Hidromek Emsa
CaseRenting Huppenkothen Finanzauto

El futuro ya está en Bobcat.

Bobcat La marca del lince reinventa el sector de los equipos compactos.

Doosan Bobcat es una marca muy potente en el mercado de la maquinaria, de las primeras del sector de fabricantes mundiales. Su innovación es constante y todos los años, en cualquier estación, generalmente en otoño, organiza en su sede central de Dobris (República Checa) una presentación de las novedades de equipos que va a lanzar al mercado, a la que acuden miles de clientes y distribuidores de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) para vivir el acontecimiento, probar los nuevos productos, contemplar cómo se fabrican, descubrir en qué experimentos están trabajando los ingenieros de la compañía de cara al futuro y disfrutar del espectáculo teatral de las máquinas que acompaña a estas presentaciones, siempre distintas, siempre originales, siempre espectaculares. Sin embargo, este año 2020 no ha podido ser. Tal programa de actividades se ha visto truncado por la inesperada presencia del virus letal que en forma de pandemia está afectando al planeta. Aún así, la marca –de perdidos al río– no ha cedido a su impulso natural y ha hecho lo propio por la vía virtual, tan de moda hoy porque a la fuerza obligan. Fue el pasado 21 de octubre en todas las pantallas de quien quiso conectarse a esta presentación digital, que fue multitud desde todas las partes del mundo. Con el lema «Next is Now» («Lo siguiente es ahora »), Bobcat busca reinventar el sector de los equipos compactos lanzando nuevos productos, entrando en nuevos mercados y ofreciendo a sus clientes soluciones aún más innovadoras que nunca.

Primitivo Fajardo

Durante los últimos sesenta años Bobcat ha pasado por muchos cambios, pero la empresa ha mantenido siempre su liderazgo en el mercado de los equipos compactos con una calidad, manufactura e ingenio sobresalientes. Bobcat ha usado ahora el mismo ingenio para lanzar Next is now, el mayor lanzamiento virtual de la empresa en Europa, Oriente Medio y África.

Aunque se trata de una nueva plataforma que refleja las circunstancias actuales, Bobcat ha adoptado la tecnología digital para lanzar productos innovadores tanto en los mercados nuevos como en los ya existentes. La compañía no solo pretende ser el líder mundial en equipos compactos de construcción, sino que también quiere liderar todo el sector de los equipos compactos. Esto se traduce en una línea de productos más amplia, actualizaciones más frecuentes de los productos y diseños y tecnologías innovadoras que obligarán a los competidores a ponerse las pilas.

DURANTE LOS ÚLTIMOS SESENTA AÑOS BOBCAT HA PASADO POR MUCHOS CAMBIOS, PERO LA EMPRESA HA MANTENIDO SIEMPRE SU LIDERAZGO EN EL MERCADO DE LOS EQUIPOS COMPACTOS.

Todo esto lo pretende Bobcat en esta situación tan complicada justo ahora, coincidiendo en este ejercicio con el cumplimiento de sus primeros 60 años, desde que la empresa creara el sector mundial de equipos compactos y con ello cambiara la forma en que funciona el mundo de la maquinaria. Pero eso ya es el pasado. Ahora con Next is now la compañía vuelve a reinventarlo todo. Viene a afirmar que el futuro del sector ya ha llegado a Bobcat. La sorprendente tecnología que ha llevado a la marca del lince a ser líder del sector de los equipos compactos pudo verse de manera virtual el pasado 21 de octubre en el campo de pruebas de las instalaciones de Dobris, que cuentan con una gran fábrica que produce una parte importante de las máquinas compactas de la marca, el centro de innovación, el centro de capacitación y la propia sede central de Doosan Bobcat EMEA.

Las herramientas del mañana
En este complejo fabril, dotado de la tecnología más puntera, se crean las herramientas del mañana. Productos más potentes y eficientes que ofrecen la agilidad, versatilidad y resistencia que han hecho famoso el logo de Bobcat, combinado con una diversificación de productos muy significativa y la expansión a nuevos mercados, todo ello complementado por tecnologías y servicios más inteligentes y más conectados que remodelan la forma en que se realiza el trabajo, es lo que se pudo ver en esta presentación de novedades.

Los encargados de gestionar este lanzamiento mundial vía internet fueron los responsables de Doosan Bobcat EMEA, con su presidente a la cabeza, el español Gustavo Otero, que ilustró el comienzo del acto con unas palabras optimistas respecto a la situación y la capa cidad de Bobcat para liderar los cambios tecnológicos del futuro: “Con Next is now, Bobcat capacita a las personas para trabajar de forma más eficiente y permitirles lograr más de lo que haya sido posible antes. Estamos desarrollando equipos y tecnologías más potentes, más eficientes y más inteligentes en una expansión que ofrece una selección de productos mayor y mucho más amplia para aumentar las oportunidades de nuestros clientes”.

En el mismo tono cerró el acto el presidente y CEO de Doosan Bobcat, Scott Park. Y entre ambos intervinieron los siguientes ejecutivos para resaltar las cualidades de los nuevos productos: Roy Haaker, vicepresidente de ventas y márquetin de Doosan Bobcat EMEA; Robert Husar, director de producto excavadoras; Michael Vought, director de gestión de productos; Jaroslav Fiser y Jiri Karmazin, directores de producto cargadoras; Ewan Scattergood, director de soporte al producto; Olive Kilford, director de desarrollo de nuevos productos; Katinka Kincses, directora de producto compactación e implementos; y Vijayshekar Nerva, responsable de innovación y aceleración.

La serie R de minicargadoras Stage V
Durante la presentación, Roy Haaker dijo: “Inspirado por la filosofía Next is now, Bobcat va a lanzar un número sin precedentes de nuevos productos y categorías de productos. En esta primera fase, vamos a realizar presentaciones en doce categorías diferentes que abarcan 48 productos en total. Nuevas cargadoras compactas y de orugas de la serie R, miniexcavadoras de 5-6 toneladas de la serie R2, nuevas categorías de cargadoras compactas de ruedas y cargadoras articuladas pequeñas y nueva gama de compactación ligera. Además de estas, que entrarán en el mercado con efecto inmediato, Bobcat presentará una nueva tecnología que mostrará al sector cuál será el camino a seguir ahora y en el futuro”.

Aunque ampliaremos datos en próximos números, señalamos aquí los rasgos fundamentales de estas nuevas gamas. Las máquinas de la serie R son el resultado del rediseño más significativo de las cargadoras compactas Bobcat en 60 años y la empresa comenzará las entregas de las máquinas en octubre de 2020. Bobcat lanzará la nueva serie R de cargadoras compactas conforme a la norma Stage V y que comprenden las cargadoras compactas S66 y S76, de 3271 kg y 4038 kg de peso operativo y las cargadoras compactas de orugas T66 y T76, de 4296 kg y 4898 kg de peso operativo.

Las nuevas cargadoras presentan una variedad de mejoras en las prestaciones, la comodidad y la visibilidad para ayudar a aumentar la productividad de nuestros clientes. Como resultado, muchas de las opciones anteriores están ahora incorporadas en las nuevas cargadoras de la serie R como características de serie. Completamente rediseñadas desde cero con un enfoque en la calidad, fiabilidad, durabilidad y confort de primera clase, las nuevas cargadoras de la serie R representan la siguiente etapa en la evolución del sector de equipos compactos.

Miniexcavadoras serie R2
Bobcat también lanzará la nueva generación de miniexcavadoras de la serie R2, de 5-6 toneladas, conforme a Stage V, con los modelos E50z, E55z y E60, con potencias de 31 a 41 kW y pesos operativos de 4975 kg, 5346 kg y 5685 kg, respectivamente. Estos modelos ofrecen una combinación de elevadas prestaciones, excelente estabilidad y control suave de las funciones de trabajo. La entrega de las excavadoras Bobcat de la serie R2 comenzará a principios de 2021.

El modelo E50z de giro de cabina cero (ZHS) es el punto de entrada a esta nueva familia de excavadoras de alta productividad. La E55z es una máquina de gran comodidad y altas prestaciones que ofrece una estabilidad excepcional. La nueva E60 es el buque insignia del modelo de giro convencional, con un motor más potente, una cabina más grande y otras características únicas.

Las cargadoras de ruedas
Para ampliar la cartera de productos de cargadoras y fortalecer la posición de la marca como líder mundial en equipos compactos, Bobcat tiene la intención de entrar en el mercado europeo de cargadoras de ruedas con modelos compactos (CWL) y articuladas pequeñas (SAL).

La empresa está ampliando su cartera de cargadoras para ofrecer a los clientes más opciones con características optimizadas para aplicaciones específicas en la construcción, alquiler, agricultura, paisajismo, obras viales, manipulación de materiales y muchos otros sectores.

Bobcat entra en el mercado de las CWL con dos modelos: el L65 y el L85, de 4,5 toneladas y 4,8 t de pesos operativos y 41 kW y 51 kW de potencias de motor. Diseñadas y fabricadas por Bobcat en el campus de la empresa en Dobris, las CWL L65 y L85 establecen un nuevo punto de referencia de prestaciones líder en el mercado de la construcción y los mercados de alquiler.

Bobcat también ha entrado en el mercado SAL con dos modelos, el L23 y el L28, de 1,7 t y 1,9 t de peso operativo y 18 kW de potencia, diseñados y construidos en Bismarck, Dakota del Norte (EE.UU.). Con las nuevas SAL de Bobcat, los atributos tradicionales de altas prestaciones en un tamaño compacto, agilidad y versatilidad se complementan ahora con una presión ligera sobre el suelo y una mayor capacidad de elevación para máquinas de menor peso.

Innovaciones y tecnología
El futuro no solo es más potente, es digital y está conectado. Bobcat se está abriendo paso como líder de este espacio conectando a las personas y las máquinas de forma innovadora. Estas tecnologías se encuentran en una fase de desarrollo conceptual o ya se están preparando para entrar en el mercado. Esto permitirá a los distribuidores atender mejor a los clientes y ayudar a los operadores a trabajar de forma más eficiente, más segura y en formas que nunca habían soñado posibles. Bobcat trabaja para eliminar la distancia entre el operador y la máquina, probando y adoptando tecnologías que se utilizan con el objetivo de hacer de la obra un lugar más inteligente.

Vijay Nerva, jefe de innovación, dijo: “Estamos trabajando con empresas líderes y explorando tecnologías de gran alcance para usar en nuestros equipos, para que el trabajo en la obra sea más productivo, más seguro, respetuoso con el medio ambiente y rentable”.

BOBCAT MAXCONTROL ES UNA NUEVA TECNOLOGÍA QUE PROPORCIONA UN FUNCIONAMIENTO A DISTANCIA CÓMODO Y DE FÁCIL ACCESO MEDIANTE UNA APLICACIÓN EN UN SMARTPHONE.

El funcionamiento a distancia de Bobcat MaxControl es una nueva tecnología que proporciona un funcionamiento a distancia cómodo y de fácil acceso mediante una aplicación en un smartphone. Con el MaxControl, los trabajos de dos personas se convierten en tareas de un solo empleado. Los operadores pueden abordar tareas simples en menos tiempo y con menos personal. Es compatible con cargadoras compactas con mandos de joystick seleccionables (solo iOS) que datan incluso de 2004.

Bobcat busca hacer de MaxControl una solución modular simple, con una caja de hardware para el trabajo de base, que sirva de cimiento para otras características. El funcionamiento a distancia es la primera cualidad de MaxControl, pero la empresa está buscando añadir más en el futuro. Entre ellas, la función de evitación de objetos, para lo que se está probando soluciones que ayuden a que una máquina identifique un objeto conocido basándose en imágenes tomadas en el modo de realidad aumentada y evitar que la máquina colisione con el objeto.

Con la función semiautónoma, la empresa está trabajando en la automatización de algunas tareas repetitivas que requieren poco o ningún personal para rea lizarlas, con el objetivo de hacer la obra más productiva y segura.

A medida que las obras cambian de tipo, tamaño o ubicación, otra nueva tecnología en la que Bobcat está trabajando es la de las características a demanda para las cargadoras compactas seleccionadas. Esta tecnología permite a los clientes explorar las características de hardware y software integradas en su máquina, que se pueden activar y comprar en cualquier momento en el futuro. Inicialmente estas características las habilitará el distribuidor, pero en el futuro los clientes podrán habilitar estas y muchas más características utilizando una plataforma de suscripción.


La nueva gama de compactación ligera de Bobcat
Las aplicaciones de compactación son una parte necesaria en numerosos sectores, y ninguna obra de construcción está completa sin un compactador de suelo y asfalto. Bobcat amplía ahora su cartera de productos para ofrecer una gama completa de maquinaria de compactación ligera, desarrollada en colaboración con el grupo Ammann.
La nueva gama abarca siete familias de productos diferentes y 37 modelos en total, para satisfacer los requisitos de trabajo en casi cualquier obra de construcción. Estas máquinas de compactación ligera ofrecen las máximas prestaciones sin reducir el confort, la seguridad y la simplicidad de uso. La nueva gama Bobcat incluye: pisones vibrantes, bandejas vibrantes monodireccionales, bandejas vibrantes reversibles, bandejas vibrantes reversibles hidráulicas, rodillos tándem de lanza, rodillos compactadores de fosas y rodillos tándem

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter