Skip to main content

Actualidad

11 Febrero 2022

Comansa en Filipinas

Comansa en la construcción del puente atirantado que unirá las islas de Cebú y MactánEn la construcción del puente atirantado que unirá las islas de Cebú y Mactán.

Dos grúas torre de Comansa, modelo 21LC660 (en su versión de 36 toneladas), trabajan en la construcción del puente atirantado que unirá Cebú, la segunda ciudad más grande de Filipinas, con la isla de Mactán, donde se encuentra el aeropuerto internacional, una importante infraestructura que ayudará a descongestionar los puentes existentes en una ubicación con importantes retos logísticos.

Gracias al nuevo puente, el tiempo de viaje entre ambas localidades se reducirá hasta en 40 minutos. De esta forma, agilizará los viajes comerciales e industriales y facilitará el transporte de los turistas que aterrizan en el aeropuerto internacional de Mactán, el principal centro turístico del país. Se trata de un proyecto clave para la región, que fue adjudicado por Cebu Cordova Link Expressway Corporation, filial de Metro Pacific Tollways Corporation, a Cebulink Joint Venture, un consorcio formado por Acciona, First Balfour y DMCI.

Para responder a las exigencias del proyecto, se seleccionaron dos grúas flat-top Comansa 21LC660, pertenecientes a la familia 2100, diseñada para ofrecer el máximo rendimiento en proyectos donde son necesarias cargas especialmente pesadas, como la construcción de puentes.

Además, los 80 metros de longitud de pluma han permitido dar accesibilidad en obra en un amplio perímetro alrededor de los dos principales pilones sobre los que se ha construido el puente.

Sistema modular, montaje clave
El proyecto se divide en tres tramos: viaducto y calzada de Córdova, estructura principal del puente atirantado y rampas de acceso en Cebú. Las grúastorre de Comansa se han utilizado para la construcción del puente principal, que tendrá una longitud de aproximadamente 650 metros, apoyado en dos torres. La torre 1 está alejada de la costa y sin accesibilidad por tierra, por lo que el montaje de la grúa torre se realizó mediante una grúa sobre orugas montada en una barcaza. La torre 2 también está alejada de la costa, pero en este caso se fabricó una isla/embarcadero temporal con material de relleno para facilitar la construcción del puente y la entrega de materiales. La grúa torre se montó mediante una grúa sobre orugas desde esta isla temporal. El sistema modular de Comansa, gracias a sus piezas de menor tamaño, hizo posible el montaje de las grúas torre en estas condiciones más complicadas de lo habitual.

DOS GRÚAS TORRE COMANSA 21LC660 TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE QUE UNE LA CIUDAD DE CEBÚ Y LA ISLA DE MACTÁN, EN FILIPINAS.

Las grúas-torre se han utilizado para cumplir distintas funciones, como el traslado de equipos pesados (grúas móviles, camiones grúa y bombas de hormigón) con un peso de hasta 32 toneladas, para el suministro y movimiento de cubetas de hormigón de 5 m3 (peso de aproximadamente 12 toneladas) en un radio de trabajo de 40 m con el fin de alimentar bombas estáticas utilizadas para la entrega de hormigón en cada segmento del puente en ejecución. También para el levantamiento y colocación de encofrado de pilones, jaulas de varillas de pilón prefabricadas (de aproximadamente 8 toneladas), izado de varillas para obras estructurales, izado e instalación de cajas de anclaje para tirantes, instalación de tirantes, entre otras actividades diarias que se realizan durante la construcción de puentes.

El cambio automático de reenvíos, junto al sistema Power Lift, ha permitido adaptar las maniobras de carga tan variables en volumen y peso de manera eficiente, obteniendo así la máxima productividad de la grúa en cada momento.

Comansa, “contra viento y marea”
Debido a la ubicación geográfica del puente, en un país que se ve afectado por varios tifones durante la época de lluvias, las grúas torre fueron diseñadas para soportar vientos de hasta 250 km/h. Además, por su altura y la proximidad al aeropuerto de Mactán, fueron equipadas con luces de seguridad que cumplen con la normativa de Aviación Civil, tanto en la torre como en la pluma.

Ambas grúas torre fueron golpeadas por un rayo durante los trabajos de construcción, pero gracias a su protección contra los rayos, los operadores resultaron ilesos y las grúas torre pudieron continuar funcionando, tras las correspondientes verificaciones mecánicas y eléctricas (con la asistencia del equipo técnico de Comansa en servicio online).

Facilidad de montaje, versatilidad, eficiencia, asistencia técnica… son algunas de las claves que ayudan a la constructora a cumplir plazos e inaugurar esta gran obra en este primer trimestre de 2022.