Skip to main content

Actualidad

01 Abril 2020

El tractor Fastrac de JCB bate record de velocidad con los neumáticos BKT

Tractor Fastrac de JCB batió el récord de velocidad con los neumáticos BKT La fuerza de BKT.

BKT ha equipado el tractor Fastrac de JCB, de 1016 CV, con neumáticos especialmente desarrollados para establecer un nuevo récord mundial de velocidad y entrar en el Libro Guinness: 217,5 km/hora.

Además de las modificaciones del chasis y del motor realizados por el fabricante británico, esta máquina fue equipada con neumáticos especialmente desarrollados por BKT capaces de soportar carreras de alta velocidad superiores a las 150 mph (241 km/h).

Para la tarea, BKT trabajó estrechamente con el equipo de ingeniería de JCB para crear un neumático de tractor técnicamente avanzado capaz de aguantar velocidades y cargas extremas. El neumático es un Ridemax IT 696 de construcción especial 400/80 R 28, basado en el normalmente utilizado en aplicaciones industriales y capaz de velocidades de hasta 65 km/h en superficies pavimentadas. Este neumático ofrece una serie de excelentes características, entre ellas una resistencia a la rodadura excepcional, que se convierte en ahorro de combustible y otras bondades, económicas y medioambientales.

En comparación con el neumático clásico Ridemax IT 696 en el que se basa, esta versión de alta velocidad sufrió cambios considerables para satisfacer las exigencias del desafío. En primer lugar, se redujo la altura de los bloques de rodadura de 27 mm a solo 10 mm, para mejorar la estabilidad y reducir el movimiento imprevisto. En segundo, la carcasa fue remodelada para ser más pequeña y más estrecha. La aerodinámica mejorada permitió que dos bandas de acero adicionales se integraran en el neumático para crear la rigidez necesaria, lo que impide que el neumático genere calor excesivo y controla la dilatación de los neumáticos a altas velocidades de rotación.

Por último, el neumático ha sido creado con caucho más puro para mejorar aún más su agarre. Después de simulaciones creadas digitalmente, se realizaron extensas pruebas de montaje para obtener el mejor rendimiento del neumático.

EL EQUIPO TÉCNICO DE BKT FUE CAPAZ DE SUPERAR UN RETO EXTREMO: MODIFICAR UN NEUMÁTICO AGRÍCOLA PARA ASEGURAR AL TRACTOR FASTRAC DE ALTA VELOCIDAD UN LUGAR EN EL LIBRO DE LOS RECORDS.

Récord logrado

Con el piloto de motos y mecánico de camiones Guy Martin, el Fastrac Two alcanzó una velocidad máxima de 247,470 km/h, registrando en la carrera un promedio de 217,568 km/h. Este nuevo récord de velocidad es casi un 50% más rápido que el récord de 166,7 km/h que estableció el pasado verano 2019 en el aeródromo de Elvington, en York, utilizando el Fastrac One, el primer tractor.

“El objetivo de BKT a la hora de participar en este récord mundial era utilizar un neumático que ya existía en nuestra gama de productos y aplicar nuestro know-how para adaptarlo a las condiciones extremas de operación que afronta un tractor de cinco toneladas que produce más de 1000 caballos”, afirmó el presidente de BKT y director de tecnología Dilip Vaidya. “Esta es la razón por la que hemos elegido Ridemax IT 696, un neumático ideal para aplicaciones industriales, con un patrón de banda de rodadura adecuado para carreteras pavimentadas. Sin cambiar el diseño de la banda de rodadura, nos hemos centrado en la estructura de la carcasa y sus compuestos, para que el producto final pudiera soportar las enormes tensiones impuestas por las velocidades ultra-altas alcanzadas por el tractor de JCB. Las pruebas y el desarrollo llevado a cabo en estrecha cooperación con JCB nos permitió alcanzar un logro técnico extraordinario”.

“Estamos encantados de haber aportado una contribución tan importante al éxito de JCB”, dijo Lucia Salmaso, directora gerente de BKT Europe. “Es mucho más que haber batido un récord... Para BKT significa una oportunidad extraordinaria para probar nuestros productos con el propósito de mejorar nuestros niveles de rendimiento y seguridad”.