Skip to main content

Actualidad

25 Julio 2019

Dúmperes articulados Doosan DA30 y DA45

El DA30 está impulsado por el nuevo motor Scania Stage V DC09, diésel, de 9 litros, que proporciona 276 kW (375 hp) de potencia Innovadores equipos de acarreo conformes con la Fase V.

Doosan Construction Equipment presentó por primera vez dos nuevos dúmperes articulados (ADT) Stage V en Bauma’2019. Los nuevos DA30 y DA45 reemplazarán a los modelos anteriores DA30-5 y DA40-5 Stage IV, respectivamente. El DA30 tiene una carga útil de 28 toneladas, mientras que la del DA45 es de 41 toneladas. El DA30 está impulsado por el nuevo motor Scania Stage V DC09, diésel, de 9 litros que proporciona 276 kW (375 hp) de potencia. Al DA45 lo potencia el nuevo motor Scania Stage V DC13 , diesel de 13 litros con una potencia de 368 kW (500 hp). Los nuevos motores Scania se han sometido a dos años de pruebas muy intensivas en entornos de construcción y minería precisos y han pasado todas las pruebas. Si bien el núcleo de los motores Scania, que ha sido responsable de su excepcional fiabilidad, no ha cambiado, la principal diferencia en los nuevos motores respecto a sus predecesores es el sistema mejorado de postratamiento. En 2018, el DA30 se actualizó con una serie de características, que incluían una nueva cabina, una nueva suspensión delantera con nivelación automática y un nuevo sistema de bogie de tándem, que se incorporan en el nuevo modelo Fase V. Se ha aplicado un proceso similar en la nueva máquina de 40 toneladas y Fase V, con una nueva cabina y una suspensión delantera con nivelación automática que se ajusta en función de las condiciones operativas para garantizar un entorno de trabajo cómodo para el operador.

Además de estos cambios, los nuevos modelos Fase V ofrecen muchas más características; una de las más llamativas es un nuevo diseño para el bastidor delantero y los componentes del capó creado siguiendo las últimas tendencias del mercado. El nuevo aspecto de los ADT de Fase V refleja el alto rendimiento, la gran potencia y la enorme resistencia de la gama de Doosan y se alinea aún más con el resto de la gama de maquinaria de Doosan. Junto con los cambios visuales, hay una serie de cambios funcionales en los nuevos ADT que mejoran la seguridad, la comodidad y la facilidad del mantenimiento, como un nuevo posicionamiento de los depósitos de diésel y de AdBlue, que están ahora en una posición mucho más baja que antes, de forma que el operador puede llenar ambos depósitos estando de pie junto a la máquina (“llenado a nivel del suelo”).

El sistema de engrase también ha sido reubicado para que sea fácilmente accesible desde el suelo. El sistema de lubricación automática (de serie) cuenta ahora con más espacio para cartuchos de grasa adicionales y una bomba de llenado. Además, se han instalado filtros de transmisión cerca del sistema de engrase para facilitar el acceso. Estos sistemas están protegidos para garantizar que cualquier exceso de aceite/grasa quede recogido y eliminarlo en el mantenimiento.

Ambas máquinas están equipadas con barandillas externas adicionales para evitar accidentes y situaciones de riesgo. Los sistemas hidráulicos y electrónicos de los nuevos dúmperes también han sido actualizados para mejorar el rendimiento con funciones ampliadas y nuevas tecnologías. Los diseños y desarrollos de vanguardia en los nuevos ADT de Stage V DA30 y DA45 han sido el resultado de un intenso análisis de mercado, visitas de clientes, entrevistas con operadores y comentarios adicionales recopilados por los equipos de productos e I+D de Doosan en la planta de dúmperes de la empresa, la antigua Moxy, ubicada en Elnesvågen, cerca de Molde en Noruega.

COMO TODOS LOS DÚMPERES ARTICULADOS DE DOOSAN, LOS NUEVOS MODELOS CUENTAN CON UNA CONEXIÓN ARTICULADA SITUADA DETRÁS DEL ANILLO DE GIRO PARA OFRECER UNA DISTRIBUCIÓN EQUILIBRADA DEL PESO EN EL EJE DELANTERO

Con todas estas avanzadas características, los nuevos dúmperes Stage V establecen un nuevo referente en capacidad de carga, eficiencia en consumo de combustible, mayor facilidad de control y gran confort para el operador, unido a mejoras en fiabilidad y durabilidad y a la reducción de gastos de mantenimiento.

El mejor de su clase en rendimiento
Como todos los dúmperes articulados de Doosan, los nuevos cuentan con una conexión articulada situada detrás del anillo de giro para ofrecer una distribución equilibrada del peso en el eje delantero, incluso durante la articulación máxima de la dirección. Esta función, junto con el bogie trasero en tándem de libre oscilación, garantiza el reparto del peso por igual a cada rueda, así como la tracción y el contacto permanente de las seis ruedas para lograr una distribución homogénea de la potencia y un rendimiento excelente sobre terrenos difíciles y blandos, superficies irregulares, pendientes muy pronunciadas, giros muy cerrados, etc.