Skip to main content

Actualidad

15 Enero 2022

El mercado de las Carretillas se dispara

CarretillasEl ejercicio 2021 cierra con 51010 unidades y dobla las cifras del año 2020.

«El mercado de carretillas está de enhorabuena y pulveriza su estadística en un ejercicio espectacular, de récord absoluto, que ha roto todos los pronósticos, pero que no traslada el crecimiento en valor de las unidades vendidas”, afirma Ricardo J. Hernández, director de nuestra revista amiga Cuadernos de Logística, de quien tomamos los datos y el comentario del balance anual de este sector. Según su docto parecer, el año 2021 “ha roto todas las cifras anteriores del mercado de carretillas y equipos de manutención doblando las de 2020 y superando las 50000 máquinas en el total del mercado, frente a las 24583 del ejercicio anterior”.

Aunque las estadísticas parciales (26500 máquinas en el primer semestre, más que en todo 2020) anunciaban ya un récord (el anterior era de 31143 unidades en 2018), la cifra final ha superado con creces todos los pronósticos, por lo que 2021 se recodará en el ámbito de los proveedores logísticos, no solamente como el segundo de la pandemia, el de la recuperación tras el parón del primer semestre de 2020, o el de los problemas de materias primas y suministros. Sobre todo lo será por el año de las más de 50000 unidades vendidas (WITS), una cifra redonda que hasta hace muy poco parecía absolutamente inalcanzable.

«LA CIFRA HA SUPERADO CON CRECES TODOS LOS PRONÓSTICOS, POR LO QUE 2021 SE RECODARÁ COMO EL AÑO DE LAS MÁS DE 50000 UNIDADES VENDIDAS».

Los reunidos en torno a la XI Cumbre del Sector de Carretillas el pasado mes de octubre, máximos responsables de las principales compañías del mercado, convocados anualmente por el Área de Logística de C de Comunicación, ya se mostraban optimistas, aunque casi nadie se atrevía a augurar estas cifras.

Justificaban entonces lo que ya se veía como un “notable crecimiento” del mercado, por la recuperación, tras un 2020 marcado por la Covid-19 y el confinamiento; por la entrada de la nueva reglamentación de motores, que convierte en obsoletas y no comercializables algunas motorizaciones, lo que ha llevado a compras compulsivas (el precio también subirá) antes de que ocurra: quien ha tenido stock ha podido vender mucho; por los problemas de suministro de máquinas, que ha hecho tensar el mercado y que se adelanten algunas compras para protegerse de una posible falta de stock; y por la aparición de nuevas tipologías de máquinas, adecuadas a mercados como el comercio electrónico que acapara buena parte de la demanda.

Composición del mercado

La distribución de los grandes grupos de equipos de manutención en la composición del mercado total arroja también novedades: 16390 carretillas contrapesadas (un 239%), de las que 9950 son eléctricas y 6430 térmicas, reflejo precisamente de ese cambio del reglamento de motorización. Prácticamente las mismas unidades térmicas que el total de las contrapesadas en 2020.

Los equipos de interior, 34620 unidades, superan por sí solos el récord del mercado total en 2018, con una salvedad muy importante: la mayor parte de las máquinas, unas 31900 son equipos de poco volumen y valor, pues se trata de máquinas con conductor a pie. Es decir, el grueso de las ventas (WITS), un 62% aproximadamente, corresponde a estas máquinas, lo que significa que el mercado ha crecido exponencialmente en unidades pero no así en valor. Algo a lo que no es ajeno el mercado europeo, según las cifras de la Federación Europea de Manutención (FEM).

En suma, según Hernández, “una cifra absoluta espectacular, que habrá que ver si se consolida”.