Skip to main content

Actualidad

02 Julio 2020

Conexpo-Con/Agg’2020, reto con el Covid-19

Conexpo-Con/Agg’2020Éxito a pesar de todo

La feria americana por excelencia, Conexpo-Con/Agg’2020, la más importante del continente, prevista para celebrarse entre el 10 y el 14 de marzo en Las Vegas, adelantó un día su cierre por causa del Covid-19. Aún así, obtuvo el éxito de crítica y público que es bandera de la casa y unos 2300 expositores, principales fabricantes estadounidenses y mundiales, desde gigantes multinacionales hasta pequeñas empresas con productos especializados, que son 300 más que en la edición de 2017, recibieron a 130000 visitantes, de los que 22000 eran internacionales, un número algo inferior a la edición anterior. Finalmente, la superficie expositiva alcanzó los 251000 m2 netos, algo menor que la edición de 2017, con 260000 m2.

El único nubarrón que manchó su celebración, aparte de la lluvia que cayó durante los días de la muestra, fue la psicosis generada por la pandemia del coronavirus, que ante la estampida de visitantes y expositores por el anuncio de la presidencia de los EE.UU. de cerrar las fronteras, adelantó su clausura. Muchos viajeros desplazados desde todo el mundo iniciaron prematuramente el intento de regreso a sus países de origen ante la amenaza y las autoridades feriales chaparon el convento el viernes a mediodía.

2300 EXPOSITORES RECIBIERON A 130000 VISITANTES, DE LOS QUE 22000 ERAN INTERNACIONALES, EN UNA SUPERFICIE EXPOSITIVA QUE ALCANZÓ LOS 251000 M2 NETOS

La industria de la maquinaria en los EE.UU. fue optimista hasta el último momento y, a pesar de las preocupaciones que ya existían sobre el Covid-19 y la compleja economía de los demás países americanos, la gerencia de la feria siguió adelante trabajando en estrecha colaboración con el distrito de salud del sur de Nevada para asegurarse que los expositores, personal y asistentes recibieran servicios de limpieza intensivos y desinfectantes para ayudar a reducir la propagación de gérmenes. Se puede decir que se celebró la feria al límite mismo de su cancelación, pero solo un uno por ciento de los asistentes internacionales decidieron suspender su viaje en el último momento. También algunos expositores, como Volvo, con todo el montaje realizado, suspendieron su asistencia y el personal propio no asistió a la feria.

Aún así, la presencia de visitantes de EE.UU. aumentó un 8% respecto a la edición de 2017, y la asistencia total de mejoró en casi un 5%. Según las estadísticas del certamen, la asistencia general de contratistas y productores aumentó en un 14% y la actividad de 6 de cada 7 visitantes tenía relación con la toma de decisiones de compra de las empresas.

Múltiples segmentos de la industria de la construcción y materiales de construcción convergieron en el Centro de Convenciones de Las Vegas para presentar las nuevas tecnologías y productos, compartir conocimientos, establecer contactos con colegas de la industria y adquirir equipos. Como es costumbre, no faltó ni el espectáculo ni las exhibiciones. Para la presidenta del comité organizador de Conexpo- Con/Agg’2020, Mary Erholtz, “la feria ha batido records y ha sido una de las mejores ediciones”.

La próxima será en el año 2023, los días 14 al 18 de marzo en Las Vegas.