Skip to main content

Actualidad

18 Enero 2022

Diamantes en el hielo

Las condiciones climáticas del Círculo Polar Ártico son extremas Ocultos en el permanfrost de Siberia.

La mina a cielo abierto Jubilejny es uno de los lugares más recónditos y solitarios de la tierra. Está a solo 60 km del Círculo Polar Ártico y próxima a la ciudad siberiana de Aichal, que tiene 13000 habitantes, de los que 4000 trabajan en la mina de diamantes, 1000 de ellos solo en el sector del transporte. Es un pueblo pintoresco de edificios prefabricados pintados de colores brillantes, que se construyeron en la década de 1980. Antes de eso, solo había casas de madera. Y antes, los geólogos y trabajadores de la construcción que establecieron la ciudad y la mina a cielo abierto vivían en tiendas de campaña. El siguiente núcleo urbano más cercano está a 500 km de distancia, Mirny, donde se encuentra la sede de Alrosa, propietaria de Aichal Diamond Combine, que es la explotadora de la mina Jubilejny.

Las condiciones climáticas alrededor del Círculo Polar son extremas. El suelo está congelado durante siete meses del año. En verano, se derrite hasta medio metro de profundidad y el entorno es aún más inhóspito. En este clima extremo, tanto para el hombre como para la máquina, cada año se extraen más de 10 millones de quilates de diamantes con la ayuda de dúmperes rígidos de la marca Belaz, la mayoría modelo MT3300AC con carga útil de 136 toneladas, que circulan por la mina a cielo abierto con el termómetro exterior marcando 21 grados centígrados bajo cero a finales de febrero, aunque las temperaturas aquí pueden caer hasta menos 46 grados durante diciembre. El paisaje montañoso tiene una permanente cubierta de nieve, por lo que se deben alisar las pistas de grava de la cantera para evitar que patinen estos camiones de seis metros de altura.

Alrosa tiene aquí 55 dúmperes, de los que 45 están equipados con motores de 12 cilindros MTU serie 4000, que según la experiencia de los operarios funciona más silenciosamente y con menos vibración que otros modelos, al tiempo que es económico y resistente a las averías.

LA MINA JUBILEJNY CUENTA CON 55 DÚMPERES RÍGIDOS DE LA MARCA BELAZ, LA MAYORÍA MODELO MT3300AC CON CARGA ÚTIL DE 136 TONELADAS.

Motores aptos para Siberia

Debido a que el diésel utilizado en la zona polar tiene un contenido de queroseno del 60%, por lo que es mucho más liviano que el diésel normal, MTU ha diseñado los inyectores para que sean capaces de hacer frente al combustible más ligero. Las protecciones delanteras del radiador evitan que el motor se enfríe y siempre se cierran cuando está al ralentí. La unidad de control del motor ajusta automáticamente la cantidad de combustible y el tiempo de inyección en proporción a la temperatura del aire. Además, dependiendo de la temperatura ambiente, la pre-inyección se utiliza junto con la inyección principal durante el arranque del motor.

Los dúmperes están en funcionamiento las 24 horas del día, siete días a la semana, y sus conductores trabajan 12 horas al día, después de lo cual tienen dos días libres. Los camiones de transporte solo se paran cuando sus conductores descansan. En invierno, los motores no se apagan durante esos descansos porque es difícil reiniciarlos en el frío. Si se apagan, se coloca una fuente de calor accionada eléctricamente cerca del motor, pues aquí la electricidad es más barata que el diésel. Los repuestos son transportados de Moscú a Polarnoye, una ciudad a una hora y media al norte de Aichal, por la propia aerolínea Alrosa.

Visita al centro de control

La vista de la mina a cielo abierto es impresionante. Es un gigantesco cono invertido de dos kilómetros y medio de ancho. Las voladuras y las perforaciones han alcanzado la cota de 440 metros de profundidad y está previsto que se llegue a los 720 metros.

Desde el borde de la mina, un camino baja en espiral hacia las profundidades, llevando a los poderosos camiones a recoger el material inerte, que desde el centro de control parecen juguetes. Este centro es un contenedor con ventanas habilitado en el borde de la mina a cielo abierto, donde dos trabajadores experimentados siguen el progreso de los camiones en sus pantallas ejecutando un programa de minería en línea y se mantienen en contacto por radio con los conductores de los dúmperes y los operarios de las palas excavadoras, enormes máquinas de 19 metros de altura y 600 toneladas de peso cuyos cucharones pueden acarrear hasta 15 m3 para cargarlos en los volquetes en pocos minutos.

Mirando el cargamento de material que la excavadora deposita en el dúmper rígido no se puede saber qué preciado mineral se esconde dentro. Los dúmperes cumplen su ciclo llevando el escombro a la planta de tratamiento donde se trituran y lavan. Los sistemas de separación detectan los diamantes con la ayuda de rayos X y los separan de la roca con aire comprimido. La etapa final del proceso cuenta con trabajadores expertos que separan los diamantes del estéril a mano. Se puede esperar que una tonelada de material produzca 0,9 quilates de diamantes, 0,18 gramos. En 2017, se extrajeron aquí diamantes por valor de 10,16 millones de quilates.

ESTA MINA A CIELO ABIERTO ES UN GIGANTESCO CONO INVERTIDO DE DOS KILÓMETROS Y MEDIO DE ANCHO Y UNA COTA DE 440 METROS DE PROFUNDIDAD, QUE ESTÁ PREVISTO LLE

En la explotación diamantífera todo funciona sin problemas. Cuando la perforación o voladura se va a llevar a cabo en alguna parte, las rutas se cambian con tiempo. En verano, se riegan las pistas para evitar que los filtros de aire de los motores se obstruyan. Cuando el sol brilla en un cielo sin nubes parece que los diamantes estuvieran flotando sobre esta inmensa brecha abierta en la tierra.