Skip to main content

Actualidad

17 Enero 2022

LiuGong se refuerza

LiuGong en Smopyc 2021 Creciendo en España desde hace tres años de la mano del importador DIR.

El miércoles 17 de noviembre, primer día de la feria Smopyc, el fabricante chino de maquinaria LiuGong, multinacional dedicada a la fabricación de maquinaria de construcción, obras públicas y movimiento de tierras, el mayor fabricante mundial de cargadoras de ruedas y el décimo fabricante mundial de equipos de construcción, ubicado en la localidad de Liuzhou, dio una rueda de prensa conjuntamente con su importador español DIR para comunicar a la opinión pública sus expectativas de futuro en España.

Asistieron a la presentación de la marca en el stand de la feria el vicepresidente mundial de LiuGong Machinery, Luo Gobing; Howard C. Dale, presidente de LiuGong Europa; Hakan Ilhan, vicepresidente de LiuGong Europa; y David Iglesias, CEO de la empresa española DIR International Trading, creada en 1999 y ubicada en Zaragoza.

Abrió el fuego dialéctico David Iglesias confirmando que el contrato para la importación y comercialización para toda España de los equipos de la multinacional china fue establecido oficialmente “con un apretón de manos” entre Liu- Gong y DIR en la pasada edición de la feria Bauma, en 2018.

Afirmó que “LiuGong ha venido a España para quedarse. Queríamos algo diferente para los clientes españoles del sector de la construcción y LiuGong, con una cartera de productos excelentes y una mentalidad puesta en establecer relaciones de confianza, nos brindó la oportunidad perfecta porque se trata de un producto fabricado en Europa, en Polonia e Inglaterra, teniendo además fábricas en China, Brasil e India. La prueba es que desde noviembre del 2017, que adquirimos un compromiso con LiuGong, han apoyado a DIR para fortalecernos en el mercado español. Ellos han tenido plena confianza en nosotros y nosotros hemos cumplido con nuestro objetivo”.

Inversiones en España

Iglesias afirmó que “ahora también están aquí para celebrar en nuestro país la importante conferencia anual de distribuidores europeos”, suspendida anteriormente por la pandemia mundial. Esta se desarrolló los días previos a la feria, 15, 16 y 17 de noviembre en las instalaciones de DIR y a ella asistió un centenar de distribuidores de toda Europa para contemplar la nueva serie F de excavadoras y asistir a la presentación del plan estratégico 2022.

DIR International ha invertido cuatro millones de euros y cuenta con unas instalaciones modélicas de 36000 m2 en Zaragoza y 2500 m2 en Asturias. Además, en 2022 abrirán una nueva base en Galicia y otras de atención al cliente en Madrid y Málaga, para lo que ha destinado otros dos millones de euros. La red de DIR cubre actualmente el 90% del territorio y según vayan completando la cobertura de la geografía española aumentarán el número de talleres y unidades móviles. “Seguiremos invirtiendo para asegurar a nuestros clientes el apoyo que se merecen. Las máquinas son nuestros hijos y el servicio al cliente lo es todo”, dijo Iglesias, que se mostró emocionado por la cantidad de novedades de la marca, entre las que destacan el lanzamiento del nuevo buldózer Dressta TD-15M de la serie 2 y las excavadoras de la serie F modelos 915FCR, 922F y 926F, que se suman a los ya presentados el año pasado: 9018F, 9027F y 995F, de 95 toneladas (de las novedades hablamos en otras páginas de este número). Respecto a la pandemia, afirmó que en este tiempo, en los dos últimos años, se han dedicado a formar al personal en los diferentes servicios: taller, postventa, comercial...

El gigante chino

Howard Dale dijo que estaban en Smopyc para abrir nuevos mercados, presentar nuevas máquinas y equipamientos y escuchar a los clientes, que “son la razón de nuestro trabajo”. Añadió que era la primera vez que venía a España y que el mercado europeo, donde están presentes desde 2006, “es nuestro objetivo y trabajamos con nuestros clientes para satisfacer sus necesidades”.

Por su parte, Luo Gobing afirmó que LiuGong tiene el 30% del mercado en China y el 10% en Europa, donde entraron en 2006. China fabrica el 24% de las cargadoras del mercado mundial y que de las 90000 máquinas que LiuGong tiene en el mundo, 8000 están en Europa. En la actualidad, la marca produce 70000 equipos al año y está aumentando su presencia en el sector de la construcción. Aunque cuentan con un stock para la entrega inmediata, en estos momentos están trabajando duro para no romper la cadena de producción por la falta de materiales para la fabricación de piezas.

Finalmente, los tres directivos de Liu-Gong, Gobing, Dale e Ilhan, complementaron un turno de preguntas respondiendo a las cuestiones planteadas por la audiencia, referidas al mercado y la participación de LiuGong en China y en el mundo, con sus 20 fábricas, 19 líneas de producción y 14000 empleados, así como del problema de los suministros básicos.

Cerró el acto David Iglesias afirmando que Smopyc ha sido la plataforma perfecta para lanzar las nuevas máquinas serie F del gigante chino LiuGong y mostrar sus planes de expansión, que entre otros objetivo contempla asentar a DIR como uno de los primeros distribuidores de maquinaria en España.