Skip to main content

Actualidad

21 Enero 2021

Los Compactos de Merlo

Manipuladores telescópicos compactos de Merlo La gama de manipuladores telescópicos compactos del fabricante italiano.

Merlo, el fabricante italiano de maquinaria de elevación, ofrece desde siempre manipuladores telescópicos que satisfacen las necesidades de cualquier cliente. Esta atención especial se expresa al máximo en el diseño de la gama de telescópicos compactos: manipuladores de dimensiones reducidas, con prestaciones de alto nivel y con el confort total de la cabina más amplia de la categoría. Los telescópicos compactos de Merlo se han hecho famosos en todo el mundo como los multifunción por excelencia, con modelos que pueden utilizarse tanto en el campo de la construcción como en el sector agrícola y la industria, sin olvidar aplicaciones más específicas, como el reciclaje, municipalidades, minas, etc.

Esta gama, compuesta por tres modelos, P27.6, TF33.7 y TF30.9, que difieren en equipamiento y dimensiones, fue presentada en la feria Intermat de 2015 y directamente los dos últimos mencionados fueron reconocidos y galardonados como “Máquinas del año 2015” en la feria SIMA de París. Con máximas prestaciones y mínimas dimensiones, el P27.6 es el modelo de referencia en el segmento de los compactos: con 1,86 metros de ancho y 1,96 metros de altura ofrece maniobrabilidad y accesibilidad sin par, permitiendo levantar hasta 2700 kg y alcanzando alturas de elevación de 5,9 metros. El TF30.9 y el TF33.7 son modelos que representan la combinación ideal entre prestaciones y dimensiones; la capacidad de elevación alcanza los 3300 kg con una altura de hasta 8,6 m, aún ocupando espacios reducidos gracias a un atento estudio de ingeniería.

MERLO HA DESARROLLADO LA GAMA MÁS AMPLIA DE MANIPULADORES TELESCÓPICOS COMPACTOS CON 14 VERSIONES DISPONIBLES, CARACTERIZADOS POR DIMENSIONES COMPACTAS Y PESOS LIMITADOS.

Para estas máquinas los diseñadores de Merlo han creado un brazo telescópico resistente, pero al mismo tiempo compacto y ligero, que se ha convertido en un estándar de referencia para los clientes por su concepto, su capacidad de carga y su velocidad realizando las operaciones. El acero es de alta resistencia y las soldaduras se encuentran a lo largo del eje de flexión neutro, para obtener un brazo rectilíneo en cualquier condición de extensión y carga, con las tuberías hidráulicas dentro del brazo, características que permiten proteger los componentes y alargar su vida útil.

Motorizaciones e hidráulica
La firma Merlo ha desarrollado la gama más amplia de manipuladores telescópicos compactos con 14 versiones disponibles, caracterizados por dimensiones compactas y pesos limitados, que reducen los espacios de maniobra y producen menor impacto en el suelo. El sistema con 4 ruedas directrices y tres tipos de giro garantiza seguridad operativa y elevada manejabilidad, reduciendo los tiempos de maniobra a favor de la productividad y de la reducción del consumo de combustible y del desgaste de la máquina.

El modelo P27.6 porta el nuevo motor de cuatro cilindros Kohler de 2500 cc, con una potencia de 75 CV (55 kW), que cumple con las normas anticontaminación Stage V con el sistema DOC (catalizador de oxidación) y el DPF (filtro de partículas diésel). Los modelos TF30.9 y TF33.7 están equipados con dos motorizaciones diferentes: un cuatro cilindros Deutz de 2900 cc con potencia de 75 CV (55,4 kW), que cumple con las normas Stage III B con el sistema DOC, y un cuatro cilindros Deutz de 3600 cc con potencia de 115 CV (85 kW), que cumple con las normas Stage IV con los sistemas DOC y SCR (reducción catalítica selectiva). Los modelos de 115 CV están equipados con un sistema de control de la transmisión y del motor de última generación: el EPD (Eco Power Drive), que controla y regula automáticamente, según las condiciones operativas, el régimen motor, separándolo del pedal del acelerador y permitiendo reducir los consumos hasta un 18%.

En cuanto a hidráulica, la gama de telescópicos compactos tiene dos equipamientos hidráulicos posibles, que dependen de las necesidades específicas de cada modelo: bomba hidráulica de cilindrada fija, cuya máxima presión de uso es de 210 bar para limitar el desgaste de los componentes y reducir el sobrecalentamiento del aceite hidráulico; y bomba hidráulica de cilindrada variable load-sensing y distribuidor flow-sharing, que permite accionar hasta tres movimientos simultáneos sin dificultades para el operador y manteniendo prestaciones elevadas. Esta solución puede suministrar un caudal de aceite hasta 125 l/min, mientras que la bomba fija entrega hasta 98 l/min.

TANTO EL TF30.9 COMO EL TF33.7 DE MERLO SON TELESCÓPICOS COMPACTOS QUE REPRESENTAN LA COMBINACIÓN IDEAL ENTRE PRESTACIONES Y DIMENSIONES; LA CAPACIDAD DE ELEVACIÓN ALCANZA LOS 3300 KG CON UNA ALTURA DE HASTA 8,6 METROS.

Funcionalidad y confort
La cabina exclusiva de esta serie tiene un diseño totalmente nuevo que prioriza la funcionalidad y el confort y ha sido diseñada para ofrecer la mejor visibilidad del mercado, maximizando la eficiencia en los desplazamientos y la seguridad de los operadores. Va montada en el chasis con silentblocks antivibración y se ha desarrollado para garantizar un nivel de comodidad sin par: los 1010 mm de ancho y los 4,3 m2 de superficie acristalada aseguran la mejor habitabilidad de la categoría. La posición del brazo y el diseño del capó aseguran operaciones rápidas, seguras y exactas, reduciendo los tiempos de maniobra.

La información para el conductor y los mandos de los diferentes sistemas y dispositivos se han agrupado en áreas funcionales para maximizar la ergonomía de uso. El sistema de inversión en el volante, sencillo y al alcance de la mano, aumenta la seguridad y la agilidad de la maniobra, manteniendo el control total del volante. El TF30.9 y el TF33.7 tienen un segundo mando para el control de la inversión en el joystick, para operar con la máxima eficiencia. Cuenta también con una toma hidráulica de doble efecto y una toma eléctrica para la comunicación máquina-accesorio, que permiten la compatibilidad con un amplio abanico de accesorios especialmente concebidos para los manipuladores Merlo. Los accesorios son fáciles de cambiar, gracias al exclusivo sistema Tac-Lock.

Esta cabina de Merlo ha obtenido las certificaciones según las normas ISO 3449 Fops nivel 2 e ISO 3471 Rops, garantías de un nivel de seguridad para el operador entre los primeros de su categoría. La rejilla de protección Fops se encuentra fuera del techo de vidrio, para mejorar la habitabilidad y proteger la integridad de la estructura y del parabrisas. Los modelos equipados con el sistema hidráulico de cilindrada variable Load Sensing también cuentan con el exclusivo sistema de seguridad CDC (Control Dinámico de la Carga), que completa el sistema de seguridad integrado, es capaz de reconocer el accesorio en uso y medir la carga manipulada para maximizar la velocidad de los movimientos hidráulicos sin riesgos para la seguridad del operador.

Finalmente, para asegurar la máxima protección del operador y de los órganos mecánicos en caso de choques o accidentes, en la parte exterior del chasis está presente un exclusivo cinturón de acero realizado de perfil metálico, de 55 mm de diámetro.