Skip to main content

Actualidad

18 Marzo 2022

Edición 2022 de la Cátedra Empresa Epiroc

Inauguración Cátedra Epiroc 2022Inauguración de la Cátedra Empresa Epiroc de este año.

El pasado 18 de febrero tuvo lugar el acto de inauguración de la Cátedra Epiroc sobre Maquinaria y Sistemas de Minería y Obra Pública, que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre Epiroc y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid. El programa de la cátedra incluye formación, investigación, becas, prácticas y ayudas para estudios en explotación de minas, así como un viaje estudiantil a la sede de Epiroc en Suecia y a la mina de Kiruna.

El acto de presentación, al que se asistieron algunos alumnos de manera presencial y numerosos vía online, contó en primer lugar con la intervención de José Luis Parra, delegado del director para comunicación y relaciones institucionales de la Escuela de Minas y Energía de Madrid, que presentó de manera oficial la nueva edición y dio paso a los ponentes. Acto seguido, Jaime Huidobro, director general de Epiroc Iberia, explicó con detalle los objetivos de la compañía y cuál es la presencia global y la estrategia a largo plazo de Epiroc, que pasa por la electrificación de sus equipos y cuenta con proyectos en todo el mundo de gran interés para la Universidad. Por último, Ricardo Laín, catedrático del departamento de ingeniería geológica y minera y coordinador de dicha cátedra en la Escuela, realizó una animada intervención en la que, además de destacar la experiencia positiva que supone para los alumnos participar en esta cátedra, recalcó la importancia de tomar contacto directo con empresas punteras en el sector a la hora de acceder al mercado laboral.

EL PROGRAMA DE LA CÁTEDRA INCLUYE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, BECAS, PRÁCTICAS Y AYUDAS PARA ESTUDIOS EN EXPLOTACIÓN DE MINAS, ASÍ COMO UN VIAJE ESTUDIANTIL A LA SEDE DE EPIROC EN SUECIA Y A LA MINA DE KIRUNA.

En concreto, el plan formativo consta de varias conferencias impartidas por los directores de las diferentes líneas de negocio de Epiroc Iberia y dirigidas principalmente a alumnos de 3º, 4º y recién graduados, así como a estudiantes de posgrado de la Escuela de Minas y Energía y de otras escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid cuyo alumnado tuviera interés en el contenido de las sesiones. También está orientada a profesores que deseen complementar su formación para el ámbito docente e investigador y a profesionales del sector interesados en la explotación de minas.