Skip to main content

Actualidad

05 Agosto 2019

El poderío de la fresadora Wirtgen W220

Delante del Mont Blanc, a una altitud de 1000 metros, la fresadora W220 de Wirtgen funcionó a plena capacidad El equipo de Wirtgen trabajó el doble de rápido preparando una carretera al pie del Mont Blanc.

En el marco del proyecto de renovación del revestimiento de la carretera nacional SS 26, que une la llanura del Piamonte con las regiones alpinas de Mont Blanc, al noroeste de Italia, la fresadora de alto rendimiento Wirtgen W220, de 571 kW (777 hp) de potencia y 36360 kg de peso operativo, llevó a cabo un trabajo excepcional el pasado verano: levantó el asfalto de la carretera para colocar una capa de rodadura de 4 cm de espesor a lo largo de 10 km, y en algunos tramos incluso una capa de unión de 10 cm de grosor. Y lo hizo de forma eficaz el doble de rápido de lo programado.

Y eso a pesar de que cortar el tráfico por completo no era una opción por las condiciones orográficas de la zona, a 1000 metros de altitud, y las del tráfico, de unos 5000 vehículos al día. Solo la mitad de la calzada pudo cerrarse al tráfico, lo que hizo más compleja la realización del trabajo. De ahí el mérito de Italfrese, la empresa piamontesa encargada de las obras, uno de los mayores contratistas italianos, que con el empleo de la W220 consiguió acortar su duración.

En efecto, la máquina es capaz de fresar una banda de 2,20 m de ancho en un solo paso, gracias a su excelente relación peso/potencia. Una ventaja considerable que le permitió, en la mayoría de las zonas, efectuar solo dos cruces en lugar de los tres inicialmente previstos.

Un buen ritmo de fresado
Esta fresadora trabaja con una velocidad de avance de 28-30 m/min, incluso en las subidas del 5% de inclinación, y sin comprometer la calidad del trabajo. “Esta fresadora trabaja, en efecto, a una velocidad de fresado muy elevada, sin alcanzar sin embargo su límite técnico”, afirman Ernesto Franco y Emanuele Franco, gerente y director técnico de Italfrese, respectivamente, que eran muy conscientes del ahorro de tiempo al planificar el trabajo: “En el run-up, investigamos cuál de nuestras 12 fresadoras podría completar este trabajo lo más económica y rápidamente posible. Y la respuesta fue la nueva W220. La inmensa potencia del motor y el sofisticado sistema de control permitieron a la máquina moler a una velocidad constante, incluso a gran altitud y en curvas de horquilla, un logro alcanzado manteniendo un consumo moderado de combustible”.

El potente accionamiento permite eliminar los pavimentos asfálticos hasta una profundidad máxima de fresado de 350 mm en una sola pasada. Los hermanos Franco coinciden: “Este poder extra a menudo marca la diferencia en los grandes proyectos donde el tiempo es crítico, como en aeropuertos y carreteras”.

LOS INGENIEROS DE DESARROLLO DE WIRTGEN HAN CONSEGUIDO REDUCIR EN GRAN MEDIDA LAS EMISIONES DE RUIDO DE LA W220, Y ESTO SE NOTÓ AL PIE DEL MONT BLANC.

La potencia de la máquina se aprovecha inteligentemente, ya que Wirtgen ha equipado la W220 con la unidad de tracción inteligente ISC, que proporciona una tracción óptima con control electrónico, adapta la velocidad de avance de la máquina a la carga del motor y regula la velocidad de las vías de arrastre externas e internas en curvas. En la SS 26, esto fue una gran ventaja en las muchas curvas de horquilla.

Gracias a la velocidad variable del tambor de fresado de la W220, con tres velocidades de ajuste, el operador de la máquina también puede influir en la textura de fresado, la profundidad y el acabado superficial. Para el proyecto de la SS 26, el equipo de Italfrese decidió combinar la velocidad máxima del tambor de fresado con una alta velocidad de avance. El sistema HT22 de cambio rápido de implementos y las herramientas de corte tipo W7 aseguraron la relación coste-eficiencia.

Esta fresadora está disponible opcionalmente con el tambor de fresado de 2,5 m, y para permitir que la máquina produzca ciertas texturas superficiales el sistema de cambio de tambor de fresado FCS Light también está disponible opcionalmente para el conjunto de tambores de fresado de 2,2 m. Los tambores de fresado pueden cambiarse rápidamente para equipar la máquina para una amplia gama de aplicaciones diferentes.

En este equipo los ingenieros de Wirtgen han conseguido reducir en gran medida las emisiones de ruido, y esto se notó especialmente al pie del Mont Blanc .