Skip to main content

Actualidad

28 May 2021

Equipo completo Doosan para Canteras

Cargadora DL550-5 y dúmper DA30-7 en Canteras de Santullán. La gama Doosan proporciona una solución completa para Canteras de Santullán.

Canteras de Santullán es una empresa minera familiar ubicada en Santullán (Cantabria) y fundada en 1965, dedicada a la explotación, tratamiento y comercialización de mineral de carbonato cálcico para su uso tanto en el sector industrial como en el mercado de la construcción, con una capacidad de producción anual superior a dos millones de toneladas de mineral triturado, a la que hay que sumar otra similar de productos primarios del frente de voladura. La explotación aprovecha un potente paquete de 300 metros de calizas urgonianas con una extensión superficial de unos 2,8 km2. Los minerales explotados son calizas micríticas y bioclásticas con una pureza del 99% de contenido en carbonato cálcico.

Recientemente, la propiedad de Canteras de Santullán ha adquirido dos cargadoras de ruedas Doosan DL550-5, una excavadora de orugas Doosan modelo DX420LC-5 y 2 dúmperes articulados Doosan DA30-7. Para ello se optó por un proceso de presentación de ofertas, estudio comparativo entre 5 fabricantes invitados a ofertar y la decisión final de adjudicación se realizó durante el segundo trimestre de 2020. Los equipos se entregaron a finales de año y están plenamente operativos desde el inicio de 2021. Todos los equipos se utilizan para los procesos de producción y expedición de explotación minera en condiciones de trabajo severas y trabajan 24 horas ininterrumpidas. Pedro de Andrés Sáez, director general de Canteras de Santullán, comenta los principales requisitos para adquirir este conjunto de maquinaria Doosan. “En primer lugar el diseño y adaptación de cada unidad a las necesidades específicas de nuestro proceso productivo. Desde el principio de las reuniones con los proveedores, se manifestó que era prioritario que los diferentes equipos debían adaptarse a las necesidades de Canteras Santullán. Las máquinas han sido configuradas con arreglo a especificaciones especiales que cubren unas necesidades específicas para nuestro trabajo. En este sentido, Doosan pudo ofrecer desde el principio, máquinas adaptadas y configuradas a estas necesidades.

Y el segundo, pero no menos importante, era el control operativo de funcionamiento mediante el sistema Doosan Connect. Dimos una gran importancia a poder controlar desde la oficina la posición de los equipos, estado, horas, consumos y necesidad de mantenimiento. El sistema Doosan Connect recoge toda esta información a la perfección, ofreciéndonos una solución completa de control de flota”.

Las ventajas del pack Doosan
Según De Andrés, se seleccionó el modelo DL550-5 de Doosan para cargar los áridos, las arenas y demás productos en las bañeras de los tráileres y para la expedición del mineral a los clientes, carga tanto de volquetes extraviales como de camiones externos. La excavadora DX420LC-5 Doosan se usó para arrancar con martillo hidráulico la voladura de los barrancos frente a la cantera, y para poder voltear el material en camiones hasta la planta primaria. Mientras que los dúmperes articulados DA30-7 fueron necesarios para desensilar y transportar el material y el mineral dentro de la explotación minera o para hacer acopios en la explotación.

“Las ventajas del pack Doosan cargadoras de ruedas, excavadora de cadenas, y dúmperes articulados son claras –afirma Pedro de Andrés–. Esta operación nos otorga una buena imagen de empresa, nos beneficiaba la simplificación de la operación económico-financiera de adquisición, y unificación del sistema de control operativo de funcionamiento Doosan Connect. Un sistema telemático para la gestión de las máquinas por satélite que permite controlar desde un smartphone o en un ordenador.

El hecho de que todos los equipos monten un motor del mismo fabricante, será también una gran ventaja en el futuro a la hora de unificar repuestos y piezas de recambio. Pero para nosotros los más importante ha sido la unificación del servicio técnico de asistencia post venta en una única empresa: Adal Exclusivas Generales, distribuidor oficial Doosan de la zona, y con el soporte de Centrocar, importador exclusivo Doosan para España, Angola y Portugal”.

Según De Andrés, “este pack de maquinaria Doosan sustituye a otras máquinas similares que habían llegado al final de su vida útil. Con ellas se efectuaba el mismo tipo de trabajo pero con menores rendimientos y disponibilidad. Hemos notado ventajas de la cargadora Doosan DL550-5 con respecto a su antecesora por su capacidad de carga y rapidez en los ciclos, simplicidad en el acceso mecánico, en las labores de mantenimiento y en el equipamiento de seguridad”. La cargadora Doosan DL550-5 cuenta con una fuerza de arranque espectacular para su peso, de 231 kilonewton. Equipada con motor de altas prestaciones con 380 CV y 1765 newton metro de par motor a solamente 1330 rpm, asegura una alta productividad sin necesidad de forzar el equipo motor, con menor consumo de combustible. Su sistema de aislamiento de carga, asiento con suspensión neumática y el brazo de elevación automático con el sistema “volcar con brazo elevado” y “volver a excavar”, aumenta la productividad de los operarios de la cantera por estar directamente relacionado todoe esto con el confort y el rendimiento en las tareas arduas y continuadas.

CANTERAS DE SANTULLÁN HA ADQUIRIDO DOS CARGADORAS DE RUEDAS DOOSAN DL550-5, UNA EXCAVADORA DE ORUGAS DOOSAN DX420LC-5 Y DOS DÚMPERES ARTICULADOS DOOSAN DA30-7 PARA SU PRODUCCIÓN MINERA.

Servicio postventa, clave
“En la excavadora Doosan DX420LC-5, por la suavidad de uso y precisión en los movimientos del balancín, robustez y bajo nivel de ruido, el equipo es increíblemente silencioso incluso en condiciones de alta producción en las labores de arranque. De muy elevada potencia y redundancia del sistema hidráulico, así como los consumos de combustible más bajos con respecto a otras excavadoras del mismo tamaño”, afirma el director general de la empresa. Esta posee tren inferior reforzado, con rodillos lubricados para toda la vida de la máquina, así como eslabones auto-lubricados que garantizan fiabilidad y durabilidad en las tareas de la cantera. La mayor cabina de su categoría, con sistema de cámaras de 360 grados y sistema de suspensión, garantizan la productividad del operario. El motor Scania DC 13 de última generación con apagado automático del propulsor y ajuste automático de la potencia y el rendimiento hidráulico, garantizan ciclos de trabajo con el mínimo consumo de combustible.

“Y en cuanto a los dúmperes artículados Doosan DA30-7 destacaría su dimensión longitudinal, muy reducida, lo que facilita mucho las maniobras en las plantas de tratamiento y zonas de acopio de mineral. También su alta capacidad de carga con un diseño compacto. Especialmente remarcable a nivel operativo y de seguridad es el sistema automático de nivelación del dúmper mediante el ajuste de la suspensión, así como un muy bajo consumo de combustible y una excelente visibilidad”, según De Andrés. Estos poseen suspensión hidroneumática de nivelación automática para facilitar las tareas de conducción y maximizar la seguridad, una asombrosa relación prestaciones-capacidad de carga y compacidad y están equipados con equipo propulsor de última generación Scania DC13, común en todos los equipos Doosan.

Concluye Pedro de Andrés afirmando: “La garantía que ofrece Doosan para estos modelos es muy destacable y fue parte fundamental también de la decisión final de adjudicación del contrato, unido al servicio postventa. Varios operadores recibieron formación por parte del distribuidor Adal Exclusivas Generales, algo que valoramos muy positivamente. Es la primera vez que tanto esta empresa como yo personalmente durante mi vida profesional, he adquirido máquinas Doosan. Estoy plenamente satisfecho, tanto con los plazos de entrega comprometidos como con la formación de los operadores, el sistema de control operativo Doosan Connect, el servicio postventa, pero, fundamentalmente con la excelente calidad y rendimiento de los nuevos equipos Doosan”.