Skip to main content

Actualidad

26 May 2023

Celebrada la III Convención de la asociación AECE

III Convención AECEBuen año para las carretillas.

La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE), celebró los días 19, 20 y 21 de abril su III Convención, en Castelldefels (Barcelona), desarrollada con un completo programa lúdico, cultural y oficial, con un rotundo éxito de participación. Nada menos que 210 empresarios acreditados llegados de diferentes puntos del país, además de medios de comunicación e instituciones afines, pudieron disfrutar de las jornadas de trabajo y networking. La asistencia de estos profesionales relacionados con el sector de la manutención convirtió la cita de este año en la más multitudinaria hasta la fecha.

Comenzó la actividad el día 19 con el programa complementario, un torneo de pádel y posterior cena. El día 20 se giró una interesante visita a la bodega Corpinnat Llopart y posteriormente dio comienzo el programa oficial de la convención, donde se entablaron las primeras relaciones entre los participantes antes de la celebración de la asamblea general, a la que asistió con gran parte de los socios, lo que demuestra el gran interés e ilusión de éstos con el proyecto común de Aece.

Tras cinco años de crecimiento, Aece está formada en la actualidad por 125 miembros de pleno derecho, por lo que su desa rrollo es continuo. Además, cuenta con 49 socios colaboradores, de los cuales 16 patrocinaron el evento, siendo TVH el patrocinador premium. Los patrocinadores oro fueron Heli, Cascade y Zago Automotive y como patrocinadores plata participaron: Implaser, Pramac, Eternity, Bolzoni, Bhior, RB Componentes, Repsol, Escuela Europea de Maquinaria, Vertimac, Maqel, Ecobat y Aqusoft.

Durante la asamblea general, Juan Pablo Viniegra, secretario general de la asociación, expuso las últimas estadísticas WITS publicadas por Cuadernos de Logística. Según las estadísticas, el pasado año acabó con unas ventas de 42000 unidades, lo que supuso una caída interanual del 18%. Prácticamente, en todas las categorías se dieron descensos de dos dígitos. Pero también hay que tener en cuenta que se venía de un 2021 de récord (51000 unidades) y que en 2020 las ventas apenas llegaron a los 24000 equipos. Por tanto, la situación de este sector no es ni mucho menos negativa y además se ve reforzada por las tendencias positivas que se disfrutan tanto en el alquiler como en el usado.

De cara a la evolución en este 2023 son muchas las incógnitas que dificultan la posibilidad de hacer pronósticos. Factores como el incremento de costes, la subida de los tipos de interés y la desaceleración económica llenan de incertidumbre al sector y habrá que ver cuál será su verdadero grado de incidencia, como recordaba el secretario general de Aece.

En cuanto a los proyectos en los que Aece va a centrar su actividad en los próximos meses, Viniegra destacaba el lanzamiento y refuerzo de dos buscadores en la web (de empresas de formación y asociados, organizados por provincias), acciones para mejorar la FP Dual y otros tipos de formación, como las especialidades formativas con la idea de paliar la carencia de profesionales que hay en el mercado, apoyar el Plan Renove de maquinaria desde la Alianza Eleva y de la mano de la CNC, medir la huella de carbono de la propia asociación, elaborar un estudio de mercado para conocer el volumen total del sector y su estructura, así como el fomento de la ciberseguridad.

Tras la jornada del jueves llegó el merecido descanso con la cena de gala, que no estuvo exenta de sorpresas, como la inolvidable y emotiva participación del atleta Alex Roca y su mujer Mari Carmen, los cuales relataron su testimonio vital de superación sin dejar indiferente a nadie.

A continuación, y durante los dos días de la convención se fueron sucediendo diversas ponencias de interés para los profesionales del sector. La de TVH contó con la intervención del director general Rafael Duyos y Javier González, director de ventas, quienes hicieron hincapié en que TVH es mucho más que un proveedor de repuestos. “Somos una empresa de servicios, con cuatro grandes líneas de negocio: agricultura, construcción, industria y manutención, y cuatro grandes marcas: TotalSource, Bepco, CAM y Energic Plus”.

Enrique González, de Zago Atomotive, destacó las ventajas que ofrecen sus soluciones de aluminio Aluca y realizó una presentación sobre su empresa, que fue patrocinador oro y participó por primera vez y con gran éxito en el encuentro anual de Aece. Borja Fernández, CEO y cofundador de Hacemos Cosas, impartió una ponencia sobre “Digitalización del Sector” e incidió en la necesidad de digitalizarse usando cada vez más canales online (posicionamiento en redes, publicidad online, ecommerce...).

Alberto Fernández, de Nex Ingeniería, centró su intervención en el marco legal y normativo de los implementos y de las modificaciones que se hacen en carretillas. Andrés Ferrer, de Omawa, profundizó en el creciente peso que va a tener el factor de la sostenibilidad medioambiental en las actividades de las empresas y en su capacidad de financiación. Gustavo Toledo, de Heli, presentó sus máquinas y las soluciones y ofertas que pueden ofrecer para los asociados. Heli fue, en esta ocasión, el único expositor de carretillas elevadoras y facilitó que Cascade, otro patrocinador oro, pudiera exponer sus implementos montados en sus máquinas.

Cayetano Núñez González, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de Valencia, impartió una ponencia de cuestiones prácticas sobre la legislación de igualdad y antiacoso en las empresas. Manuel Martín, de Cascade, puso el broche de oro al apartado de ponencias dando respuesta a la pregunta: “Carretillas con implementos: ¿un problema o una oportunidad?”. Puso el énfasis en la capacidad de los implementos en generar valor y oportunidades de negocio para los asociados.

Para finalizar la jornada de trabajo, tuvo lugar una mesa redonda que contó con un panel de expertos formado por: Xavier Cabané, de Talleres y Recambios; Antonio Fernández, de Tecnigalsa; José Antonio Encinas, de Aes; y Gustavo Toledo, de Heli. En esta ocasión se analizaron temas como el balance del 2022, las problemáticas sectoriales que más urge resolver o las vías que están usando las empresas para encontrar profesionales en el mercado laboral, que se evidenció como uno de los principales problemas del sector.

2022 ACABÓ CON UNAS VENTAS DE 42000 UNIDADES, UNA CAÍDA INTERANUAL DEL 18%. PRÁCTICAMENTE, EN TODAS LAS CATEGORÍAS SE DIERON DESCENSOS DE DOS DÍGITOS. PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SE VENÍA DE UN 2021 DE RÉ- CORD (51000 UNIDADES).

Como colofón de la III Convención de Aece tuvo lugar la entrega de los premios anuales en reconocimiento a la trayectoria profesional de empresarios del sector. en esta edición de de 2023, dos de ellos fueron a título póstumo: para Óscar Roses, de GAM, y Francisco Maya García, de Timersa. Destacaron en este punto las emocionadas palabras de su hijo quien recogió el premio. El último premio anual fue para Macarena García Oliver, directora de la revista Movicarga, en el 50º aniversario de la revista, por su trayectoria de ayuda a las empresas del sector.

La convención fue clausurada por el presidente de Aece tras las ponencias y la emotiva entrega de premios. Luis Manuel de Sancha se mostró agradecido a todos los asistentes por la participación, a los fabricantes que se han incorporado a Aece por su valentía y a la junta directiva por un año intenso de trabajo. Recalcó que a pesar de los espectaculares registros que viene aportando Aece en los últimos años, estos no son suficientes, “Necesitamos más representatividad, necesitamos que cada vez más empresas, incluidos los fabricantes, se integren en Aece para poder afrontar con más fuerza los numerosos retos que tenemos por delante y poder defender más unidos nuestros intereses ante la Administración. Todos tenemos que ser voceros de las ventajas que supone estar dentro de la asociación, así que id y predicad”.

En definitiva, una convención que sin duda quedará marcada en la historia de Aece y con la que se reafirma como la asociación de referencia de las carretillas elevadoras en España.