Skip to main content

Actualidad

31 Enero 2022

El asfaltado en un túnel ferroviario

Asfaltado en túnel ferroviarioAlto rendimiento de Vögele en uno de los túneles de ferrocarril más largos de Alemania.

Cinco capas de base con unión hidráulica, altas exigencias de regularidad superficial y retos logísticos: Los trabajos de extendido en el tubo del túnel y en un tramo adicional del proyecto de la Compañía Alemana de Ferrocarriles (DB) Stuttgart-Ulm no fueron fáciles. La empresa constructora encargada por la firma Implenia Construction afrontó el reto con la extendedora grande Super 2100-3i de Vögele, incluida la regla de alta compactación, un sistema de control tridimensional así como la alimentadora MT 3000-2i Offset.

Los proyectos de construcción de carreteras en túneles de ferrocarril son muy exigentes. Por un lado, la escasa anchura de la obra exige una logística muy coordinada; por otro, las exigencias de balasto son enormes: los tramos de alta velocidad han de tener una regularidad superficial perfecta y ser capaces de resistir cargas extremas. Los trenes de la Compañía Alemana de Ferrocarriles (Deutsche Bahn) no solo son cada vez más rápidos sino también más largos y circulan con mayor frecuencia. Por ello, en el túnel construido en la Jura de Suabia (Albvorland), de 1876 m de longitud, una sección del trazado del proyecto DB Stuttgart-Ulm, concebido para velocidades de 250 km/h, se debía extender una calzada sólida. Estas calzadas constan, por regla general, de una capa de protección contra heladas, una capa de base con unión hidráulica y una capa de hormigón o asfalto, y, en comparación con los lechos de balasto, tienen una capacidad de carga mucho mayor, una vida útil más larga y carecen de mantenimiento. En el caso de este túnel, las exigencias a la estructura de la calzada eran más altas de lo normal. La constructora Kurt Gansloser, encargada por la firma de servicios de construcción Implenia Construction y adjudicataria de la obra, tenía que extender en los dos túneles de la vía y en otra sección de unos 3 km de longitud cinco capas de base con unión hidráulica con un espesor de 25 cm y una capa de hormigón de 12 cm compactado por rodillos. La anchura de trabajo era de 6,50 m. Con ello se debía levantar el fondo del túnel al nivel deseado y crear una base estable para traviesas y carriles.

Extendedora Super 2100-3i
“En estos proyectos, una planificación precisa, un equipo dinámico y máquinas eficaces son imprescindibles”, dice Christopher Gansloser, gerente de Kurt Gansloser. “Precisamente en obras de túneles, las emisiones también juegan un papel importante”. Por ello, la firma apostó por la extendedora Super 2100-3i de Vögele. La máquina de la Highway Class tiene un rendimiento de extendido de hasta 1100 t/h y con su moderno concepto de accionamiento está predestinada para trabajos en túneles. El motor está equipado con un sistema de tratamiento posterior de los gases de escape de varios niveles, incluido filtro de partículas diésel, y, con ello, cumple las estrictas directivas de la Fase V europea. Además, la gestión del motor inteligente y el equipamiento Eco- Plus reducen el consumo de carburante y las emisiones en hasta el 25%.

La extendedora destaca por su manejo sencillo y claridad: a pesar de las estrecheces y la escasa iluminación del túnel, los conductores y operarios tenían una buena visibilidad de todos los sectores relevantes de la máquina y la obra. Por un lado, todas las consolas de mando ErgoPlus 3 tienen una iluminación de fondo antideslumbrante; y, por otro, los faros LED en el techo de la máquina, balones luminosos adicionales y spots LED en las consolas de mando de la regla iluminaron toda la zona de trabajo.

Tecnología de alta compactación
Para garantizar un extendido de alta calidad, Kurt Gansloser apostó por la regla extensible AB 600, que puede extenderse hidráulicamente hasta 6 metros y se amplió con extensiones mecánicas a la anchura necesaria del túnel de 6,50 m. Para conseguir la máxima precompactación en las cinco capas, el equipo utilizó la AB 600 en la versión TP2 con támper y dos listones de presión controlados hidráulicamente, únicos en el mercado, que hacen posible conseguir valores de precompactación de hasta el 98%. De esta forma, el equipo de extendido pudo asegurar alta calidad y eficiencia de extendido en todas las capas y ahorrar tiempo en las pasadas subsiguientes con los rodillos tándem HD 10 VT y HD 13i VV de Hamm.

El estándar de calidad para el lecho de balasto exigió, además, un control milimétrico de la altura y la inclinación transversal de la regla de extendido. El rango de tolerancia para la posición absoluta de la capa de hormigón compactado por rodillos de 12 cm de espesor era de tan solo +/– 10 mm. Para mantener exactamente la precisión, la empresa utilizó el control 3D sin cable guía Navitronic Basic para el extendido de las capas de base con unión hidráulica.

PARA GARANTIZAR UN EXTENDIDO DE ALTA CALIDAD, LA FIRMA KURT GANSLOSER APOSTÓ POR LA REGLA EXTENSIBLE AB 600, QUE PUEDE EXTENDERSE HIDRÁULICAMENTE HASTA 6 M Y SE AMPLIÓ CON EXTENSIONES MECÁNICAS A LA ANCHURA NECESARIA EN EL TÚNEL DE 6,50 METROS.

El sistema de Vögele tiene una interfaz abierta a la que se pueden conectar sistemas de posicionamiento de diferentes fabricantes. Kurt Gansloser utilizó el sistema de control de Trimble. A través de un sistema de control taquimétrico se midieron las posiciones y situaciones de la regla y se calcularon las divergencias. La interfaz se las comunicó al sistema automático de nivelación. Para compensar las últimas ondulaciones del terreno, el equipo utilizó en la capa de hormigón compactado por rodillos el sistema de sensores Big-MultiPlex-Ski de Vögele. De esta forma pudieron mantenerse las tolerancias sin problemas, con resultados muy satisfactorios.

Logística compleja
Un reto especial fue el suministro de mezcla: los 12 camiones diarios cargados con unas 20 t de material tenían que entrar marcha atrás en el túnel al objeto de efectuar la transferencia de mezcla. Al mismo tiempo en el túnel se realizaban complicados trabajos en lo que a la técnica de construcción se refiere, lo que dificultó la logística adicionalmente. “Fueron circunstancias en parte difíciles de planificar, por lo que primero tuvimos que acostumbrarnos. Luego ya pudimos extender prácticamente de forma continua”. Esto fue posible gracias a los cortos recorridos hasta la planta mezcladora que se encontraba in situ y a la alimentadora MT 3000-2i Offset de Vögele: la Powerfeeder tiene una capacidad de transporte de material de hasta 1200 t/h e hizo posible una transferencia de material a la extendedora continua y suave. “La alimentadora aumentó enormemente la eficiencia y calidad y nos ahorró mucho tiempo”, afirmó Gansloser.