Emsa Hidromek
Finanzauto Huppenkothen CaseRenting

Las buenas cifras de Liebherr.

Dúmper rígido T 264 de LiebherrLIEBHERR alcanzó un volumen de ventas en 2020 de 10341 millones de euros.

El grupo Liebherr acaba de publicar en abril sus resultados económicos del ejercicio 2020, en el que logró un volumen de ventas de 10341 millones de euros, lo que supone un descenso de 1409 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior, el equivalente a un 12%. Tras encadenar varios ejercicios exitosos y en el contexto de las circunstancias extraordinarias del año pasado, originadas por la pandemia del Covid-19 y la consiguiente desaceleración de la economía mundial, la multinacional considera satisfactoria esta cifra. Liebherr registró un fuerte volumen de pedidos en el primer trimestre de 2020, pero tras la aparición en marzo del coronavirus, la actividad empresarial se vio afectada en muchos mercados, lo que también se reflejó en la facturación del grupo. Con excepción de los segmentos de productos de refrigeración y congelación, todos los demás experimentaron una disminución del volumen de ventas.

Los ingresos en los segmentos de productos de movimiento de tierras, tecnología de gestión de materiales, maquinaria de cimentaciones especiales, grúas móviles y sobre orugas, grúas torre, técnica de hormigón y minería de Liebherr fueron un 10,4% inferiores en comparación con el ejercicio anterior, que se situaron en 6848 millones de euros. Los ingresos fuera de los segmentos de máquinas de construcción y equipos de minería también disminuyeron. Con los otros segmentos de productos, como grúas marítimas, sistemas aeroespaciales y de transporte, técnica de engranajes y sistemas de automatización, refrigeración y congelación, así como componentes y hoteles, Liebherr alcanzó un volumen de ventas de 3493 millones de euros, una disminución del 15% en comparación con 2019.

Las ventas cayeron en la Unión Europea, tradicionalmente la región de ventas más potente del grupo. La causa principal fue la disminución del negocio en Alemania y Francia; en cambio, creció en Austria y Polonia. Las ventas en países no pertenecientes a la UE, así como en Norteamérica, también disminuyeron. En América Central y Sudamérica, África, Oriente Próximo y Oriente Medio se registró un volumen de ventas significativamente inferior en comparación con el ejercicio anterior. Mientras tanto, el negocio se mantuvo estable en Asia y Oceanía. El motivo fue principalmente la fuerte demanda en China y Australia.

EN 2020, EL GRUPO LIEBHERR LOGRÓ UN VOLUMEN DE VENTAS DE 10341 MILLONES DE EUROS, LO QUE SUPONE UN DESCENSO DE 1409 MILLONES RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR, LO QUE EQUIVALE A UN 12%.

En el ejercicio 2020, el grupo Liebherr obtuvo un beneficio neto de 7 millones de euros. Los resultados de explotación y financiero también disminuyeron en comparación con 2019. No obstante, en vista de los retos especiales y condiciones extraordinarias del ejercicio, puede considerarse un éxito. A pesar de la disminución significativa del volumen de ventas, el número de empleados se mantuvo estable: a finales de 2020, Liebherr contaba con 47925 empleados en todo el mundo, es decir, 124 empleados menos en comparación con el ejercicio anterior.

Inversiones en I+D

Como empresa tecnológicamente avanzada, Liebherr aspira a desempeñar un papel decisivo en la evolución tecnológica de los sectores de interés para el grupo. Por ello, el año pasado, invirtió 512 millones de euros en investigación y desarrollo. Una gran parte de esta cantidad se destinó al desarrollo de nuevos productos y se iniciaron y continuaron numerosos proyectos de investigación con universidades, otras instituciones de educación superior e institutos de investigación.

Uno de tales proyectos representa las tecnologías alternativas del sistema de accionamiento. En 2020 amplió su catálogo de productos con varias máquinas y componentes total o parcialmente eléctricos, entre otros en los segmentos de grúas móviles y sobre orugas, técnica de hormigón, minería y sistemas aeroespaciales y de transporte.

La digitalización fue otro punto focal de las actividades de I+D. Con la ayuda de la Aplicación de Servicio Remoto de Liebherr, se puso en funcionamiento una grúa móvil para puertos LHM 420 en Argentina. Fue la primera vez que se realizaba una operación de este tipo desde Alemania. En el segmento de productos de refrigeración y congelación cabe destacar la supervisión inteligente de los equipos mediante un panel de control web en los laboratorios.

Liebherr es miembro fundador del proyecto Center Construction Robotics, que recibió una parcela de 10000 m de la RWTH Aachen University en 2020 para una obra modelo. En dicha obra trabajará un equipo multidisciplinario de científicos de la RWTH Aachen con un consorcio de líderes industriales europeos para estudiar nuevos procedimientos y productos de construcción, máquinas conectadas, soluciones de robótica y de software, así como nuevos conceptos de formación, trabajo y comunicaciones.

Producción, ventas y servicio

El grupo invirtió 605 millones de euros en sus centros de producción y red mundial de servicio y distribución. El nivel de inversiones disminuyó en 151 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior. Esto se ha visto compensado con una amortización de 543 millones de euros. En Kempten (Alemania), Liebherr-Verzahntechnik inauguró el Liebherr Tech-Center, donde se prueban y muestran sistemas de automatización de alta calidad en un recinto de pruebas de 700 metros. En el segmento de productos de refrigeración y congelación, Liebherr también ha inaugurado un nuevo centro en Ulm (Alemania), desde el que operan los departamentos de digitalización y de ventas y servicio.

LAS VENTAS DE LIEBHERR CAYERON EN LA UNIÓN EUROPEA, LA REGIÓN MÁS POTENTE DEL GRUPO. LA CAUSA PRINCIPAL FUE LA DISMINUCIÓN DE LAS VENTAS EN ALEMANIA Y FRANCIA. EN CAMBIO, EL NEGOCIO CRECIÓ EN AUSTRIA Y POLONIA.

Fuera de Europa, Liebherr invirtió en la construcción de la nueva sede de Liebherr Panamá, en Ciudad de Panamá. En el segmento de productos de tecnología aeroespacial y del transporte, Liebherr-Transportation Systems (China) inició su andadura en su nuevo centro de producción en Pinghu (Zhejiang). Por otra parte, para satisfacer la demanda creciente en el segmento de productos en el mercado asiático, se construirá una nueva fábrica de componentes en China. También se han iniciado los preparativos para empezar el montaje de reductores en India.


Perspectivas para 2021

En el primer trimestre de 2021, la entrada de pedidos se ha desarrollado de forma favorable en varios segmentos de productos del grupo Liebherr, lo que indica un aumento significativo de las ventas para 2021. Están surgiendo oportunidades económicas globales a partir de la recuperación mundial de varios sectores industriales en los que participa Liebherr. Al mismo tiempo, sigue habiendo incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación macroeconómica. Por ejemplo, se desconoce si el comercio internacional remontará o continuará disminuyendo, o si las políticas económicas aplicadas por muchos gobiernos podrán impedir la escalada de la deuda.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter