Hidromek Emsa Smopyc Finanzauto
Doosan Gam Arden

Balance de Bauma 2022.

Panorámica del una de las áreas exteriores del inmenso recinto de Bauma.3200 expositores de 60 países y 495000 visitantes de 200 países.

La feria Bauma de Múnich, eje terrestre sobre el que gira el mundo de la maquinaria, ha cerrado sus puertas a finales de octubre con el deber cumplido: 495000 visitantes, la mitad extranjeros. O casi cumplido si consideramos la rebaja en la asistencia de público del 25 por ciento con respecto a la edición de 2019, que fue de 627603 visitantes; lo que tampoco es para asustar a nadie a tenor del teatro del esperpento en que nos movemos en Europa y de cómo está el patio de la economía mundial. Los expositores han sido 3200 de 60 países, cuando en la edición anterior fueron 3684, otra rebaja a considerar en las marcas acreditadas por la feria a lo largo de su historia, que siempre han ido in crescendo. Hasta hoy.

Pero, dejando al margen las cifras, siempre relativas porque la dimensión que había adquirido la muestra era exagerado por inabarcable, lo que importa es que todo el mundo ha quedado contento y se ha disipado la incertidumbre con que la gente llegaba al recinto antes de su estreno, encima con un día lluvioso. Ha sido una buena feria y ya está fijada la próxima, siguiendo el calendario trienal, del 7 al 13 de abril de 2025.

Debemos reseñar los países expositores que la han conformado, dado que el 65 por ciento venían de fuera. Los 10 primeros, por este orden y dejando aparte a Alemania, que obviamente como anfitriona acapara la mayoría, han sido: Italia, Turquía, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Austria, España y China.

A PESAR DE NO HABER SUPERADO SUS PROPIAS MARCAS, HA SIDO UNA BUENA FERIA Y YA ESTÁ FIJADA LA PRÓXIMA, SIGUIENDO EL CALENDARIO TRIENAL, DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2025.

El resultado, más que satisfactorio
Las declaraciones de algunos miembros clave de la organización ferial dan buena cuenta del resultado de esta 33ª edición de Bauma: Stefan Rummel, CEO de Feria de Múnich, está satisfecho por el balance de esta edición: “Bauma’2022 ha avivado nuevamente el entusiasmo y la fascinación. Después de que el mundo cambiara radicalmente tras la última Bauma, estamos encantados de que esta edición de 2022 haya consolidado a esta feria comercial como el referente de la industria de equipos de construcción gracias a la gran variedad de innovaciones que han presentado nuestros clientes, a los buenos acuerdos comerciales cerrados durante el salón y a los numerosos visitantes de todo el mundo que han acudido a la feria".

Los codirectores ejecutivos de Messe München, Stefan Rummel y Reinhard Pfeiffer, afirmaron: “En estos tiempos difíciles, Bauma ha enviado una potente señal al sector de las ferias comerciales: las industrias necesitan este tipo de eventos presenciales, como Bauma, donde todos pueden experimentar directamente los productos y mantener conversaciones personales”.

Joachim Schmid, director gerente de la Asociación de Maquinaria y Materiales de Construcción de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA) añadió: “Los expositores han vuelto a ofrecer soluciones para abordar los desafíos actuales relacionados con la neutralidad del CO2 y para afrontar el problema de la escasez de trabajadores cualificados con automatización y digitalización. Este es el futuro. Esto se ha visto en las empresas tradicionales y en las casi 50 nuevas empresas que han asistido a Bauma por primera vez”.

El futuro del sector
Domenic Ruccolo, CSO del grupo Wirtgen y vicepresidente de ventas, márketing y soporte de producto para equipos de construcción en John Deere, afirmó: “La presencia conjunta de Wirtgen Group con John Deere ha sido para nosotros un éxito rotundo. El interés por nuestra empresa y nuestros productos innovadores y sostenibles ha sido simplemente abrumador. Nuestra participación en Bauma 2022 ha sido la más exitosa en la historia de Wirtgen”.

Steffen Günther, miembro de la junta directiva de Liebherr, también expresó su satisfacción: “Bauma’2022 ha sido una feria muy exitosa para nosotros. Hemos logrado generar gran entusiasmo entre el numeroso público que ha asistido y las negociaciones que hemos mantenido han sido muy productivas. Ya estamos deseando que llegue la próxima edición”.

Fred Cordes, presidente de la junta directiva de Zeppelin, distribuidor alemán de Caterpillar, dijo: “Bauma se ha retrasado varios meses y eso ha generado una gran expectación, como demuestra la abrumadora avalancha de visitantes que han venido a nuestro stand y el extraordinario interés en la maquinaria de construcción Cat y en los servicios de Zeppelin”.

Alexander Greschner, director de ventas de Wacker Neuson, dejó claro su punto de vista: “Los visitantes acudieron en masa a nuestro stand y tuvimos muchas conversaciones interesantes. Desde el primer día pudimos alcanzar el éxito de ventas al mismo nivel que en 2019 y en años anteriores”.

Alexander Schwörer, presidente de Peri, afirmó: “Todo el equipo estaba muy preocupado en ver cómo se desarrollaría la feria en estos tiempos difíciles. Pero después del primer día, quedó claro que esta Bauma sería un éxito total. Lo que es particularmente digno de mención es la calidad de las conversaciones que mantuvimos durante la semana de la feria: fueron excepcionales en todos los aspectos. Y algo que quiero señalar: firmamos una serie de contratos muy atractivos en la propia feria. En resumen, Bauma’2022 superó nuestras expectativas”.

Franz-Josef Paus, director general de Paus Maschinenfabrik y presidente del consejo asesor de Bauma, dijo: “Estamos muy satisfechos con el resultado de Bauma. La feria fue enormemente popular entre nuestros clientes e invitados. La digitalización y la automatización son temas que han dominado en la feria comercial, consolidándose como tendencias irreversibles”.

Por último, Andreas Klauser, director ejecutivo de Palfinger, puso un inmejorable colofón a este balance señalando: “Como feria comercial líder en el mundo, Bauma brinda a los expositores y visitantes la oportunidad de experimentar hoy el futuro del sector”.


LOS GALARDONES A LA INNOVACIÓN

El pasado 23 de octubre, un día antes de que diera comienzo la feria Bauma en Múnich, se otorgaron por decimotercera vez los Premios a la Innovación Bauma’ 2022, a los que concurrieron numerosas empresas e institutos de Alemania e internacionales compitiendo por el premio en cinco categorías. Después de un proceso de selección en varias etapas, cinco afortunados ganadores pudieron recibir sus premios en el Max Joseph Hall de la Residencia de Múnich.

Los ganadores han sido los siguientes en las distintas categorías configuradas por el jurado:

– Protección del clima: Liebherr France SAS por su excavadora de hidrógeno.

– Digitalización: MiC 4.0 Máquinas en construcción por su lenguaje digital común para obras de construcción.

– Ingeniería mecánica: Herrenknecht AG por su sistema de avance continuo.

– Construcción: Holcim (Alemania) por CPC, hormigón pretensado al carbono.

– Investigación: Instituto de Ingeniería Mecánica de la Universidad Freiberg de Minería y Tecnología por su muestreo en aguas marias profundas (Deep Sea Sampling).

Se presentaron un total de 133 propuestas, de las cuales 41 llegaron a ser finalistas, elegidos 15 al premio por un jurado experto. Los impulsores de los premios son la propia feria, Messe München, la asociación alemana de fabricantes de equipos VDMA, junto con las asociaciones de la construcción HDB (Federación de la Industria Alemana de la Construcción), ZDB (Confederación Alemana de la Construcción) y BBS (Asociación Alemana de Materiales de Construcción).

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter