Skip to main content

Actualidad

15 May 2020

Construcción de las pistas con el encofrado deslizante de Wirtgen

Extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen El nuevo aeropuerto de Yogyakarta

WIRTGEN es el socio perfecto en cuanto a aportar tecnología y calidad para la construcción de aeropuertos. La base para ello son tres pilares: una completa cartera de productos, el know-how de acreditados expertos en equipos para obras y un servicio técnico de calidad en todo el mundo. Gracias a su gran variedad de aplicaciones, las extendedoras de encofrado deslizante de la marca son capaces de superar las exigencias más diversas en todo el mundo. Incluso el extendido de las superficies de hormigón sin los encofrados de acero fijos que se emplean frecuentemente en las plataformas de los aeropuertos.

Un ejemplo reciente de esta actividad es la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Yogyakarta (Indonesia), en la isla de Java, que viene a sustituir al anterior, el aeropuerto Adisutjipto, que era incapaz de cubrir la demanda debido a su escasa capacidad. En esta nueva obra han tenido una participación decisiva once extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen, pues el ajustado calendario era un reto y exigía soluciones fiables de un único proveedor para cumplir el plazo en la fabricación de las pistas de hormigón. Y eso fue precisamente lo que ofreció la compañía de distribución y servicio técnico del grupo Wirtgen en Singapur, en cooperación con el distribuidor indonesio de la marca, PT Gaya Makmur Tractors, que además de la flota de maquinaria incluyó el apoyo técnico y el asesoramiento de aplicaciones in situ.

El nuevo aeropuerto internacional de Yogyakarta, que en su primera fase tendrá una superficie de terminal de 130000 m², se espera que esté operativo en 2021. Cuando concluyan las obras, deberán despegar y aterrizar de sus pistas hasta 20 millones de pasajeros al año. El aeropuerto está diseñado para resistir terremotos de hasta 8,8 grados en la escala de Richter, ya que se está construyendo en una zona propensa a los terremotos, y estará equipado con instalaciones de amortiguación de tsunamis. En la segunda fase (2031-2041) la terminal se ampliará a 195000 m2 y la longitud de la pista se alargará hasta los 3600 metros.

CUATRO EXTENDEDORAS DE HORMIGÓN DEL MODELO SP 64, SEIS SP 500 Y UNA SP 84I COMPUSIERON EL POTENTE EQUIPO PARA EL EXTENDIDO PRECISO Y RENTABLE DE LA PISTA DE ATERRIZAJE DE 3250 METROS DE LONGITUD Y 45 M DE ANCHURA.

Hormigón de alta calidad

Cuatro extendedoras de hormigón del modelo SP 64, seis SP 500 y una SP 84i compusieron el potente equipo para el extendido preciso y rentable de la pista de aterrizaje de 3250 metros de longitud y 45 m de anchura, así como de sus vías de conexión y de la plataforma. El extendido de la capa de hormigón de 50 cm de espesor se realizó con una anchura de trabajo de 2,5 o 6 m, según la respectiva superficie. Al mismo tiempo, se incorporaron al hormigón a modo de armadura adicional los pasadores adelantados en cestas a una distancia transversal de 30 cm, además de una rejilla de alambre.

“La calidad de las superficies de hormigón es excelente”, declaró Andek Prabowo, gerente de la firma constructora PP Presisi. Las máquinas también resultaron satisfactorias en cuanto a su rendimiento. “En la segunda fase de la construcción, el aeropuerto se deberá ampliar en otros 65000 m². Asimismo, la pista de aterrizaje se prolongará otros 350 metros”, afirmó Prabowo. La flota de extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen está preparada para el siguiente reto.

Extendedora de encofrado deslizante

Las flexibles extendedoras de encofrado deslizante de 4 orugas destacan por una enorme variedad de aplicaciones en la construcción de carreteras y superficies de aeropuertos de entre 2 metros y 7,5 m de anchura y 450 mm de espesor, e incluso mayor. Estas máquinas ofrecen la máxima calidad en cuanto a nivelación de la superficie. Su estructura completamente modular ofrece la posibilidad de reequiparlas y ampliarlas de forma sencilla, y los brazos giratorios hidráulicos permiten adaptarlas a cualquier situación. El sistema de dirección y control electrónico inteligente garantiza un desplazamiento exacto de las cuatro unidades de orugas y, por tanto, un extendido preciso.

El funcionamiento, en el procedimiento de encofrado deslizante entre orugas, es sencillo: el hormigón se coloca directamente enfrente de la extendedora de encofrado deslizante o se suministra desde la parte lateral mediante una cinta transportadora o un alimentador lateral y se coloca delante de la máquina, siempre en función de las exigencias. A continuación, un tornillo sinfín de distribución o una barra de distribución reparten el hormigón de manera uniforme en toda la anchura de extendido. Unos vibradores eléctricos o hidráulicos integrados compactan el hormigón de forma homogénea. El encofrado deslizante entre orugas va conformando la capa de hormigón según la anchura y el espesor definidos mientras la máquina avanza.