Huppenkothen Emsa Finanzauto Hidromek
CaseRenting Finanzauto Euroauction

Con la fresadora Wirtgen W 380 CRi.

W 380 CRi de Wirtgen Reciclaje a profundidad completa.

En EE.UU., un tren de reciclaje de Wirtgen está saneando una autopista a 20 cm de profundidad en una sola pasada y sin interrumpir el tráfico. Esto le permite a la nueva W 380 CRi desplegar su enorme capacidad de rendimiento. El escenario del primer trabajo de reciclaje a profundidad completa (FDR) en las carreteras del departamento de Transportes de Carolina del Sur fue la autopista 123, de cuatro carriles, en Pickens County. Hasta 20000 vehículos diarios, entre ellos un 15% de camiones, hicieron inevitable un acondicionamiento estructural del tramo de 11 kilómetros.

Ensanchamiento de calzada incluido
Las obras también se debían aprovechar para ensanchar la calzada hasta los 4,40 metros. “Para ello fresamos primero 60 cm de la franja interior de la calzada, que limita con el carril de adelantamiento”, explica Mike Crenshaw, presidente de la empresa adjudicataria, King Asphalt, de Liberty, Carolina del Sur, las medidas preparatorias realizadas con dos fresadoras en frío de Wirtgen. Solo entonces se puso en marcha el tren de reciclaje en frío con la W 380 CRi a la cabeza. La recicladora en frío sobre orugas fresó el firme dañado a 3,80 metros de anchura en una sola pasada a 20 cm de profundidad. Al hacerlo, granuló simultáneamente el material e incorporó a la mezcla al mismo tiempo un 2,3% de betún espumado y un 1% de cemento previamente esparcido, además de entre un 3% y un 4% de agua.

“Con el FDR, la estabilización de las capas recicladas con betún espumado le confiere al subsuelo la fuerza estructural necesaria para soportar las cargas recurrentes durante décadas”, explica Mark Stahl, director de productos de reciclaje del grupo Wirtgen en Norteamérica.

En este sentido, el diseño de la mezcla también es un factor decisivo. Esto significa que se especifica la cantidad de ligante adecuada. Así, con el equipamiento de laboratorio de Wirtgen –la instalación de laboratorio de betún espumado WLB 10 S y la mezcladora de laboratorio WLM 30– se analizan de antemano seis muestras distintas de material para definir la composición de mezcla óptima para este proyecto.

A la conclusión del acondicionamiento estructural, la potente W 380 CRi había reciclado con la receta adecuada más de 102000 toneladas de asfalto de forma ecológica y con alta calidad.

Crenshaw quedó entusiasmado con el rendimiento de 427 toneladas de material reciclado a la hora: “Funcionó a las mil maravillas. No conozco una máquina comparable. Por la cinta de descarga salieron más de 7 toneladas por minuto”.

Saneamiento de calzadas variable
Además, la W 380 CRi puede sanear calzadas que incluso van más allá de las anchuras de trabajo disponibles de 3,20 metros, 3,50 m y 3,80 m. En ese caso, la recicladora recoge lateralmente el material previamente fresado por una fresadora en frío y lo añade al proceso de mezcla. Gracias a una capacidad de mezcla de hasta 800 toneladas/hora en combinación con carga trasera en una extendedora con regla de extendido y almacenamiento adecuados, también se pueden sanear calzadas muy anchas en una sola pasada.

Mike Crenshaw también considera una ventaja considerable las diversas posibilidades de aplicación de la nueva W 380 CRi: “También puede funcionar como fresadora en frío. Eso es una gran ventaja. La máquina está reequipada en solo dos horas”.


ESPARCIDORES DE LIGANTE EN POLVO DE STREUMASTER

Con los nuevos modelos de las series MC y TC, Streumaster marca nuevos estándares en cuanto al llenado, la precisión de esparcido y la sencillez de manejo. Especialmente el dispositivo de llenado de alta velocidad por ambos lados, las celdas de dosificación autolimpiantes y el nuevo panel de mando permiten conseguir un potente resultado de esparcido con la máxima precisión de los esparcidores de aglutinante, concebidos a modo de remolque o para la instalación sobre un vehículo portador.

Llenado rápido y uniforme
El proceso de llenado de los nuevos esparcidores de ligante en polvo se puede realizar cómodamente desde ambos lados gracias a dos conectores de llenado de grandes dimensiones. Van montados de forma estándar en la parte trasera de la máquina y les permiten así a los camiones cisterna de ligante aproximarse y llenar el tanque del esparcidor incluso en obras con poco espacio o mientras el tráfico sigue su curso de circulación.

En este sentido, el nuevo dispositivo de llenado neumático de alta velocidad y la también nueva geometría de depósito permiten un llenado rápido y una distribución uniforme del material dentro del depósito. Los esparcidores de ligante tienen capacidad para recibir hasta 2 t de ligante por minuto y conexión. Por otra parte, el llenado se puede realizar sin polvo gracias a un sistema de filtro automático opcional.

Esparcido de alta precisión
La dosificación de ligante completamente automática garantiza un esparcido preciso del ligante independientemente de la velocidad de marcha. En combinación con el sistema de pesaje electrónico Weightronic se pueden calcular simultáneamente tanto el recorrido realizado como la superficie de reparto tratada con ligante. En este sentido, la regulación de la cantidad repartida se realiza de forma continua y completamente automática.

EL LLENADO A ALTA VELOCIDAD DE LOS NUEVOS ESPARCIDORES DE LIGANTE STREUMASTER, RÁPIDO Y POSIBLE POR AMBOS LADOS, REDUCE EL TIEMPO DE INACTIVIDAD E INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD EN LA OBRA.

Un aspecto especialmente destacado de los nuevos esparcidores de ligante son las celdas de dosificación con diseño de rotor celular. Gracias a una carcasa especial con zonas de presión y descarga y a las celdas flexibles del rotor, se limpian por sí mismas. Esto garantiza un proceso potente y uniforme con una alta precisión de esparcido. Además, las tres anchuras parciales del grupo esparcidor se pueden activar por separado para conseguir una dosificación individualizada de la cantidad repartida.

Con el nuevo panel de mando, Streumaster ha reunido en una sola unidad todos los elementos de mando. Los valores de trabajo y las teclas de función se pueden crear de forma individualizada en la interfaz de usuario de la pantalla en color de 12 pulgadas. Además, mediante la pantalla dividida el usuario puede consultar las distintas perspectivas que ofrece el sistema de cámara opcional.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter