Skip to main content

Actualidad

01 Febrero 2023

Construyes! avanza en lo tecnológico

Construyes! avanza en lo tecnológicoEn busca del liderazgo digital.

Los pasados 29 y 30 de noviembre se celebró en Madrid la V edición de Construyes!, el congreso sobre innovación tecnológica en construcción y maquinaria, organizado por las asociaciones Anmopyc (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería), Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón), CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Seopán (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras), Ptec (Plataforma Tecnológica Española de Construcción) y Construcción, Agua y Concesiones de Infraestructuras, y fue patrocinado por las empresas Une, Tele Radio, Implaser y la feria Smopyc. La cita tecnológica de referencia del sector volvió a reunir a numerosos profesionales de empresas fabricantes, distribuidoras y proveedoras de maquinaria, constructoras, tecnológicas, instituciones, asociaciones y organizaciones sectoriales, todos interesados e implicados en la innovación y el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del sector de la construcción. Fue un encuentro de dos días brillantemente organizado y absolutamente productivo, cargado de temas interesantísimos y contenidos que fueron debatidos por competentes e influyentes profesionales, quienes demostraron su interés por mejorar el sector de la maquinaria, hacerlo más sostenible y tecnológico y encauzarlo hacia su próspero futuro.

El éxito de convertir un encuentro de estas características, donde se afrontan todos los retos que tiene por delante la maquinaria de construcción y el sector en sí mismo, se debe a las organizaciones que han aunado sus esfuerzos para llevarlo a cabo, pero la responsabilidad directa se adjudica a personas con nombres y apellidos, que son los artífices de la buena marcha y el final feliz de todo lo perpetrado durante meses con minuciosidad de sexador de pollos. Construyes! es una iniciativa de equipos sólidos como el de Anmopyc, con su presidente Jordi Perramón, su gerente Jorge Cuartero y con el director técnico Sergio Serrano al frente; Itainnova, con Javier Díez, Esther Borao y José Luis Núñez; Ptec, con Carlos Martínez Bertrand, Andrea Fernández y Cristina Gallego; Seopán, con María Moreno López de Ayala y Ana Serrano de la Fuente; etc.

Esta quinta edición, bajo el título “Liderazgo digital y sostenible, construyendo para las personas y el entorno”, contó con cinco sesiones temáticas repartidas en dos días, en las que una treintena de profesionales de reconocido prestigio compartieron su visión estratégica, su conocimiento y experiencia sobre los últimos avances tecnológicos relacionados con la transición verde y digital que está experimentando el sector de la construcción, así como las tendencias que impactarán más significativamente en los próximos años. Por tanto, la doble transición digital y ecológica hacia la sostenibilidad fueron los protagonistas de estas memorables jornadas, donde se analizaron las estrategias que con ese fin han puesto en marcha las empresas del sector de la maquinaria y la construcción.

LA INDUSTRIA DE LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN DEMANDA CADA VEZ MÁS MÁQUINAS INTELIGENTES QUE MEJOREN LA PRODUCTIVIDAD Y HAGAN MÁS FÁCIL, EFICIENTE, SEGURO Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE EL TRABAJO.

Además de los ya indicados y los que se nombran en este texto, señalamos a los profesionales que han participado en esta convocatoria de Construyes!, empezando por las autoridades: Jordi Llinares (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Xavier Flores (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), y los directivos de constructoras: Miguel José Segarra (Dragados), Ana Esteban (Sacyr), Ricardo Munguía (Ferrovial), Salvatore Campo (Acciona), César Maurín (CEOE), Pedro Fernández Alén (CNC). Luego, Juan Carlos Delrieu, Julio Gil Iglesias, Santiago Fernández Muñoz, Antonio Pinedo Hoyvik, Lucas Galán Lubascher, Isabel Rodríguez- Maribona, Jerónimo van Schendel, Luis Muñoz, Antonio Trigueros, Enrique Rodríguez Prado, José Luis Núñez Bruis, Fernando García Molina, Antonio Blázquez, Raquel Martínez y el profesor Francisco Ballester.

Sesiones y temas tratados
La situación y perspectivas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se abordó en la primera sesión del congreso, así como el contexto energético actual, los retos medioambientales y el problema de la falta de mano de obra cualificada, resaltando la relevancia que para hacer frente a esta situación tiene la formación del personal. En la segunda sesión se profundizó en las tendencias actuales y futuras más disruptivas de la cadena de valor del sector. La innovación fue analizada en la tercera sesión, donde tuvo su protagonismo la tecnología y su discurrir desde su concepción hasta que llega a las empresas. En la quinta y última se debatió todo lo concerniente a la innovación en infraestructuras por parte de las constructoras, comenzando por los grandes retos a los que se enfrenta y concluyendo con las ayudas a los clústeres.

Y hemos dejado para el final lo tratado en la cuarta sesión de debate, establecida entre fabricantes, distribuidores y alquiladores sobre el futuro de la industria de la maquinaria de construcción, que demanda cada vez más máquinas inteligentes que mejoren la productividad y hagan más fácil, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente el trabajo.

Bajo el título “Hacia la maquinaria inteligente, sostenible y climáticamente neutra”, en esta mesa redonda, que fue moderada por Sergio Serrano, de Anmopyc, participaron: José Antonio Nieto, director general de Putzmeister; Miguel Ángel Ruiz, responsable de ingeniería y desarrollo de Himoinsa; Ignacio Lanzadera, gerente de desarrollo de negocio de JCB Maquinaria; Javier Militino, responsable de márketing de Comansa; Óscar Vicente, director de post venta de máquinas y operaciones de Finanzauto; y Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune.

La necesidad de que el sector disponga de un plan renove de maquinaria para que los usuarios puedan acceder más fácilmente a los equipos innovadores que con su última tecnología están produciendo los fabricantes, fue una de las demandas puesta sobre la mesa.

Otro problema señalado, en base a los casos expuestos por cada ponente, considerando la estrategia de sus respectivas empresas, es la necesidad de disponer de tecnologías adecuadas para afrontar el reto de la sostenibilidad de forma global, pues se da la incongruencia de que los gobiernos abanderan este icono pero no exigen en las obras maquinaria más sostenible. Aún así, se señalaron que los motores que se fabrican hoy son altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. De hecho –se dijo–, una máquina del año 2000 contamina lo mismo que 47 máquinas ahora.

Algunos temas tratados en tan interesante encuentro, planteados por Sergio Serrano coordinando la sesión, fueron: los factores fundamentales a la hora de llevar a cabo una estrategia empresarial teniendo en cuenta la transformación ecológica, es decir, los pasos a dar para ser una empresa sostenible, también en la transformación digital; los avances en los nuevos modelos de máquinas, como la electrificación, la digitalización, la geolocalización, etc.; el estado de la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas; el camino a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono hasta alcanzar las cero emisiones; la formación del personal y la falta de mano de obra profesional; el impacto sobre la huella de carbono en el sector del alquiler de maquinaria; la potenciación de la economía circular para alargar la vida útil de los productos; los programas de reconstrucción de maquinaria, etc.