a modo de sorpresa: música, circo y acrobacias, performances aéreas y tecnología, todo previsto para crear una atmósfera entrañable y mágica a la vez, en consonancia con el buen hacer de BKT, que ha alcanzado ya el siguiente nivel.


BKT, éxito en Bauma

Tras la celebración de los actos de inauguración de la nueva sede italiana de BKT, sus máximos dirigentes, la familia Poddar, junto a los principales ejecutivos de la marca india, recalaron en Múnich para participar en la feria Bauma, donde presentaron su amplia gama de neumáticos, que ofrece en la actualidad 2400 productos diferentes, estando presente en más de 130 países en todo el mundo, y la principal novedad del año: la nueva medida 33.00 R 51 de su gama Earthmax SR 46, con 3 metros de diámetro.

Se trata de un neumático gigante que se ofrece como una innovadora solución destinada a los dúmperes rígidos que operan en condiciones difíciles sobre terrenos rocosos, como pueden ser las explotaciones mineras, presas hidráulicas o grandes obras de construcción y movimiento de tierras. La nueva medida 33.00 R 51 representa el neumático mayor que BKT ha realizado nunca. De él y de las novedades daremos cuenta en el próximo número.


Brillar en el lago Como

Los asistentes a la inauguración de la nueva sede de BKT se alojaron en un hotel de estilo art nouveau de un siglo de antigüedad ubicada en Moltrasio, en la región de Lombardía, al pie del monte Bisbino y en la orilla oeste del famoso lago Como, que se alza a 200 metros sobre el nivel del mar. Con su aire rural, bucólico y señorial, las casas de este pueblo ribereño salpimentan la ladera en torno al riachuelo Cosia, tributario del lago, y en lo alto se atisba la pequeña iglesia románica de Santa Ágata con su campanario en arcada. El lago di Como está anclado entre montañas y sus oscuras y frías aguas se hunden a 400 metros de profundidad. Desde aquí asistieron a la cena de gala que tuvo lugar en la localidad de Cernobbio, en Villa Erba, un palacio joya arquitectónica con varios siglos sobre sus muros. El edificio, con sus antiguos frescos, los preciosos techos taraceados, sus seculares arañas luminiscentes y sus habitaciones de inspiración manierista, es el lugar ideal para realizar acontecimientos únicos, como el que organizó BKT. Es un sitio privilegiado cuyos jardines mueren en la orilla del lago, cuyas aguas entran de manera natural en una piscina hecha a tal propósito para bañarse. Aquí el director Luchino Visconti pasó muchos de sus veranos y los entornos de la villa inspiraron las escenografías de algunas de sus célebres obras maestras.

En el jardín de Villa Erba, contrastando contra el crepúsculo lacustre, comenzó el divertimento para los invitados con unas esbeltas danzarinas sobre zancos que simulaban mariposas de tan bellos colores como el cristal de Murano. La cena se dispuso en torno a un escenario circular donde, entre plato y plato de los exquisitos manjares servidos, los asistentes disfrutaron de un espectáculo con números de categoría equiparables a los del Circo del Sol: coreografías de tragafuegos, malabaristas y trapecistas, bailarines voladores, performances tecnológicas de luz y sonido, magia y, en conjunto, artistas de categoría y un espectáculo de primer nivel. Al finalizar la cena, la familia Poddar cortó una tarta gigante coronada por un neumático de la marca, que fue repartida entre los comensales. Concluido el ágape, desde las escalinatas que conducen a la alberca que bordea el lago, se pudo contemplar un extraordinario castillo de fuegos artificiales lanzados desde una barcaza cerca de la orilla. El reflejo de los fuegos en el agua dio mayor realce a la explosión lumínica, muy en la línea de la maestría valenciana en la materia.

Se abrió a continuación el baile y con la música disco y la felicidad de todos concluyó de madrugada la fiesta de estreno de la sede BKT, que fue, en resumidas cuentas, un evento corporativo de gran clase envuelto en espectaculares y brillantes artes escénicas, con unos actos provistos de exotismo y solemnidad y ejecutados con una parafernalia que cautivó a la audiencia


Artículos relacionados