Skip to main content

Actualidad

02 Julio 2020

Comansa sobrevuela el estadio del Madrid

Grúas Comansa en estadio Bernabeu Cinco grúas torre Comansa modelo 21LC1050 trabajan en las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

El pasado mes de febrero publicamos en estas páginas los pormenores relativos a la espectacular obra de remodelación que se está llevando a cabo en el estadio Santiago Bernabéu para actualizarlo y convertirlo en uno de los más modernos y atractivos campos de fútbol del mundo, un proyecto presupuestado en 575 millones de euros a ejecutar por la constructora FCC en tres años y medio, aunque las obras van a tal velocidad que es posible que estén concluidas en 2022. En el presente reportaje nos acercamos a conocer al fabricante español Comansa, que ha suministrado las cuatro poderosas grúas torre cuyas flechas sobrevuelan a diario la obra evolucionando con su pausada elegancia y sus cargas pesadas. La quinta de la marca navarra se ha comenzado a levantar en el tajo el 30 de mayo, como estaba previsto.

Primitivo Fajardo

Comansa es un fabricante que lleva más de medio siglo dedicado al diseño, fabricación, venta y servicio de grúas torre para la construcción, que da servicios de asesoramiento técnico, ingeniería preventa y postventa, diseño de soluciones especiales, asistencia técnica sobre el terreno, etc. Es una multinacional afincada en Huarte (Navarra) especialista en el mercado de las grúas torre, que ofrece sus servicios a nivel global. La compañía emplea actualmente a 450 personas y ofrece sus servicios en más de 70 países, siendo su volumen de negocio superior a los 80 millones de euros anuales.

EL AMPLIO CATÁLOGO DE EQUIPOS DE COMANSA ESTÁ FORMADO POR 46 GRÚAS TORRE SIN TIRANTES Y 14 GRÚAS DE PLUMA ABATIBLE, CON CAPACIDADES DE CARGA DE ENTRE 4 Y 90 TONELADAS.

Sus comienzos se remontan a 1962, a la fundación de la empresa original, Imausa, fabricante de utillajes para la construcción, con sede en Huarte. En 1966 fabricó la primera grúa torre bajo licencia Soteco y en 1968 la primera grúa bajo la marca Comansa, que en 1975 cambió su denominación a Construcciones Metálicas Comansa, S.A. En 1983, adquirió los derechos del sistema Linden 8000 y comenzó a aplicarlo en su gama. En 2001, se implantó Comansa en Estados Unidos para dar cobertura en venta y servicio al país y a Canadá, siendo en 2006 cuando se implantó mediante una joint venture en China, con un centro productivo y delegación para atender a los mercados asiáticos. Las grúas fabricadas en China se distribuían bajo la marca Comansa Jie, hasta que en 2015 la firma adquirió el 100% de la propiedad de la compañía y la marca se convirtió en Comansa CM.

Durante unos cuantos años de esta primera década del XXI, la marca se denominó Linden Comansa, retomando en 2018 su antigua denominación.

Pionero de las alturas

Su gama de grúas torre es una de las más amplias del mercado, ofreciendo una gran variedad de modelos de un óptimo rendimiento en cualquier tipo de proyecto de construcción: residencial, comercial, infraestructuras, industrial, minería, energía, astilleros, etc. Su catálogo está formado por 46 grúas torre sin tirantes y 14 grúas de pluma abatible, con capacidades de carga de entre 4 y 90 toneladas.

Fabricante pionero en el desarrollo de grúas torre, Comansa acredita en su haber el concepto Flat Top, desarrollado a partir del reputado diseño Linden, que supuso una revolución en la década de 1970. Mediante su apuesta por este concepto y el posterior desarrollo del diseño original, la compañía fue precursora de la creación del nuevo sistema de grúas torre modulares y sin tirantes, una estrategia que con el paso del tiempo ha sido adoptada por el resto de la industria por sus enormes ventajas para el cliente.

Desde sus sedes propias en España, Estados Unidos y China, Comansa atiende a sus clientes y gestiona todas las consultas técnicas, comerciales y de postventa. Además, cuenta con una amplia red de distribuidores cuyo alto conocimiento técnico facilita que la marca pueda dar una respuesta rápida y eficaz al cliente final en cualquier parte del mundo.

Entre sus proyectos recientes o en desa rrollo cabe destacar varios estadios de fútbol: la reforma de El Sadar, del Club Atlético Osasuna; la del Benito Villamarín, del Real Betis Balompié; la del Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid; y la del Estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid CF.

LAS GRÚAS MONTADAS EN EL BERNABÉU SON DEL MODELO 21LC1050, CON UNA CAPACIDAD DE CARGA DE HASTA 50 TONELADAS Y UN RADIO MÁXIMO DE HASTA 90 METROS

Las grúas torre del Bernabéu

Este es el estadio que nos ocupa, del que damos cuenta de las cinco grúas torre del mismo modelo que Comansa, por encargo de la constructora FCC, ha distribuido en el perímetro de la obra para acceder a todos los rincones del monstruoso edificio, incluyendo la última que se ha levantado el 30 de mayo. A estas grúas se unirán otras dos en agosto, pero de distintos fabricantes: Potain y Sáez.

Comansa ha instalado estos gigantes pintados de blanco luciendo a juego con el estadio que representa al equipo merengue. Son máquinas poderosas como los mismísimos y musculados jugadores del centenario club madrileño que preside Florentino Pérez y entrena Zinedine Zidane. Vistas en lontananza, se me antojan cinco enormes cirujanos aplicando sus afilados bisturíes sobre el paciente desde costados diferentes.

Las grúas montadas son del modelo 21LC1050, que fue presentada al mercado en septiembre de 2018 siendo un top-seller de Comansa a nivel mundial. Con una capacidad de carga de hasta 50 toneladas y un radio máximo en este proyecto de hasta 90 metros (característica diferenciadora de la competencia), ha sido diseñada para ofrecer su mejor rendimiento en grandes proyectos industriales y de infraestructuras, así como en construcción con estructuras de acero o prefabricado de gran tonelaje, incluyendo PPVC (construcción volumétrica prefabricada y preacabada).

La 21LC1050 cuenta con motores de elevación de alta velocidad (hasta 300 m por minuto) y capacidad para 1570 metros de cable de elevación, lo que hace de ella una opción perfecta para la construcción a gran altura. Gracias a su sistema de simple-doble carro con cambio automático de reenvíos, la grúa 21LC1050 siempre ofrece un diagrama de cargas optimizado. Trabajando con simple carro, la grúa mejora su capacidad en punta y alcanza mayores velocidades de elevación. Con el doble carro, la grúa puede trabajar elevando las cargas más pesadas.

LA 21LC1050 SE EXPIDE DE SERIE CON LA NUEVA CABINA CUBE EN SU VERSIÓN XL DE GRAN CONFORT, LA DE MAYOR TAMAÑO DE COMANSA, QUE ASEGURA LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD.

Una cabina de lujo

La 21LC1050 se expide de serie con la nueva cabina Cube en su versión XL, la de mayor tamaño de Comansa, asegurando la máxima productividad gracias a su frontal totalmente acristalado y dotando de un gran confort al operador. Cabina tan novedosa ha sido expuesta en diversas ferias de maquinaria para que todos los visitantes pudieran comprobar los beneficios ergonómicos y la amplia distribución de este espacio de trabajo, cuyo diseño ha recibido dos prestigiosos premios: «iF Design Award 2018» y «German Design Award 2019». Así son estas maravillas producto del diseño y la ingeniería nacional del fabricante navarro Comansa, que están dejando su huella y su impronta en las obras de remodelación de uno de los estadios míticos del mundo del fútbol.


En medio de la soledad y el silencio de la pandemia
«Como veletas adimensionales en medio de la soledad del mundo, estas grúas torre de Comansa orientan sus flechas según el misterioso designio de los vientos y se me figuran compases gigantes apuntando sus agujas al polo norte magnético, en una suerte coreográfica de colosos impávidos ante la mole urbanística sobre la que se yerguen majestuosos y perplejos por el abandono de sus amos humanos, desaparecidos misteriosamente de la faz de la tierra. Ojalá se transformaran en espadas flamígeras para indicar como la rosa de los vientos el camino al destierro del coronavirus, esta peste del siglo XXI que asola a toda la humanidad».
P. Fajardo