Skip to main content

Actualidad

22 Enero 2021

Equipos Autónomos de Sandvik

LH518B, la primera cargadora del mundo de 18 t con batería Presentación del concepto «AutoMine», que amplía los límites de la automatización en minería.

Sandvik Mining and Rock Technology mostró su concepto y visión de futuro para equipos autónomos de minería durante su “Innovación en Minería”, una presentación virtual que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre de 2020, donde Sandvik Automation demostró su liderazgo en tecnología de automatización en minería estableciendo nuevos estándares de la industria, un anticipo de la próxima generación de tecnologías inteligentes. El concepto de vehículo AutoMine, totalmente autónomo, se basa en las últimas tecnologías y está equipado con nuevas capacidades de detección e inteligencia artificial para mejorar las operaciones mineras. El Concepto AutoMine percibe su entorno en 3D y reacciona en tiempo real. Estas tecnologías ofrecen claras ventajas para el cliente al permitir que los vehículos se adapten y planifiquen sus propias rutas encontrando las vías más adecuadas, incluso en entornos en constante cambio. Las capacidades de detección de obstáculos, prevención de colisiones y mapeo 3D en línea mejoran considerablemente la adaptabilidad y aumentan la flexibilidad.

“El concepto AutoMine es único porque ha sido diseñado íntegramente para un uso autónomo. Es la primera máquina del mundo para minería de interior totalmente autónoma, fabricada específicamente para la automatización”, afirmó Riku Pulli, vicepresidente de Automatización de Sandvik Mining and Rock Technology. “Esta tecnología eleva a un nuevo nivel la facilidad de uso, la utilización efectiva de activos y la adaptabilidad, lo que resulta en una mayor productividad. Estas tecnologías realmente cambiarán el rumbo y el ritmo de la minería autónoma”, dijo.

Esta plataforma revolucionaria es la base para el uso de la tecnología Auto- Mine en varios tipos de equipos y se puede aplicar a cualquier vehículo. El concepto de vehículo AutoMine también tiene un diseño industrial completamente nuevo sin cabina y con componentes incorporados para ofrecer alta fiabilidad y productividad.

Esta plataforma autónoma permite un diseño de equipos optimizado para sus principales tareas de producción. Además, al ser completamente eléctrico a batería, impulsa la sostenibilidad en la minería sin emisiones de carbono.

Las nuevas tecnologías mostradas en el concepto AutoMine marcarán el camino para el futuro de la maquinaria minera.


Sandvik presenta su nueva pala cargadora eléctrica a batería LH518B, de 18 toneladas, resultado de décadas de experiencia de Sandvik en ingeniería combinada con la innovadora tecnología y experiencia en sistemas de baterías de Artisan Vehicle. La LH518B ha sido diseñada desde cero, completamente en torno al sistema de batería Artisan y la línea de transmisión eléctrica de la cargadora, para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la tecnología de batería. No fue suficiente reemplazar algunos componentes o variar solo una parte del equipo: los diseñadores se vieron obligados a reestructurar toda la máquina. El cambio de la batería no requiere grúas ni carretillas, gracias a la función patentada AutoSwap.

Productividad inigualable
La nueva cargadora eléctrica de batería LH518B tiene una capacidad excepcional para su tamaño: sus soluciones de diseño permiten que encaje en un túnel de 4,5 x 4,5 metros y transporte cargas de hasta 18 toneladas. Además de un innovador sistema de brazo y cazo, la LH518B cuenta con trenes de transmisión delanteros y traseros independientes, lo que permite una alta capacidad de carga útil mientras mantiene una altura total baja.

Para ofrecer máxima productividad, la LH518B está equipada con tres motores de imanes permanentes de 2000 Nm. Sin convertidor de par, transmisión o motor para acelerar la cargadora es rápida y ágil. No hay restricciones de emisión basadas en la potencia instalada para limitar la selección del motor eléctrico, lo que permite el uso de los motores más potentes disponibles que se adapten a las condiciones subterráneas.

El cambio de batería se hace de manera rápida y sencilla, con una mínima manipulación manual: solo lleva alrededor de 6 minutos, y se puede realizar en una zona de paso sin necesidad de puentes grúa o infraestructura externa. La nueva función AutoConnect, disponible en la LH518B, hace que el intercambio sea aún más fácil y rápido al conectar y desconectar automáticamente el paquete de baterías a la máquina.

Actualmente, Sandvik está ampliando la oferta de palas cargadoras y camiones BEV y se prepara para acceder a nuevas áreas de mercado.