Skip to main content

Actualidad

18 Junio 2021

Ausa cumple 65 años

Ausa cumple 60 añosCelebra también los 60 fabricando dúmperes.

Traemos este mes a la sección esta espectacular, especial y “espacial” fotografía que empleó no hace mucho para promocionar en las ferias sus famosos dúmperes el fabricante español Ausa, afincado en Manresa (Barcelona), que los produce desde hace ahora sesenta años, cuando lanzó el primero diseñado por la casa en 1961. Veinte años después, en 1980, había fabricado ya 25000 dúmperes de obra. Ausa cumple en esta primavera los 65 años de vida, desde que fuera fundada por Maurici Perramón, Josep Vila y los hermanos Guillem y Antoni Tachó, el 4 de mayo de 1956, para fabricar su primer automóvil, nombrado con la inicial de sus apellidos: el PTV, cuyo éxito se vio empañado unos años después con la salida al mercado del Seat 600, procediendo sus directivos a reinventarse en el sector de la maquinaria industrial.

Actualmente, la empresa sigue perteneciendo a los descendientes de las familias fundadoras Perramón, Vila y Tachó, y algunos de sus hijos, como Manuel, Enric, Jordi y Xavier Perramón y Antoni Tachó, orientan los designios de la empresa y se ocupan de su estructura organizativa, ventas y departamentos. Hace quince años, el 6 de septiembre de 2006 fue un día histórico para la firma porque con motivo de la celebración de su 50º aniversario, por ser una empresa modélica presente con sus inconfundibles equipos color naranja intenso en todos los tajos del mundo, los directivos recibieron el reconocimiento de la Corona y visitó sus instalaciones el Rey de España.

En cuanto al modelo representado en la fotografía “espacial”, capaz de bregar con el regolito en planetas cercanos al nuestro, se trata del D 1000 APG, con una capacidad de carga de 10 toneladas, lanzado al mercado por la compañía en 2008. Este fue sustituido en 2020 por el más espectacular por su diseño D 1001 APG. Sus equipos, desde el más pequeño de 1000 kg hasta el gigante de 10000 kg, disponen de diferentes configuraciones de tracción parcial y total, transmisión hidrostática, convertidor de par, palas autocargables y tolvas con descarga frontal, en altura y giratorias. Están diseñados con arcos de seguridad, amplios accesos al puesto de conducción, tolvas con gran visibilidad y, opcionalmente, con sistema de cámaras y detectores de obstáculos. Se caracterizan por su robustez, fiabilidad, resistencia, eficiencia y seguridad. Con ellos cualquier trabajo es posible porque la marca Ausa ofrece siempre calidad y el mejor servicio.