Finanzauto Emsa Euroauction
Arden Hidromek

Compactadores VC de Hamm.

Compactadores H 25i VC, eficientes triturando pizarraDos compactadores H 25i VC, eficientes triturando pizarra.

Cerca de Bad Fredeburg, ciudad de la región de Sauerland, al oeste de Alemania, dos compactadores Hamm del tipo H 25i VC, con su tambor triturador especial, han triturado y compactado pizarra al mismo tiempo. De este modo se creó una presa de hasta 15 metros de altura para una nueva carretera de circunvalación. La razón principal para utilizar los rodillos es que con los compactadores VC se puede conseguir un proceso de construcción muy eficiente que elimina la necesidad de trituradoras de roca separadas y de una gran parte del transporte. El resultado es un proceso acelerado con reducción simultánea de costes.

Medida constructiva óptima para el compactador VC
En la Bauma de 2019, el H 25i VC llamó la atención de Michael Tillmann, jefe de obra de la constructora Straßen-und Tiefbau. “El concepto del compactador nos entusiasmó de inmediato. Pero en aquel entonces todavía no habíamos encontrado el proyecto adecuado”. Sin embargo, poco después se iba a construir una presa para una carretera de circunvalación con pizarra disponible en la zona. “Cuando vi la roca, intuí que este material sería fácil de triturar para el compactador de Hamm”, dice Tillmann. Tenía razón, la roca plana es pizarra de Fredeburg, un material que iba a ser triturado por varias machacadoras de mandíbulas en la obra hasta alcanzar una granulometría máxima de 200 mm, transportado por una excavadora a camiones y de ahí a la presa. Los buldóceres extenderían la roca para que los compactadores pudieran compactarla capa a capa.

El proceso simplificado duplica el rendimiento
Para este proceso, el equipo de Sauerland presentó una alternativa más sencilla y eficiente: sin trituradoras y con un número considerablemente menor de transportes, pero con dos compactadores H 25i VC. Una prueba demostró rápidamente que los compactadores VC de Hamm produjeron el patrón de rotura adecuado para esta aplicación. La supervisión de la construcción también quedó satisfecha con la calidad de la pizarra triturada y la compactación lograda de las capas de la presa. Tras consultar con el topógrafo, se determinó una altura de 40 cm por capa. También se determinó que el contenido óptimo de vacíos era del 6%, con un máximo del 10%. Para asegurarse de que el contenido de agua era el correcto, cada capa debía ser también rociada con agua. “Después de unos días de funcionamiento, se hizo evidente que éramos significativamente más rápidos de esta manera que con las machacadoras. La razón principal es que trabajamos por capas”, explica Tillmann.

Trituradora y tambor pata de cabra
En el tambor de los compactadores VC hay soldados 150 soportes de herramientas. Estos soportes pueden alojar diferentes herramientas: picas de vástago cilíndrico o insertos de pata de cabra. Equipado con picas de vástago cilíndrico, que también se utilizan en la minería, el tambor vibratorio genera cargas puntuales extremadamente altas, de hasta 50 t, y rompe así la roca. Y, al mismo tiempo, el suelo se compacta. De esta manera, los compactadores VC rompen roca, pero también pueden aflojar la roca. Para la compactación de suelos cohesivos, el tambor puede equiparse con insertos especiales de pata de cabra. En la actualidad, Hamm cuenta con dos picas de vástago cilíndrico distintas en su gama para romper o aflojar la roca: una pica de vástago cilíndrico y una pica minera especial para aplicaciones de roca dura. Su geometría, junto con las puntas de la pica integradas de metal duro, es adecuada para materiales de diferentes resistencias a la compresión.

El diseño de los soportes de herramientas es típico de Hamm: el diseño del soporte hace que las herramientas no se ensucien mucho y que sean fáciles de sustituir. Además, las picas no se destruyen al cambiarlas. Por lo tanto, pueden utilizarse varias veces hasta alcanzar su límite de desgaste. Durante la rotura de la pizarra de Bad Fredeburg, las picas también impresionaron por su escaso desgaste: “Solo fue necesario cambiar unas pocas picas durante todo ese tiempo”, afirma el operario de la máquina Marvin Gallus.

Proceso optimizado: reducción de costes al 50%
En la mayoría de obras comparables, el proceso de la obra se compone de los siguientes pasos: desmontaje y carga, transporte, alimentación de la trituradora, trituración, carga, transporte, esparcimiento y compactación. Con los compactadores VC, el proceso se acorta. Lo que queda son los pasos de desmontaje y carga, el transporte al lugar de pavimentación, el esparcimiento con buldóceres, la trituración y la compactación con el compactador VC. Esto significa que los proyectos pueden llevarse a cabo de forma mucho más económica. En Bad Fredeburg, los costes de trituración y compactación se redujeron en un 50% aproximadamente. Esto se debe a que se necesitaron muchas menos máquinas. Straßen-und Tiefbau necesitó solo dos compactadores y una oruga. No fueron necesarios las dos trituradoras, las dos excavadoras y los dos volquetes adicionales previstos inicialmente para triturar la pizarra. Los gastos de personal y de funcionamiento se redujeron en consecuencia. Otra ventaja fue que el uso de compactadores VC también redujo significativamente la huella de CO2 de toda la obra.

ROTURA Y COMPACTACIÓN. DURANTE LA CONSTRUCCIÓN, CADA UNO DE LOS DOS COMPACTADORES VC TRITURÓ Y COMPACTÓ APROXIMADAMENTE 2250 M³ POR DÍA EN CAPAS DE 40 CM DE ESPESOR.

Apto para carga máxima con Heavy-Duty
Durante la trituración de la roca, los componentes de la máquina están sometidos a un esfuerzo mucho mayor que durante la compactación normal. Por esta razón, Hamm ha diseñado las máquinas VC como máquinas Heavy-Duty. Entre otras cosas, la articulación pendular de 3 puntos, los bajos, el bastidor delantero y la suspensión del tambor, incluido el accionamiento, están reforzados en comparación con los compactadores normales. Además, todos los compactadores VC funcionan con neumáticos EM especialmente robustos y los conductores disfrutan de un asiento con respaldo muy alto. El compactador VC también está equipado de serie con el control de la máquina Hammtronic y el medidor de compactación compactómetro Hamm.

Gran respuesta de los usuarios
Gallus y Mohamed Khalil se sentaron al volante de los dos compactadores VC H 25i en Bad Fredeburg. Un técnico de servicio les instruyó sobre las características especiales cuando se les entregaron los rodillos trituradores. “Después de esta pequeña instrucción, todo fue muy sencillo y claro en general. El compactador es muy fácil de manejar”, indica Marvin Gallus. En concreto, ambos elogiaron la facilidad de manejo, así como el confort, especialmente la calidad del asiento y el amplio espacio en la cabina. También tuvieron buena acogida los numerosos detalles que hacen que el trabajo sea agradable. Por ejemplo, el equipamiento con tomas de 12 V. “Utilizo una de las dos tomas de 12 voltios para mi teléfono móvil. Es muy práctico», añade Khalil. Michael Tillmann resume así su visión del trabajo: “Al desacoplar las fases del proceso pudimos alcanzar una producción de unos 4500 m³ al día. Se trata de casi el doble de lo previsto en la planificación original”.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter