Hidromek Finanzauto Emsa Huppenkothen
CaseRenting Euroauction Finanzauto

Entrevista a Charlie Park, CEO de Doosan Infracore Europe.

Charlie Park | CEO de Doosan Infracore Europe «El coronavirus hace que 2021 sea un año complicado, con muchas restricciones, pero continuaremos con nuestras operaciones y la misma actitud poitiva que ha sido tan eficaz en 2020»

Charlie Park es el máximo responsable en Europa de la compañía Doosan Infracore, un gigante multinacional líder mundial en ingeniería, fabricación y comercialización de equipos de construcción compactos y pesados. La marca fue fundada en 1896 y es la más antigua de Corea del Sur, con 125 años de historia, que cumple este 2021. En Europa su presencia se remonta a 1977 y los hitos más destacados han sido la fusión y adquisición de Bobcat en 2007 y Moxy en 2008, lo que ha contribuido a expandir su tamaño de negocio y la amplia oferta de productos para alquiler, construcción, canteras, minería e industria en general en todo el mundo, una línea que hoy incluye todo tipo de maquinaria y accesorios. Doosan ha logrado altas tasas de crecimiento gracias a la inversión en el fomento de un modelo de negocios global y a su compromiso con el desarrollo de sus propios productos, convirtiéndose en un líder indiscutible en el campo de los equipos de construcción. Con el Covid-19 formando parte del panorama actual de la actividad del sector, Charlie Park habla en esta entrevista del mercado, de la actualidad de la compañía y de los proyectos de cara al futuro.

SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN EUROPEA CON LA DESIGNACIÓN DE NUEVOS DISTRIBUIDORES PARA REFORZAR NUESTRA PRESENCIA EN LOS TERRITORIOS QUE CONSIDERAMOS MERCADOS FUNDAMENTALES, COMO FRANCIA Y REINO UNIDO.

Sobre los resultados de 2020 y los principales logros en Europa de la compañía que preside Charlie Park, afirma: “El 2020 probablemente haya sido uno de los años más difíciles para la industria en general. Sin embargo, y a pesar del impacto del covid- 19, nuestra empresa ha alcanzado niveles de rendimiento que superan la media de mercado. El volumen de ventas de cargadoras de ruedas y miniexcavadoras ha seguido aumentando. Gracias a la especial atención que hemos prestado a las cargadoras de ruedas, las ventas en la UE y el crecimiento de la cuota de mercado han batido records desde que Doosan presentó sus primeras cargadoras en 1989.

Gracias a los recientes éxitos, Doosan está expandiendo su presencia con cuentas internacionales. Como consecuencia, el conocimiento de la marca Doosan aumenta a medida que crece su volumen de ventas y su presencia en el mercado.

Uno de los principales logros de 2020 ha sido la presentación de las cargadoras de ruedas de la serie DL-7 en diciembre. A lo largo de los 31 años que llevamos en el mercado de las cargadoras de ruedas, Doosan ha invertido continuamente para mantenerse como líder mundial. Durante ese tiempo, los ingenieros han innovado y desarrollado nuestra gama de cargadoras de ruedas hasta llegar a la nueva serie DL-7, el culmen de estos esfuerzos, pues suponen otro paso adelante para lograr la máxima satisfacción del cliente en términos de comodidad del operador, economía de combustible, productividad y durabilidad. Las innovadoras tecnologías que hemos utilizado en la serie DL-7 marcan una diferencia clara con la competencia.

El aumento de las ventas y del ámbito de aplicación de la nueva gama de cargadoras de ruedas contribuirá a cambiar la percepción del mercado y a demostrar que somos mucho más que un simple fabricante de excavadoras. Nuestro objetivo es conseguir las mismas ventas y cuota de mercado con las cargadoras de ruedas y las excavadoras en un futuro próximo.

Doosan también ha lanzado la nueva excavadora de orugas DX800LC-7 de Fase V y 80 toneladas, el mayor modelo de excavadora jamás fabricado por la marca. Con esta ampliación de la línea, Doosan ofrece ahora máquinas de 1 a 80 toneladas para atender un amplio espectro de necesidades y aplicaciones de los clientes en los sectores de la construcción, la minería, el alquiler, el paisajismo, los residuos, el reciclaje y la silvicultura.

Asimismo, se produjeron otros avances con la introducción de mayor variedad de productos, como el lanzamiento de máquinas para aplicaciones especiales destinadas a la demolición (modelos de 20 y 50 toneladas con gran alcance) y a la manipulación de materiales en los sectores de residuos y reciclaje.

También se han producido cambios en la red de distribución europea con la designación de nuevos distribuidores para reforzar nuestra presencia en los territorios que consideramos mercados fundamentales, como Francia y Reino Unido.

Como realza nuestro eslogan Powered by Innovation (La innovación como motor), estamos avanzando en el lanzamiento comercial de XiteCloud: uno de los pilares de nuestro proyecto Concept-X que lidera la puesta en marcha de las obras del futuro abarcando e integrando tecnologías relacionadas con TIC (Tecnología de la información y las comunicaciones) e IA (Inteligencia artificial).

—¿Cómo ha afrontado la empresa las consecuencias del coronavirus y la crisis económica? ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo se preparará la organización para la era postcovid?

—El covid-19 ha cambiado la forma en que las personas interactúan y colaboran entre ellas. Las consecuencias de este cambio se notarán incluso después de que todo se normalice tras la pandemia. Esperamos que nuestra estrategia, que apuesta por el márquetin en línea y el comercio electrónico, sea la acertada en una coyuntura comercial tan inestable. Doosan invertirá en el aumento de la exposición de nuestros productos y nuestra marca en las redes sociales, así como en la mejora de la experiencia del usuario, ya se trate de clientes o distribuidores, lo que incluye el desarrollo de una nueva aplicación móvil para clientes y una herramienta de administración de contactos de ventas móviles para nuestros distribuidores.

Además, continuaremos visitando clientes con los que la interacción física sea imprescindible o cuando haya que visitar las máquinas, ya que no es posible realizar todo en línea a pesar de que la aplicación DoosanConnect ofrece gran capacidad de diagnóstico remoto.

—¿Concretamente, cuál será su apuesta para 2021?

—El coronavirus hace que 2021 sea un año complicado, con muchas restricciones, pero continuaremos con nuestras operaciones y la misma actitud positiva que ha sido tan eficaz en 2020 y seguiremos mejorando nuestra presencia en el mercado europeo, con el foco puesto en las siguientes estrategias: lanzamiento de la nueva generación (Fase V) de excavadoras de tamaño medio, aumento de las ventas de cargadoras de ruedas de la serie DL-7 y refuerzo de la cobertura de nuestra red de distribución en Europa, junto con la mejora de la capacidad de nuestro servicio postventa y la disponibilidad de los repuestos, que han sido claves durante la pandemia. El comercio electrónico y el márquetin en línea son prioritarios.

Otra área de interés será la mejora de nuestras cuentas comerciales clave. Por tradición, DIEU se ha centrado estratégicamente en la venta de maquinaria a través de su red de distribuidores, en lugar de en la venta directa a grandes clientes del sector del alquiler o a importantes clientes de cuentas nacionales. En fechas recientes, varios clientes destacados internacionales han valorado positivamente la continua mejora de nuestros productos y nuestra red de distribuidores. Con el incentivo que esto supone, ampliaremos nuestro planteamiento de ventas a grupos más grandes y otras cuentas clave. Queremos fomentar esta dinámica y continuar con las operaciones que están dando resultados para impulsar el crecimiento y seguir cosechando éxitos a pesar de las restricciones.

EL COVID-19 HA CAMBIADO LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS INTERACTÚAN Y COLABORAN ENTRE ELLAS. LAS CONSECUENCIAS DE ESTE CAMBIO SE NOTARÁN INCLUSO DESPUÉS DE QUE TODO SE NORMALICE TRAS LA PANDEMIA.

—¿Cuáles son las principales tendencias actuales y también futuras del sector, y qué determinará su estrategia?

—La tecnología de la información y las comunicaciones es una tendencia al alza en todo el mundo y se espera que también lo sea en el sector de la construcción. Las soluciones para digitalizar y compartir la información están adquiriendo cada vez más protagonismo a la hora de gestionar las obras, las minas y canteras de manera más productiva y eficaz.

La innovación y la protección ambiental avanzan a la par, y los cambios afectarán principalmente a la digitalización, electrificación y automatización de las obras. Esto incluirá importantes mejoras en el rendimiento de los equipos híbridos y totalmente eléctricos, para que se equiparen con el rendimiento de las máquinas con motor diésel existentes y las reemplace. Concept-X es nuestra manera de concebir el desarrollo tecnológico futuro. Hace referencia a soluciones de hardware y software integradas que, en nuestra opinión, asentarán las bases futuras del sector de la construcción.

Concept-X es una solución de control integral que abarca todo el proceso de construcción, incluido el estudio con drones, el análisis automático de datos topográficos, la planificación de la construcción y las operaciones de maquinaria de construcción sin conductor y del centro de control. Antes de la comercialización a gran escala de Concept-X, lanzaremos varias soluciones por etapas. Estas nuevas tecnologías han abierto la puerta a Doosan Infracore para ampliar aún más su cartera de negocios, además de complementar sus operaciones en la fabricación y venta.

Por consiguiente, a medio y largo plazo queremos consolidar nuestra presencia en el mercado mediante la oferta de productos y tecnologías innovadores. En el caso de la electrificación, queremos desarrollar excavadoras y cargadoras de ruedas ecológicas; en lo que respecta a la automatización y al equipo autónomo, nuestra intención es desarrollar excavadoras y cargadoras de ruedas sin conductor, como las presentadas en nuestros campos de pruebas de Corea del Sur a finales de 2019.

DOOSAN HA LANZADO LA NUEVA EXCAVADORA DE ORUGAS MODELO DX800LC-7 DE FASE V Y 80 TONELADAS, EL MAYOR MODELO DE EXCAVADORA JAMÁS FABRICADO POR LA MARCA, CON LO QUE OFRECE MÁQUINAS DE 1 A 80 TONELADAS.

—¿Cómo se las arreglará la compañía para tener mayor visibilidad al haberse suspendido las ferias programadas y cómo será el lanzamiento de los productos nuevos?

—Como la pandemia ha impedido que exhibamos nuestros productos en un lugar físico, hemos recurrido al mundo digital para reconectar con nuestros clientes e influencers en las redes sociales. Los lanzamientos en línea con vídeos, las exposiciones virtuales y las sesiones de preguntas y respuestas se han convertido en herramientas útiles para la promoción. Así lo hicimos cuando presentamos la nueva serie DL-7 de cargadoras de ruedas el año pasado, presentación que generó un tremendo interés y tuvo una gran acogida en el sector. Además, se nos han brindado muchas oportunidades para participar en eventos tecnológicos, conferencias y seminarios.

—En cuanto a la distribución, ¿cuáles son las principales novedades para la red en Europa?

—Siempre estamos buscando cómo optimizar la manera de llegar a los consumidores en Europa. Los cambios más recientes incluyen el nombramiento de Somatec y Sofemat como distribuidores Doosan en Francia, donde nuestra red ahora incluye 21 distribuidores independientes que cubren todo el territorio francés y sus territorios de ultramar. Doosan consolidará su posición en la zona oriental por medio de Somatec, especializado en la venta, el alquiler y la reparación de equipos para los mercados agrícola, industrial y de construcción. Sofemat es una sucursal del grupo TPM, especializada en la distribución, el servicio, la reparación y el alquiler de equipos de construcción, manipulación y reciclado. Es famoso entre los profesionales del equipo pesado de la zona occidental de Francia por su experiencia y el conocimiento de sus equipos.

En el Reino Unido, Doosan ha elegido a Pioneer Plant, con sede en Leicester, para cubrir el territorio de las East Midlands por sus más de 40 años de experiencia en equipo nuevo y usado. Ellos aportarán a nuestros clientes sus extraordinarios conocimientos y un nuevo enfoque, ofreciendo un alto nivel de servicio y asistencia en este dinámico mercado.

Nuestra red alemana se ha ampliado con la incorporación de un nuevo distribuidor en febrero: Lang Maschinenpark, que trabaja en el sureste de Alemania, en la frontera con Austria, en varios municipios, así como la ciudad de Rosenheim. En Austria tuvimos la suerte de dar la bienvenida a Eisenwagen Baumaschinen, que entró a forma parte de la red de distribución de Doosan a finales del año pasado. Este distribuidor abarca cinco estados federales austríacos: Viena, Alta y Baja Austria, Estiria, Carintia y Burgenland. Este comparte territorio con otro distribuidor austríaco, Kaiser, ya que ambos son distribuidores no exclusivos.

—¿Qué productos o equipos saldrán al mercado en 2021?

—Este 2021 se presentará la nueva gama de excavadoras de tamaño medio que cumplen las normativas de emisiones de gases de la Fase V; la mayoría incorporan los nuevos motores Doosan de alta eficiencia en consumo de combustible. Los modelos incluirán 11 excavadoras de orugas y 6 excavadoras de ruedas con pesos que oscilan entre las 14 y las 25 toneladas. Además, se añadirá una nueva excavadora de 20 t a la gama para satisfacer los requisitos específicos de este sector. También se presentará una excavadora de 22 t con tecnología híbrida y totalmente eléctrica avanzada, que ofrecerá una eficiencia en consumos de combustible excepcional.

Asimismo, habrá importantes lanzamientos relacionados con la excavadora de demolición DX380DM de 38 t, perteneciente a la Fase V, que ampliará la gama de demolición con otros cuatro modelos: DL200-7, DL220-7 y DL250-7 y la nueva DL420-7 (CVT) con transmisión variable continua que completará la nueva serie de cargadoras de ruedas DL-7. Una nueva excavadora de ruedas de 10 t y las miniexcavadoras de 5 t serán otras novedades destacadas de nuestra línea. Estos modelos aportarán un valor extraordinario a los clientes porque están diseñados en función de sus necesidades.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter