Skip to main content

Actualidad

14 Octubre 2022

BAUMA’2022. La gran cita del mundo ferial.

Aspirante al «Premio a la innovación» de Bauma, en la categoría «Protección del clima», es el sistema Benninghoven RevocBauma’2022. del 24 al 30 de octubre en Múnich (Alemania).

Faltan escasos días para la celebración de la macroferia Bauma, que en esta edición, y a pesar de los inconvenientes económicos por los que atraviesa el mundo, espera superar todos sus records, entidad organizadora, Messe München, establecidos en la edición de 2019 con una superficie total de exposición de 614000 metros cuadrados en los que exhibieron sus productos 3700 expositores de 63 países y fue visitada por 620000 personas procedentes de unos 200 países.

Medio centenar de empresas españolas, la mayoría agrupadas por Anmopyc, estarán presentes en la gran cita de Múnich.

La edición de Bauma de este año, además de los expositores con sus equipos y presentaciones, ofrecerá un amplio programa de apoyo con muchos formatos informativos, algunos de los cuales son novedosos. Con ello se pretende que durante una semana Bauma vuelva a actuar como punto de encuentro y referencia de la industria de la construcción.

Entre los temas fuertes de la feria destaca su programa de apoyo al sector, en cuyo marco tanto empresas establecidas como nuevas compañías, asociaciones e instituciones de investigación presentarán soluciones innovadoras y discutirán las principales tendencias actuales de la industria.

Los premios a la innovación
Aparte de las exhibiciones de los expositores en sus respectivos stands y las presentaciones en vivo, este año la transferencia de conocimiento estará presente en Bauma Innovation Hall Labo, un nuevo espacio donde se desarrollará Bauma Fórum, con conferencias, presentaciones y mesas redondas, cada día con un tema clave diferente del sector de la construcción. Estos temas van desde los métodos de construcción y materiales del futuro hasta la minería sostenible y eficiente, sin olvidar el camino hacia las “cero emisiones”.

En este terreno de hay que resaltar la entrega de los Premios a la Innovación Bauma’2022, en la que compiten quince novedades por el primer premio. Los nominados ya han sido elegidos entre los proyectos presentados. Un jurado de expertos ha seleccionado los nominadas al premio entre 41 finalistas de un total de 133 propuestas originales.

Messe München y la asociación de fabricantes VDMA, junto con las asociaciones comerciales de la construcción HDB (Federación de la Industria Alemana de la Construcción), ZDB (Confederación Alemana de la Construcción) y BBS (Asociación Alemana de Materiales de Construcción) otorgarán este prestigioso premio por decimotercera vez en la próxima edición de esta feria internacional. El concurso se presentó el año pasado con la incorporación de nuevas categorías de protección climática y digitalización, e incluyendo las categorías de ingeniería mecánica, construcción e investigación.

Todos los nominados deberán estar el 23 de octubre en el Max Joseph Hall, en la Munich Residence, y se otorgará los premios a las cinco innovaciones con el mayor número de puntos.

El jurado evalúa las propuestas en función de criterios que son significativos para la industria y su futuro. Estos incluyen la orientación práctica de la propuesta o su potencial económico en el mercado. El aumento de la digitalización es un factor actualmente tan importante como los aspectos referentes a la protección ambiental, la sostenibilidad, la eficiencia en la utilización de los recursos o la humanización del lugar de trabajo.

Las siguientes propuestas han sido nominadas para esta edición del Bauma Innovation Award 2022.

Categoría 1. Protección del clima.

–El sistema Benninghoven Revoc, un catalizador para plantas mezcladoras de asfalto, de Benninghoven, marca de Wirtgen Mineral Technologies.
–Minus CO2, materiales de construcción, renovable, mejor, económico, de Carbonauten.
–Excavadora con motor de hidrógeno, de Liebherr France.

Categoría 2. Digitalización.

–Sistema háptico de prevención de colisiones, de Bosch Rexroth.
–Un lenguaje digital común para obras de construcción, de MiC 4.0 Machines in Construction.
–Tecnología de mallas, de Mesh.

Categoría 3. Ingeniería mecánica.

–Compactador 3D Ammann eAPX 68/95, de Ammann Verdichtung.
–Sistema Robotics Exosystem, de Built Robotics.
–Sistema de avance continuo, de Herrenknecht.

Categoría 4. Edificación.

–Sistema de seguimiento de procesos b.navigate, de Bauer Spezialtiefbau.
–TSB, Transport System Bögl, repensar el transporte local, de Max Bögl.
–CPC, hormigón pretensado de carbono, de Holcim (Alemania).

Categoría 5. Investigación.

–Robeton, producción individualizada, de RWTH Aachen University.
–Site Execution System, de TU Dresden, Instituto de Ingeniería Mecatrónica.
–Sistema para el muestreo en aguas marinas profundas, de Instituto de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg.