Skip to main content

Actualidad

18 Diciembre 2020

BKT: Los neumáticos estarán cada vez más conectados a la máquina

Neumáticos BKT y el futuroEl tractor del futuro

Un jurado de 26 expertos en mecanización agrícola evaluarán, analizarán y adjudicarán el premio Tractor of the Year al mejor tractor europeo de 2020, un concurso en el que se dan cita las ideas más brillantes del sector de la mecanización agrícola que ha sido patrocinado por el fabricante indio de neumáticos BKT. Todos los detalles y las innovaciones proporcionados por los principales fabricantes europeos están siendo objeto de estudio y el análisis del jurado está elaborando el retrato robot del tractor perfecto.

Conectividad y digitalización
La conectividad significa la posibilidad de transferir grandes cantidades de datos rápidamente y de una manera normalizada; un mejor control de los datos significará un mejor resultado y, por supuesto, una mayor eficiencia. En la actualidad, gracias al crecimiento de las tecnologías digitales, tenemos acceso a datos que aúnan los factores ambientales y climáticos y los relacionados con el terreno, lo que permite a los agricultores tomar medidas específicas impulsando la efectividad de los procesos y respetando los plazos establecidos. Los sistemas informáticos instalados en las máquinas sobre el terreno devuelven datos con los que se puede rastrear y certificar el producto desde el campo hasta la industria.

La conectividad supondrá un valioso apoyo también para la gestión técnica de las máquinas, previendo por ejemplo su desgaste y planificando el mantenimiento necesario para ahorrar costes.

También hay un enfoque en la seguridad, así como en el confort del conductor, a través de detalles que resultan esenciales para las personas que trabajan en entornos difíciles. Esta información está conectada a un cartografiado digital del entorno, el clima y el tipo de terreno. Datos a los que la máquina perfecta tendrá que ser capaz de ofrecer una respuesta en tiempo real a fin de proteger el bienestar del conductor.

Por otra parte, al paso que dicta el cambio climático, entre las nuevas generaciones de tractores podemos encontrar vehículos eléctricos y tractores alimentados con fuentes de energía alternativas, como la solar o el hidrógeno. Y quien dice tractores, dice máquinas de construcción, pues son industrias paralelas en cuanto a avances tecnológicos.

EL QUE GANARÁ EL GALARDÓN EUROPEO DEL «TRACTOR DEL AÑO» DEJARÁ DE SER UN VEHÍCULO PARA TRANSFORMARSE EN UNA INCUBADORA DE DATOS CONECTADA AL MUNDO.

Conducción autónoma
Los tractores no solo estarán conectados para transferir datos, sino que también intercambiarán información con consolas remotas para poder funcionar de manera autónoma. La inteligencia artificial recogerá datos de los sensores ubicados directamente sobre el terreno, por ejemplo, y los tractores incluso podrán llegar a prescindir de las cabinas, puesto que no habrá conductor. La siguiente innovación que veremos serán los motores que alternarán sistemas híbridos y eléctricos y los tractores semiautomáticos, que se podrán controlar desde un teléfono móvil. El tractor autónomo estará disponible en el mercado antes que cualquier otro vehículo convencional.

¿Y los neumáticos?
En este escenario, la industria de los neumáticos está operando con una gran flexibilidad gracias a su investigación, puesto que el neumático es uno de los componentes fundamentales para el rendimiento de un vehículo, en términos globales de sostenibilidad medioambiental y económica. La interacción entre los neumáticos y las máquinas es un aspecto esencial: un ejemplo de integración para las nuevas generaciones de equipos de trabajo son los sensores montados en el neumático, que pueden comunicar al vehículo el desgaste de la banda de rodadura o la compactación del suelo, a fin de modificar la presión de inflado y evitar su desgaste.

BKT, gracias a su voluntad de diálogo con sus usuarios finales y los propios fabricantes de los equipos, está afrontando el cambio con la garantía que le brinda su propia experiencia y también con una actitud abierta a la innovación y al compromiso con las mejores soluciones.