Emsa Hidromek
Huppenkothen CaseRenting Finanzauto

La IA y su aplicación a los negocios en el sector.

Inteligencia ArtificialInteligencia Artificial

Hay que aclarar primero dos cosas sobre la inteligencia artificial (IA). En primer lugar, es un concepto amplio, no un producto específico, de la misma manera que la hidráulica es un concepto amplio, no un producto específico dentro de un equipo. Tanto la IA como la hidráulica son fundamentales para innumerables productos específicos, pero ninguno de los dos es en sí mismo un equipo funcional.

En segundo lugar, la gente ya está usando IA de forma habitual. Cuando se utiliza el teléfono móvil para encontrar el mejor lugar para comer en una ciudad desconocida, con unos pocos toques de la pantalla, se consigue información sobre las calificaciones de restaurantes, comentarios de usuarios, ubicaciones, menús, horarios, direcciones e incluso posibilidad de reservar mesa. Esta es una de las aplicaciones de la IA y, aunque no lo parezca, una IA bastante compleja. Lo mismo sucede cuando se utiliza servicios de compras en línea o las redes sociales.

Mejores resultados con IA

Ahora la pregunta es: “¿Cómo aplicar la IA a mi negocio?”. Igual que nadie viajaría sin su teléfono móvil, nadie debería dirigir su negocio sin el apoyo de la IA. ¿Y el objetivo? “De lo que realmente queremos hablar es de resultados”, dice Ellis Talton, jefe de desarrollo de Briq, empresa especializada en IA, “y, específicamente, el modo de obtener mejores resultados”. Según Talton, si bien la “inteligencia artificial” es el término estándar aceptado, la IA también puede considerarse como “inteligencia aumentada” o “inteligencia aplicada”, cualquiera está más cerca de describir cómo funciona la IA en el mundo de los negocios.

Debido a la flexibilidad y variabilidad en la aplicación de la IA, los mejores resultados pueden incluir desde una mejor programación del mantenimiento preventivo, lo que deviene en un tiempo de inactividad reducido y menores pérdidas de tiempo, hasta la capacidad de selección de los trabajos con mayor beneficio, así como cualquier otro aspecto del negocio que tenga datos asociados. “En el fondo, la IA proviene del análisis de las estadísticas”, dice Talton. “Resulta especialmente eficaz en el tratamiento de un gran número de estadísticas o de grandes volúmenes de datos, lo que aumenta la precisión de sus resultados, que es la base de su interés”.

IA para la construcción

Dado que la IA está basada en números, ¿pueden los contratistas simplemente usar hojas de cálculo para crear su propia IA? “En realidad no”, dice Talton. “Aunque los contratistas en general disponen de muchos más datos de los que creen, la IA requiere una gestión compleja de los datos mediante algoritmos complejos”. Muchas empresas ofrecen servicios de IA para la industria de la construcción.

Pam Hummel, directora de márquetin de campo de Briq, señala que “la inteligencia empresarial no es análisis empresarial. Saber algo no es lo mismo que entenderlo y aplicarlo”. Las empresas especializadas en servicios de IA son mejores para comprender y aplicar la IA; saben que maximizar el valor de la IA implica algo más que acumular datos.

ASÍ COMO NADIE LLEVARÍA SU RETROCARGADORA A UN DISTRIBUIDOR DE AUTOCARAVANAS PARA SU MANTENIMIENTO, TAMPOCO DEBE PLANTEARSE LAS NECESIDADES EN MATERIA DE IA A ALGUIEN EN EL SECTOR EQUIVOCADO.

Y hay muchos números para reunir. Si bien es probable que una empresa tenga abundancia de sus propios datos con los que trabajar, los grupos de datos más profundos se encuentran fuera de su empresa. “Hay mucha información en el espacio público”, dice Talton. Los grupos comerciales e industriales son excelentes recursos. Las asociaciones tienen una gran cantidad de información disponible para sus miembros. Y no hay que olvidarse de otros contratistas. “La competencia es parte de ese espacio público”.

Tres consejos son importantes para empezar a usar la IA y obtener mejores resultados en el negocio:

1. Concéntrese en esos resultados. No se pierda en los detalles ni profundice en campos ajenos a su trabajo. No es necesario conocer la metalurgia del cromo vanadio para entender cómo utilizar una buena llave fija. Del mismo modo, no necesita meterse a fondo en la IA para ponerla en uso en su empresa.

2. Considere recurrir a una empresa externa especializada en estos servicios. Es posible que desee comenzar a aplicar la IA por sí mismo, pero para obtener el beneficio real que desea, será necesario recurrir a una empresa especializada en este servicio. “Conseguirá los resultados que busca en la mitad del tiempo y con la mitad del coste”, dice Talton.

3. Elija la empresa y servicios adecuados a sus necesidades. Hasta que no se comienza a comprar servicios de IA, es posible que no se dé cuenta de cuántas opciones hay. Tendrá que comenzar aplicando un filtro para aquellos servicios que se especializan en el sector de la construcción. Así como nadie llevaría su retrocargadora a un distribuidor de autocaravanas para su mantenimiento, tampoco debe plantearse las necesidades en materia de IA a alguien en el sector equivocado dentro de esta industria.

“La IA no es un monstruo aterrador”, dice Talton. “Es una forma accesible, asequible y eficaz de utilizar las enormes cantidades de datos disponibles para hacer mejor los negocios. Y si actualmente tiene una empresa bien gestionada, incluso las pequeñas mejoras pueden generar grandes dividendos con el tiempo."

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter