Skip to main content

Actualidad

28 Enero 2022

Cero emisiones de Merlo

Generación «0» de manipuladoras eléctricas e-WorkerGeneración «0» de manipuladoras eléctricas e-Worker.

El fabricante italiano Merlo aunó tradición y modernidad al lanzar al mercado desde el espectacular palacio Venaria, en Turín (Italia), una de las residencias de la casa real de Saboya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su nueva generación “0” de manipuladoras telescópicas eléctricas e-Worker. En la presentación, hecha de manera virtual por las restricciones impuestas por la pandemia, intervinieron los máximos responsables de la compañía, con el fundador y presidente de la compañía Amilcare Merlo, y su hijo Paolo Merlo, CEO del grupo, a la cabeza. Esta importantísima aportación a la tecnología del sector viene a confirmar la apuesta de Merlo por la innovación, algo inherente a la casa desde los inicios de su actividad en 1964, hace justo 57 años, lo que ha llevado a la marca a un liderazgo tecnológico reconocido internacionalmente y a unas 80 patentes registradas.

La prueba del nueve del sistema innovador adoptado por esta revolucionaria gama es que ha llegado con un montón de premios internacionales bajo el brazo telescópico, empezando por las medallas de oro recibidas en Verona, en el “Samoter Innovation Award”, y en París, en el “Grand Prix Matériel” otorgado por Chantiers de France y DLR. El último galardón a tanta tecnología desarrollada por la marca radicada en Cuneo (Italia) ha sido la “Mención Eima International 20/21” por la “Transmisión integralmente eléctrica de e-Worker”, otorgada durante la feria agrícola Eima.

Nuevo referente en elevación

Entrando en materia, en la presentación de esta primera manipuladora telescópica todoterreno eléctrica, los diferentes responsables dieron una visión al tiempo global y específica del nuevo referente de la industria de la elevación, la gama e-Worker de Merlo, de cero emisiones de ruido y cero emisiones de gases, prevista por su condición de equipo todoterreno tanto la construcción, donde su utilidad es indiscutible en entornos confinados, sensibles y especiales, tal que el interior de edificios, zonas subterráneas y obras urbanas, como para la agricultura, la industria, vertederos, municipalidades, etc. La gama exclusiva de manipuladoras telescópicas de Merlo, de reducidas dimensiones y respetuosas con el medio ambiente gracias a su propulsión mediante baterías, está compuesta por dos modelos: el e-Worker 25.5-60, de dos ruedas motrices, y el e- Worker 25.5-90, de cuatro.

EN EL PALACIO VENARIA DE TURÍN, MERLO HA PRESENTADO EN OCTUBRE LA NUEVA GAMA DE MANIPULADORAS TELESCÓPICAS ELÉCTRICAS E-WORKER.

Transmisión y baterías

La base tecnológica del nuevo producto es la innovadora transmisión del e-Worker, basada en un software que controla tanto el par como la rotación de los motores individuales colocados en las ruedas con el fin de garantizar la velocidad correcta de cada una en todas las condiciones de funcionamiento posibles de la máquina. Además, en caso de patinaje de la rueda interior delantera, las otras ruedas garantizarán siempre la velocidad de rotación requerida y el par necesario para el correcto desempeño de la actividad. Un software evolucionado permite monitorizar el estado de las baterías, la información sobre la carga residual, la velocidad de transferencia y todos los parámetros de trabajo, proyectados en tiempo real en el ordenador de la cabina.

Para aprovechar todas las cualidades de estos equipos eléctricos limitando al tiempo el consumo energético en trabajos continuados, la e-Worker está dotada de un sistema de control que monitoriza los parámetros clave de la máquina, lo que contribuye a manejar de manera segura y fácil la manipulación de materiales, algo que siempre ha distinguido a las telescópicas de Merlo, caracterizada por su continua búsqueda de soluciones y tecnologías innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes. De hecho, la gama combina las prestaciones de una manipuladora telescópica tradicional con los consumos y las dimensiones reducidas de una carretilla elevadora industrial.

El consumo, según el ciclo estándar de la norma EN16796-1/-4, es de 6 kWh, comparable con el de las carretillas elevadoras industriales de 2 ruedas motrices. El equipo e-Worker, en cambio, está dotado de 4 ruedas motrices y neumáticos de grandes dimensiones para trabajar en modo todoterreno.

LA GAMA E-WORKER DE MERLO, DE CERO EMISIONES DE RUIDO Y CERO EMISIONES DE GASES, ESTÁ PREVISTA PARA LA CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA Y AGRICULTURA,

Características e-Worke

Entre las características principales de esta gama, aparte de la eliminación de los niveles de ruido y de emisiones contaminantes, el incremento de la maniobrabilidad en los espacios reducidos y la disminución drástica de los costes con respecto a modelos análogos con motores térmicos alimentados con gasóleo, tenemos la seguridad: la combinación de una compacidad extrema con la seguridad garantizada por un manipulador telescópico tradicional; la potencia, que ofrece una gran tracción incluso superando pendientes del 40%; confort, un excelente puesto de trabajo gracias al fácil acceso y al tamaño de la cabina, de 785 mm de ancho máximo y una visibilidad récord; maniobrabilidad, es muy ágil gracias al excepcional ángulo de dirección del eje trasero y las reducidas dimensiones, con la carga siempre dentro del tamaño de la máquina; versatilidad, la interfaz Merlo ZM1 permite la compatibilidad con la amplia variedad de equipos Merlo; eficiencia, aún más ecológica, con un paquete de baterías que puede alimentar la bomba hidráulica para los movimientos del brazo y los motores eléctricos para la tracción y el movimiento de la máquina. Finalmente, el e-Worker está disponible con homologación de remolque de hasta 6000 kg.


Fallece Natalina Merlo, fundadora de la compañía Merlo
El pasado martes 12 de octubre falleció a los 92 años Natalina Merlo (1929-2021), fundadora junto a su hermano Amilcare de la compañía italiana que lleva su apellido, líder en la industria de la maquinaria de elevación, donde era muy querida por su ejemplaridad. Su desa pareción ha dejado un vacío en todos los trabajadores.
Nacida en la localidad de Cuneo en 1929, comenzó a trabajar muy joven en la gestión administrativa del taller artesanal siderúrgico que su padre, Amilcare Giuseppe Merlo, había montado en 1911 en el centro histórico de Cuneo, en el Piamonte italiano. A lo largo de los años el pequeño taller creció y se trasladaron a las afueras de la ciudad, a San Defendente di Cervasca, siendo en 1964 cuando los hermanos decidieron refundar Merlo, que en poco más de medio siglo ha alcanzado máximas cotas de excelencia, siendo hoy uno de los grandes fabricantes mundiales del sector, con más de 1500 empleados, 6 filiales en todo el mundo y un volumen de negocios que en 2019 superó los 500 millones de euros.
Este importante crecimiento ha sido en parte gracias a Natalina, que con su continua presencia en la empresa, su actividad, su compromiso y su profundo respeto hacia los demás, ha guiado a la compañía familiar hasta el lugar que ocupa hoy.
La capilla ardiente fue instalada en el propio Centro de Formación e Investigación Merlo y el funeral por su eterno descanso se celebró el día 14 en la iglesia de San Giovanni Bosco, en Cuneo. Descanse en paz.