Skip to main content

Actualidad

17 Marzo 2022

La dura lucha contra la lava

Maquinaria retirando lavaAumenta la actividad en la isla de La Palma para retirar con máquinas la lava de los puntos clave para restablecer las comunicaciones.

Un enjambre de máquinas de todo porte y condición, marca y segmento, hemos podido ver en imágenes en televisión cuando comenzaron en enero a retirar la lava del volcán Cumbre Vieja en los puntos clave de comunicaciones de la isla de La Palma, tras declararse finalizada la erupción del mismo a mediados de diciembre. Con el trasfondo del drama han continuado las tareas de reparación de los daños ocasionados por la furiosa metralla mineral del volcán durante 85 días seguidos, que ha anegado de lava 1250 hectáreas de la isla y se ha llevado por delante miles de hogares, cubriendo con un manto negro las esperanzas de vida de muchos palmeros.

La actividad de “desescombro” comenzó primero realizando ensayos por personal técnico en la zona de Los Llanos de Aridane; tras lo cual se acordó un plan de actuación por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), junto con el Cabildo de La Palma y contando con el asesoramiento de miembros del denominado Comité Científico y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

CON LA MAQUINARIA SE ESTÁ TRATANDO DE RECUPERAR COMUNICACIONES Y CONSTRUIR NUEVAS CARRETERAS.

Estas pruebas sobre la lava se iniciaron con catas manuales que dieron resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados. Posteriormente se profundizó con maquinaria en sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas con resultados satisfactorios ya que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua. Por tanto, se podía empezar a operar, aunque el riesgo en el volcán Cumbre Vieja persiste aún precisamente porque el magma sigue teniendo altas temperaturas y los gases pueden surgir en cualquier momento.

En la retirada de la costra de ceniza en varios puntos de la isla intervienen numerosas máquinas y hemos podido detectar marcas como Caterpillar, Hidromek, Bobcat, etc. Incluso en algunos puntos imposibles de recuperar se está procediendo a construir carreteras alternativas. En estas fotografías ofrecemos algunos de estos equipos que se enfrentan al difícil reto de recuperar las comunicaciones en La Palma, isla de 83000 habitantes cuya edad se fija en dos millones de años.