Skip to main content

Actualidad

27 Abril 2021

Shinichi Miyake, 25 años dirigiendo Kubota en Europa

Shinichi Miyake Sabiduria oriental, espíritu de liderazgo

Hay noticias que aun siendo buenas empañan de tristeza nuestro ánimo... Se jubila a finales de este marzo, a los 65 años, un gran amigo nuestro de origen japonés, cultura europeísta y militancia española: Shinichi Miyake, director general de Kubota en Europa, uno de los mayores y más prestigiosos fabricantes de miniexcavadoras del mundo. En ella entró a trabajar en 1986 como responsable de tractores y maquinaria de obras públicas. En 1996 fue nombrado director general, cargo que ha ostentado hasta la actualidad.

Es por tanto autor de los éxitos continuados de la compañía durante los 25 años que ha permanecido dirigiendo la división de maquinaria de obras públicas y construcción en el viejo continente. Conocida es su vinculación con nuestro país por cuatro razones fundamentales: una, su formación como licenciado en Filología Hispánica en la Facultad de Lingüística Española de la Sofia University de Tokio y sus estudios de español en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid; dos, su profunda amistad desde hace muchos años con los hermanos Juan Bautista y Manuel Ubarrechena, importadores de la marca Kubota para España a través de su empresa Ubaristi; tres, las cocochas de Guetaria, la tortilla de bacalao de Astigarraga y el pescado que se guisa en todo el País Vasco, insuperables para un buen gourmet de amplísima cultura gastronómica que tiene muy arraigada la suya propia; y cuatro, que es del Real Madrid. Muchas han sido las luengas conversaciones mantenidas con Miyake durante este último cuarto de siglo: en París, Las Vegas, Múnich, Tokio o San Sebastián, donde nos confesó hasta que le gustaban las canciones de Armando Manzanero, que ha fallecido hace tres meses a causa del coronavirus, y la excelsa poesía de Antonio Machado.

Siempre ha demostrado ser un hombre inteligente, informado e íntegro, con gran capacidad intelectual y de trabajo y con esa sabiduría y flema tan propios del país del sol naciente como es la natural modestia, la discreción y los finos modales. Shinichi Miyake nos comunicó el otro día que abandona Kubota y nosotros nos alegramos mucho por su jubilación, pero al tiempo nos entristece pensar que se marcha. De tantos ejecutivos como hemos conocido en las tres décadas que llevamos en este sector, es uno de los pocos a los que debemos sagrado respeto, gratitud eterna y admiración sin límites porque, además de todas esas cualidades –la profesional es obvia– que decoran su siempre elegante figura, es una excelente persona. Sin duda, le echaremos mucho de menos.