Skip to main content

Actualidad

28 Octubre 2022

Expositores destacados en Bauma 2022

Bell en Bauma 2022Novedades de algunos de los expositores destacados en Bauma 2022.

En las páginas siguientes desglosamos las novedades de unos cuantos expositores importantes que estarán en Bauma.

Bell, Bobcat, Berco, BKT, Bomag, Blumaq, Cohidrex, Caterpillar, Cifa, Comansa, Doosan, Epiroc, Kramer, Kohler, Hidromek, Hyundai, Kobelco, Manitou, Takeuchi, Tabe, Yanmar, Wacker Neuson, Wirtgen, Vögele y Hamm

BELL
La firma Bell, especialista en dúmperes articulados, presentará como novedad su nueva gama de transportadores sobre carro de cadenas. En Bauma estará presente el Bell TC11A, el más grande de los dos modelos con una carga útil de 11 toneladas.

Los dos modelos TC7A y TC11A se presentaron a principios de 2020 en Estados Unidos, donde fueron acogidos positivamente. Los Bell Tracked Carrier son altamente personalizables y proporciona una solución para el transporte en obras de construcción con condiciones de suelos blandos o difíciles. Los vehículos sobre orugas TC ofrecen una capacidad de ascenso sobre pendientes del 50% y más, siendo muy adecuados para operaciones en suelos arenosos o húmedos, trabajos en infraestructura energética (oleoductos, energía eólica, etc.) en áreas remotas o sensibles, y para trabajos de construcción en regiones montañosas.

Ambos modelos están propulsados por el motor Cummins de 6,7 litros que cumple con las normas de emisiones Fase 5 (TC7A: 168 kW/2200 rpm; TC11A: 186 kW/2000 rpm) con una transmisión hidrostática y cuentan con sistema hidráulico Rexroth para optimizar el consumo de combustible y el rendimiento. El TC7A ofrece una capacidad de 10950 kg y el TC11A de 13960 kg. Equipan componentes de alta calidad, con un alto grado de modularidad y uniformidad de las piezas, lo que facilita el mantenimiento y el almacenamiento de repuestos.

En el apartado de dúmperes articulados, Bell presenta en Múnich su nueva versión del modelo B45E 4x4 de dos ejes y un ejemplar del modelo menor de la gama, el B30E con un ancho total de menos de 3 metros.

En el tamaño intermedio se encuentra el modelo Bell B45E 4x4 (de 41 t y 25 m³) de dos ejes impulsado por el motor OM471LA de seis cilindros en línea de 390 kW de Mercedes-Benz EU Stage V. Como alternativa a la carrocería estándar de 4265 mm de ancho y 25 m³, este dúmper ahora está disponible como opción una versión más estrecha de la misma capacidad, lo que garantiza un ancho del vehículo inferior a 4 metros con portón trasero.

El B30E estándar con portón trasero mide 3268 mm de ancho y supera el límite de 3 metros de las normas de circulación por carretera de muchos países. La versión estrecha del Bell B30E mide solo 2998 mm. Debido a la carrocería más alta, con 2963 mm, el volumen utilizable sigue siendo idéntico. Este dúmper ofrece una carga útil de 28 t (18,5 m³) y su peso en vacío es de 20310 kg.

Hay que destacar también el modelo superior de la gama, el Bell B60E 4x4, con una carga útil de 55 toneladas y una capacidad de volquete de 35 m³. La exhibición de Bell tendrá lugar en el Hall C6, Stand 303.

BOBCAT
En Bauma’2022, Bobcat presentará varios productos nuevos, así como avances tecnológicos en una amplia exposición que incluye las últimas cargadoras de ruedas y de orugas, nuevas miniexcavadoras con cuatro nuevos modelos en la categoría de 5 a 8 toneladas, los últimos manipuladores telescópicos de la serie R, productos de compactación ligera y una serie de implementos nuevos.

La primera novedad son las cargadoras más potentes de Bobcat, S86 y T86 de la serie R que sustituyen a las anteriores cargadoras 700 y 800 de la serie M. Ambas máquinas utilizan un motor Bobcat de 3,4 l, conforme a Stage V, para producir 78 kW (105 CV) a 2600 rpm.

Ambas máquinas disponen por primera vez de tres salidas de caudal auxiliares diferentes, una de caudal estándar de 87 l/min, una función de alto caudal que proporciona 138 l/min y una nueva función de supercaudal, de 159 l/min.

En el apartado de innovaciones destacará el concepto de orugas cuádruples que es finalista del Premio a la Innovación de Bauma 2022. Este desarrollo permite sustituir fácilmente las ruedas de determinadas cargadoras compactas Bobcat por cuatro orugas individuales, convirtiéndolas en cargadoras de orugas.

Otro de los nuevos desarrollos es la cargadora compacta T7X de orugas, totalmente eléctrica, galardona en los últimos Premios Potencia. El paquete de baterías de iones de litio de 62 kWh ofrece cuatro horas de uso continuo. El grupo de trabajo hidráulico tradicional se ha sustituido completamente por un sistema de tracción eléctrico compuesto por cilindros eléctricos y motores de accionamiento eléctrico. La máquina ofrece una carga nominal de 1374 kg y cero emisiones de CO2.

Respecto al concepto de la nueva pantalla táctil transparente OLED, desa rrollado en colaboración con LG Electronics y BSI Research, ofrece una solución de pantalla táctil transparente y atractiva incrustada dentro de la estructura de cristal de la cabina del operador para mejorar su productividad, eficiencia y visibilidad de la tarea en cuestión.

Por último, adelantar la presentación de la nueva miniexcavadora E35, de 3,5 t, con control electrohidráulico donde los joysticks controlados hidráulicamente se sustituyen por un sistema electrohidráulico.

BERCO
BERCO, especializada en la fabricación y el suministro componentes de trenes de rodaje, ha elegido Bauma’2022 para mostrar la transformación de la empresa para posicionarse como proveedor global de soluciones para diversos segmentos del mercado.

Con este objetivo, Berco ha decidido aumentar su presencia técnica en las áreas geográficas más cercanas a sus clientes, como EE.UU., Asia y Europa; y potenciar el mercado de postventa como un centro del desarrollo de la empresa. Este proceso de transformación incluye la incorporación de los estándares de digitalización 4.0 y su nuevo enfoque de la gestión de datos. Los datos que se generan en el terreno por el último sistema patentado por Berco, el Smart Undercarriage (tren de rodaje inteligente), así como con la renovada aplicación Bopis Life, son evaluados y procesados por el departamento de I+D de la marca. Este archivo de datos forma la base de cualquier solución de sistema para el futuro, tanto para primeros equipos como para el mercado de postventa.

Las nuevas soluciones de Berco se presentarán y se exhibirán en la feria Bauma, en el stand del Grupo Thyssenkrupp A5.449.

BKT

BKT exhibirá tres neumáticos Giant en esta edición de Bauma. El primero, el Earthmax SR 468, lanzado en el mercado en 2021, el neumático más grande de BKT, destinado a los dúmperes rígidos, que se expondrá en la medida 40.00 R 57, que corresponde a 3,5 metros de altura y 1,13 metros de ancho. Pesa 3800 kg.

El Earthmax SR 46 para dúmperes rígidos será expuesto en las medidas 27.00 R 49 y 33.00 R 51, esta equivale a un diámetro de 3061 mm, una anchura de 905 y un peso de 2400 kg, mientras que la 27.00 R 49 tiene un diámetro de 2688 mm y una anchura de 746.

Destinados a terrenos rocosos y difíciles, esta tipología de neumáticos es muy resistente a las agresiones y los pinchazos gracias a la estructura all steel que aporta resistencia a la carcasa, así como a la profundidad de la banda de rodadura E- 4, que ofrece una gran resistencia en condiciones muy difíciles. Por último, el dibujo especial de la banda de rodadura y la mezcla han sido estudiados específicamente para limitar el calor generado por los trabajos extremos.

Las dos referencias forman parte de Earthmax, la línea BKT proyectada para obtener una mejor distribución de las cargas sobre el terreno en los dúmperes, las cargadoras de ruedas, buldóceres, motoniveladoras y vehículos multiuso. Actualmente incluye 40 neumáticos diferentes para los sectores del movimiento de tierras, construcción, minería y canteras, estando disponibles en muchas dimensiones y variantes de mezcla.

BOMAG

Digital y sostenible, así es como Bomag presenta sus últimas innovaciones y tecnologías en Bauma’2022 en los stands 1009 y 1109 en el área Sur de exhibición al aire libre. Bomag presentará nuevas tecnologías y máquinas para uso en asfalto y movimiento de tierras. Junto con la división Fayat Road Equipment, Bomag cubre todo el espectro de máquinas y soluciones para la construcción de carreteras. En equipos ligeros destacará el pisón alimentado por batería BT60e y la placa vibratoria de una sola dirección BR95.

Bomag se centra en la digitalización y presentará los resultados de sus últimos estudios, como los nuevos rodillos compactadores de un solo tambor de la generación Smart Line, compatibles con la aplicación Bomap para el control de la compactación y documentación a través de una interfaz inalámbrica opcional, en tiempo real. El funcionamiento de Asphalt Manager 2 se ha simplificado con los nuevos rodillos tándem de dirección pivotante BW154 y BW174APAM. Asphalt Manager controla automáticamente la amplitud o su dirección efectiva dependiendo de la capa de asfalto. La nueva actualización incluye opciones de configuración intuitivas.

En esta misma línea, Bomag presentará myCockpit, el nuevo concepto de cabina para los rodillos tándem de dirección pivotante BW154 y BW174, que se basa en tres opciones operativas intuitivas, ya sea a través del tacto, un innovador interruptor de botón giratorio o un joystick clásico. Una pantalla táctil de 10 pulgadas de alta resolución con menú de navegación intuitivo y visualización clara ofrece al conductor un control total sobre todas las funciones.

La digitalización implica una mayor comodidad operativa y de trabajo, seguridad y simplificación de los procesos cotidianos. Esto también incluye una mayor reducción de las vibraciones de la mano y el brazo, una protección eficaz contra el polvo y las emisiones nocivas, mediante tecnologías Green Drive o la tecnología Ion Dust Shield para perfiladoras en frío.

Mencionar la presencia de funciones pioneras como la detección automática de obstáculos, que ya representa una gran ventaja en términos de seguridad en la construcción de carreteras. La función de ayuda digital rápida para ahorrar tiempo y costes al minimizar los tiempos de inactividad de la maquinaria de construcción. Por ello, Bomag presenta mejoras en su Plataforma de comunicación de servicio con servicios innovadores para mantenimiento y soporte en Bauma.

Por último, destacar tecnologías como Ecomode y Ecostop, que aseguran un menor consumo de combustible con el mismo rendimiento. Esto ahorra recursos y protege el medio ambiente al mismo tiempo que reduce los costes. Bomag también apuesta por propulsores alternativos como motores híbridos o eléctricos y especialmente económicos. Las soluciones sostenibles e innovadoras, como Ion Dust Shield de Bomag, también reducen la contaminación por polvo fino en el sitio de construcción. Esta tecnología innovadora está disponible para las nuevas fresadoras en frío de la serie BM/65, que también se exhibirá en la feria.

BLUMAQ

Blumaq aterriza este próximo 24 de octubre en la feria Bauma de Múnich con muchas novedades, tanto con sus conjuntos de motor, los kits overhaul, que se utilizan tanto para la reparación media como la completa del motor de la máquina, así como las culatas, bloques largos y cortos, bombas hidráulicas, de aceite y de combustible, componentes para el chasis de la máquina, como la articulación central giratoria, rear hitch, compatible para articulados Volvo, etc..., todos estos repuestos de fabricación propia.

Es por esto por lo que uno de los factores más importantes que cabe destacar en esta nueva edición de Bauma, es la importancia de ubicar a Blumaq como el fabricante de repuestos compatibles con las principales marcas de maquinaria del mercado que ofrece mayor calidad en sus repuestos. Este hecho es clave para su desarrollo como empresa y posiciona a la compañía en un escalón destacado frente a la competencia. La oficina técnica, donde expertos ingenieros supervisan la fabricación y los procesos de calidad que superan todos los repuestos, es un punto fundamental en la estrategia de máxima calidad y garantía a la hora de ofertar sus productos al cliente final.

De hecho, una de las premisas más importantes para Blumaq es mantener un alto estándar de calidad, aplicando para ello una política en la que la absoluta prioridad es la calidad del producto y no el precio. Los almacenes de Blumaq cuentan con más de 90000 referencias en stock disponibles para enviar a cualquier parte, poniendo así a disposición de sus clientes el mejor servicio del sector en piezas y repuestos.

Además, gracias a la política de expansión internacional, la compañía, que ya está presente con sus productos y servicios en una buena parte del mundo, anuncia la apertura de próximas filiales internacionales Blumaq, lo que le dará posibilidad de seguir ofreciendo su buen servicio a todos los clientes.

Todos estos factores, unido a su importante cartera de marcas comercializadas, hacen de esta edición, que sin duda estará muy concurrida, la más esperada desde hace mucho tiempo. Será un punto de encuentro con sus clientes, que podrán encontrar a los responsables de Blumaq en el pabellón A6, stand 149, donde les esperan cargados de novedades y ganas de reencuentro después de estos años de pandemia y aislamiento.

COHIDREX

En una nueva edición de la feria más importante del sector, la firma extremeña Cohidrex expondrá su amplia oferta de material de desgaste en el Hall A6, stand 148. Y lo hará este año con el stand más grande presentado hasta el momento en Bauma para realzar su amplia gama de repuestos, accesorios e implementos de las mejores marcas y la mayor calidad para maquinaria de obras públicas, construcción y minería.

Los dientes y portadientes Trasteel Elite acapararán la atención del visitante, junto con las cuchillas Trasteel Blades. Las cadenas de goma Trabber complementarán toda la gama en un stand cuidadosamente pensado que contará con diferentes espacios, acorde a todas las necesidades de los clientes y futuros clientes.

Trasteel Wear Parts será, sin duda, el gran protagonista en torno al que girará el material de desgaste (GET’s, cuchillas y cantoneras, punteros, protecciones...), cadenas de goma, metálicas, tren de rodaje, tejas... e implementos y equipos (cazos, martillos hidráulicos...) para demolición, forestal y reciclaje.

CATERPILLAR

En la feria Bauma’2022 de Múnich, Zeppelin, como distribuidor en Alemania de Caterpillar, expondrá equipos de construcción dentro y fuera del pabellón B6, bajo el lema “Let’s Do The Work”. En la exposición se mostrarán más de 70 equipos y accesorios Cat, así como varios motores Cat de la amplia gama, de 0,5 l a 30 l de Caterpillar Industrial Power Systems Division, en el A4, stand 336.

Finanzauto, como distribuidor oficial de la marca Cat en España, estará presente en el stand de Zeppelin y dispondrá de un espacio para recibir a sus clientes y mostrarles todas las novedades que Caterpillar ofrece, así como sus servicios adaptados y soluciones de sostenibilidad. Una de las novedades de este año es el tour guiado que llevará a cabo Finanzauto en español de martes a viernes en turnos de mañana y tarde. En él se presentarán los equipos expuestos, así como las novedades a nivel tecnológico, operativo y sostenible que estos ofrecen. Los interesados deben apuntarse en: https://bauma2022.finanzauto.es

Entre las múltiples tecnologías que se expondrán destaca la estación Cat Command que permite a los operadores trabajar de forma remota y segura desde una cabina virtual. La aplicación Cat Productivity, accesible a través de portátiles y dispositivos móviles, ofrece una visión general completa de la producción de las máquinas y los lugares de trabajo. Cat Grade con Assist para excavadoras utiliza sensores de posición de la máquina y parámetros de profundidad y pendiente definidos por el operador para automatizar los movimientos de la pluma y el balancín.

El Localizador de Accesorios Cat PL161 se ha diseñado para llevar a cabo un seguimiento de los activos, reconocer los implementos y llevar el seguimiento de las horas trabajadas.

Caterpillar en Bauma 2022

Otra solución es Vision- Link, que ayuda a aumentar el tiempo de actividad y maximizar la rentabilidad, que puede incluir como uno de los servicios clave ofertados los Customer Value Agreements (CVA), que ofrecen un mantenimiento sin complicaciones para reducir costes de propiedad y de operación.

Otras soluciones de servicios presentadas serán el Cat Equipment Management para realizar un seguimiento de la ubicación y las horas de funcionamiento de los equipos; el nuevo Cat Service Information System (SIS) 2.0, basado en la nube para gestión de piezas de repuesto; y los servicios remotos, incluidos Remote Troubleshoot y Remote Flash, que permiten a los distribuidores Cat conectarse a la máquina para diagnosticar códigos de fallo y actualizar el software operativo.

Entre los equipos que serán presentados se incluyen el dózer D6 XE, el primero con transmisión eléctrica de alta velocidad, que mueve hasta un 35% más material por litro de combustible que el anterior modelo D6T.

Las 20 excavadoras Cat de nueva generación, con capacidades de 1,6 a 95 toneladas, ofrecen una mayor productividad y un menor consumo de combustible que las versiones previas. La nueva excavadora hidráulica Cat 336 ofrece una alta producción con un bajo coste de operación. Sus nuevos filtros de aceite y combustible amplían los intervalos de servicio a 1000 horas y reducen los costes de piezas y mano de obra.

Para apoyar a los clientes durante la transición energética a un futuro con bajas emisiones de carbono, Caterpillar exhibirá en Bauma cuatro prototipos de máquinas eléctricas, incluyendo prototipos de baterías. Las máquinas eléctricas de batería incluyen la miniexcavadora 301.9, la excavadora mediana 320, la cargadora de ruedas medianas 950 GC y la cargadora compacta de ruedas 906. Las máquinas están alimentadas por prototipos de baterías Caterpillar e incluyen un cargador de CA a bordo. A ellos hay que añadir la manipuladora de materiales MH3022 eléctrica modificada para aplicaciones en interiores.

La división Building Construction Products (BCP) de Caterpillar presenta nueve miniexcavadoras hidráulicas de nueva generación. Desde los modelos de 1 tonelada hasta los de 10 toneladas, estas miniexcavadoras presentan unas características comunes y una disposición de los controles similar para facilitar la formación y adaptación de los operadores.

Entre las cargadoras de ruedas compactas, los asistentes verán los modelos Cat 906, 907 y 908 (en una configuración de elevación alta). Estos modelos cuentan con un puesto del operador rediseñado y el nuevo motor Cat 2.8 con una transmisión y un tren de potencia mejorados.

En los casi 30 modelos de Global Construction & Infrastructure (GCI) de Caterpillar expuestos se incluyen nueve excavadoras sobre orugas y cuatro sobre ruedas de nueva generación con capacidades de 15 a 95 toneladas, una excavadora para vías férreas y tres manipuladoras de materiales. La cargadora de ruedas 980 XE cuenta con una transmisión variable continua (CVT, Continuosly Variable Transmission) que reduce el consumo de combustible hasta en un 35% en comparación con los modelos de la serie M y dispone además de una plataforma tecnológica ampliada para aumentar el rendimiento de la máquina.

Para mover grandes volúmenes de materiales, en el stand del pabellón B6 se muestran dúmperes rígidos y articulados con capacidades de 30 a 70 toneladas junto a las cargadoras de ruedas Cat 992 y 988K XE. Las últimas actualizaciones de la 988K XE con transmisión eléctrica dotan a la cargadora de unas velocidades de descenso más rápidas, una mejor fuerza de tracción y una mayor fuerza de arranque hidráulica, lo cual mejora la producción hasta en un 5% en comparación con el modelo 988K XE anterior.

Para completar la exposición de CI, se muestra el dózer D4 con unas líneas de visión optimizadas, una reducción de los costes de operación y una amplia gama de tecnologías de Caterpillar. La motoniveladora Cat 120 GC, equipada con su opción de cabina baja para el transporte, destaca en aplicaciones de servicio ligero a medio y ofrece un funcionamiento fiable y de bajo coste en diversas aplicaciones. El compactador Cat CB2.5 GC y el compactador vibratorio Cat CS12 GC ofrecen un bajo coste total de propiedad, un funcionamiento sencillo y largos intervalos de servicio.

Para complementar la gama de equipos de construcción Cat, se expondrán numerosos accesorios. Entre ellos, se incluirán martillos, cizallas, pinzas, acoplamientos, cucharones, hojas de empuje inteligentes, ahoyadores, pinzas de demolición y sistemas de rotor basculante.

CIFA

Cifa, marca representada en España por la firma Baryserv B+S, estará presente en Bauma en el espacio expositivo de la empresa matriz Zoomlion donde presentará las innovaciones que mejor representan los principios de sostenibilidad que defiende la compañía, trabajando en la introducción de materiales y procesos de bajo impacto, la durabilidad y la reducción de las emisiones de CO2 en las obras de construcción. Esto se traduce en un proceso de innovación de los materiales (como la fibra de carbono) y de la tecnología, con la gama de máquinas eléctricas y la digitalización de los sistemas.

En Bauma’2013, Cifa presentó la primera hormigonera eléctrica Energya equipada con baterías recargables, montada en camión diésel, con cero emisiones. Esta tecnología se ha perfeccionado y consolidado aportando ventajas como cero emisiones de CO2, consumo de combustible reducido y ruido nulo. En las máquinas Energya las funciones de rotación del tambor son accionadas por el motor eléctrico, que recibe energía de una batería de litio y, en caso de necesidad, también puede recibirla del motor del camión diésel. Los modelos Energya también se pueden montar en camiones de gas o eléctricos para contar con un vehículo ecológico. Bauma 2016 y 2019 fueron el escenario del lanzamiento de dos nuevas máquinas eléctricas: la bomba spritz CSSE y la bomba de hormigón MK28E, respectivamente, que han ampliado la gama Energya. Este año se presentará otra nueva máquina Energya en la feria, en el área Cifa del stand de Zoomlion.

Al mismo tiempo, para reducir las emisiones, aumentar la durabilidad y favorecer la seguridad en el trabajo, Cifa utiliza las ventajas de la digitalización para equipar sus bombas montadas sobre camión con sistemas electrónicos de control (Smartronic) y sistemas predictivos. Con la monitorización a distancia (Cifa Vista) que permite controlar toda la cadena de suministro del hormigón, desde la producción hasta la colocación, también se garantizan la puntualidad y la precisión de los servicios de postventa y mantenimiento programado.

En el stand de Zoomlion se presenta la nueva bomba Steeltech K50L y las conocidas Carbotech K60H y K47H, esta última con la particularidad de ser la unidad Carbotech número 500 vendida. El uso de la fibra de carbono tiene varios pros, de hecho, tener un brazo de carbono hace que la bomba sea más ligera, por tanto, tiene menos límites de circulación en las carreteras europeas y menos consumo.

En el stand estará también Cifa Underground, la nueva gama de máquinas para hormigón dedicadas al sector de la minería y la excavación de túneles con equipos de alto rendimiento y fiabilidad con la máxima atención a la seguridad. Como primicia en Bauma se presentará un nuevo modelo Mamba, una bomba spritz totalmente automatizada.

COMANSA

Comansa amplía su gama de grúas abatibles con el lanzamiento de la LCH300, su primer modelo hidráulico, con capacidad de carga máxima de 16 toneladas y alcance de 60 metros. El fabricante español de grúas torre presentará oficialmente este novedoso modelo en la feria Bauma’2022. La LCH300/16 t está disponible en varias versiones: empotrada, apoyada sobre bases de 6 u 8 metros, o en translación. La grúa puede ser montada con tramos de torre de 2,5 x 2,5 m. Su pluma modular tiene un alcance de entre 25 y 60 metros, con opción de derivadas cada 5 metros. Un radio mínimo de trabajo de 4 metros y un radio mínimo fuera de servicio de 9 metros.

Cuenta la nueva grúa abatible de Comansa modelo LCH300 con un cambio manual de reenvíos de un tiro (1F) a dos tiros (2F) y viceversa. La máxima capacidad de carga es de 8 toneladas con la configuración 1F y de 16 toneladas con la configuración 2F. La carga máxima en punta es de 3400 kg en la versión 1F y 3150 kg en la versión 2F respectivamente. El abatimiento mueve conjuntamente pluma y contrapluma mediante un cilindro hidráulico que se encuentra en el conjunto cúspide y pluma bisagra. El grupo de bombeo hidráulico se ubica en una plataforma transportable en una pieza.

Desde la cabina hay visibilidad directa al mecanismo de elevación de entre 50 kW (estándar) y 65 kW (opcional). Gracias a la tecnología Effi-Plus, es posible incrementar la velocidad del mecanismo de elevación sin impactar en el consumo, lo que permite reducir los ciclos de carga considerablemente y mejorar por lo tanto la productividad de la grúa.

El diseño de esta nueva giratoria: pluma, cúspide y contrapluma, así como de las plataformas de mecanismo, cabina y centralita hidráulica, está pensado para optimizar el transporte de este modelo, que puede ser suministrada en 8 camiones o contenedores.

Esta nueva grúa abatible de Comansa incorpora la galardonada Cabina Cube (L o XL) con aire acondicionado tipo Split. La plataforma de cabina, al igual que la de elevación y la del grupo hidráulico, se puede transportar en una pieza.

Las grúas torre abatibles de Comansa ofrecen un rendimiento óptimo allá donde las grúas de pluma horizontal no pueden desplazar las cargas libremente debido a limitaciones de espacio. Ahora, con la incorporación del modelo hidráulico LCH300 al catálogo de la marca navarra, se optimiza el mecanismo de abatimiento para ofrecer aún mejor rendimiento y un eficiente montaje, así como la reducción del radio fuera de servicio.

DOOSAN

Doosan presenta en Bauma una completa exposición que recoge bajo el tema “Powered by Innovation” (La innovación como motor) los últimos avances de sus sistemas Concept-X, Xitecloud y DoosanConnect, junto con productos nuevos como el primer “cucharón transparente” (un exclusivo sistema de seguridad que ofrece una solución capaz de prevenir los peligros que suponen los puntos ciegos que se crean delante de los cucharones de las cargadoras de ruedas) y la nueva DX225LC-7X, la primera excavador de orugas inteligente de Doosan.

Además, mostrará modelos de la creciente expansión en ambos extremos de su gama de productos. En la parte alta se presenta la nueva excavadora de orugas DX1000LC-7, de 100 toneladas, la cargadora de ruedas DL580-7 y una nueva versión 4x4 del dúmper articulado DA45-7. En el extremo de la gama de compactas, y junto con la nueva gama de modelos de excavadoras de ruedas compactas, Doosan presentará por primera vez las nuevas miniexcavadoras de 2 a 5 toneladas y una nueva excavadora de ruedas de tamaño medio de 10 toneladas. Otra de las novedades será la presentación de la primera miniexcavadora con cero emisiones DX20Z-E, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar en 2023.

La DX225LC-7X es la primera excavadora sobre orugas “inteligente” de Doosan diseñada para ayudar a los operadores a trabajar con mayor rapidez y eficiencia. Ofrece características de serie como la tecnología completamente electrohidráulica (FEH) y funciones como los asistentes de nivelación, del cucharón y de giro, así como los sistemas de control y guiado de máquina 2D integrados. Destaca la delimitación del área virtual de trabajo mediante la función E-Fence. El sistema FEH ofrece una reducción importante del gasto de combustible del 8% en comparación con el sistema D-Ecopower VBO. Esto se suma a la reducción del consumo de combustible del 7% que ya ofrece la DX225LC-7 estándar en comparación con el modelo DX225LC-5 anterior. Este nuevo modelo está equipado con el motor Doosan DL06V de 6 cilindros que ofrece una potencia de 129 kW.

La DX1000LC-7 es la excavadora de mayores dimensiones de Doosan. Posee certificación de emisiones de Fase V y un peso operativo de 97 toneladas, estando equipada por el motor diésel Perkins 2806J, que proporciona una potencia de 469 kW. El alto rendimiento del motor se combina con un sistema hidráulico de purga virtual (VBO) (D-Ecopower+) y se controla mediante un manipulador eléctrico (FEH) que proporciona un caudal hidráulico de (3x523) 1569 l/min. Gracias a ello, esta excavadora está dotada con el mayor caudal hidráulico para este tamaño de máquina, lo que ofrece una gran rendimiento, mayor productividad, menor consumo de combustible y mandos más suaves. La capacidad de la cuchara estándar es de 6,8 m3.

Otra de las primicias mundiales que Doosan presentará en Bauma es el primer dúmper articulado (ADT) 4x4 de la empresa. La nueva versión 4x4 del ADT DA45-7 se encuadra en los dúmperes rígidos de 40 toneladas, aportando uno de los mejores radios de giro de los dúmperes rígidos de su misma categoría. Bauma permitirá también presentar en directo los nuevos modelos de miniexcavadoras de última generación, así como la nueva excavadora de ruedas de tamaño medio. Las nuevas miniexcavadoras DX27Z-7, de 2,8 toneladas, DX35Z-7, de 3,9 toneladas, DX50Z-7, de 5,4 toneladas, y DX55R-7, de 5,7 toneladas, de Fase V han sido especialmente pensadas para trabajos en espacios reducidos. Además, en Bauma también podrá verse expuesta la excavadora de ruedas de nuevo diseño DX100W-7 de 10 toneladas.

Finalmente, mencionar las nuevas cargadoras de ruedas compactas, que Doosan también expondrá en su stand. Se trata de los modelos DL60-7, DL65-7, DL80-7, DL85-7 y DL80TL-7, con pesos operativos que oscilan entre 3500 y 5000 kg.

EPIROC

La firma Epiroc presenta en Bauma, en primer lugar, un nuevo modelo añadido a su gama de fresadoras con diseño en forma de V para excavación de zanjas y frente de canteras. La fresadora con diseño en forma de V ofrece una base plana que no queda material sin tocar entre los tambores para crear una zanja uniforme moviéndose solo en línea recta. Esto significa que permite ahorrar hasta un 40% de energía, así como un importante ahorro en fungibles y en mantenimiento. En la feria, Epiroc presentará un modelo más pequeño adecuado para máquinas portadoras de 15-28 toneladas.

Por otra parte se presenta un concepto de “herramienta bajo demanda” en su oferta de herramientas de alta calidad para martillos hidráulicos disponiendo de piezas más largas o materiales y formas especiales, permitiendo elegir el modelo necesario.

Se presentan también el nuevo modelo de carro de perforación SmartRoc T35 que ofrece numerosas funciones inteligentes, proporcionando una gama de soluciones automatizadas y sostenibles, incluyendo capacidades de autodiagnóstico, que ayudan a localizar problemas de forma rápida y eficaz.

En Bauma, Epiroc presentará la gama más reciente de martillos DTH de 5 pulgadas, una nueva plataforma innovadora y completa. La plataforma COP 57P incluye una amplia gama de martillos adaptados a las necesidades específicas de los clientes.

Otra novedad es el sistema hidráulico de perforadora manual de roca HRD 100. El sistema HRD 100 se compone de la perforadora de roca, el generador y una selección de empujadores.

Mencionar también la presencia de una selección de herramientas con martillo en cabeza de la gama EssentialLine, que se compone de brocas y varillas utilizadas principalmente en aplicaciones de superficie y que ofrecen uno de los costes por metro perforado más atractivos del mercado.

En cuanto a novedades en herramientas para perforación de roca, destacarán las nuevas Powerbit X con botones protegidos con diamante.

Una aportación destacable para trabajos de sostenimiento mediante el anclaje de pernos de roca y pernos de cable es el nuevo sistema de bomba de mezcla e inyección de resina de dos componentes sobre patines.

En el apartado de soluciones digitales, destacarán el nuevo paquete de software Mobilaris Tunneling Intelligence para minería y la plataforma My Epiroc que mejora la productividad y reduce el tiempo de inactividad

KOHLER

Fundada en 1873, Kohler Co. es una de las empresas privadas más grandes y antiguas de los Estados Unidos, con sede en Kohler, Wisconsin (EE.UU.) y con más de 50 plantas de producción en todo el mundo, que ofrecen una amplia gama de motores diésel, gasolina y gas de hasta 140 CV de potencia. Bajo el tema clave de la innovación, Kohler presentará en Bauma sus propuestas para un futuro más sostenible en su espacio expositivo situado en el Hall A4, stand 225. Además, como acabamos de conocer, su presidente ejecutivo, Herbert V. Kohler, ha fallecido el pasado 30 de septiembre y por ello la compañía está de luto (ver información ampliada en este mismo número, donde recordamos su figura y la historia de la marca).

También ha comunicado su reciente adquisición de Curtis, una firma especializada en vehículos eléctricos y aplicaciones híbridas. La adquisición amplía y diversifica la cartera de productos de Kohler, aprovechando la experiencia de Curtis en electrificación y consolidando el compromiso de Kohler con las soluciones híbridas y electrificadas.

La hoja de ruta de Kohler hacia la electrificación tiene como primer objetivo 2025. La visión de la empresa es desarrollar soluciones de sistemas sostenibles y técnicamente sólidos para aumentar el rendimiento de los motores de combustión interna asociando soluciones totalmente eléctricas junto a ellos. Estas soluciones de unidad de potencia integrada permiten una operación más rentable y eficiente, manteniendo la modularidad, lo que permite ofrecer una amplia variedad de soluciones (híbrido, híbrido enchufable, completamente eléctrico) para satisfacer todas las necesidades de los OEM. Kohler está trabajando en híbridos en paralelo con la línea K-HEM, pero también trabajará con la arquitectura híbrida y completamente eléctrica.

Kohler pone todo su interés en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la transición ecológica, no solo trabajando en la electrificación, sino estudiando nuevos combustibles para satisfacer las necesidades de los OEM. La tecnología actual está en constante evolución y la necesidad de centrarse en combustibles alternativos es cada vez más evidente. Kohler se ha unido a eFuel Alliance, la organización que representa a las empresas y otras organizaciones que apoyan y promueven el uso de combustibles alternativos a partir de energías renovables a escala industrial. Desde febrero de este año, Kohler ofrece la posibilidad de utilizar HVO, un combustible renovable que se puede producir a partir de varios aceites y grasas vegetales, en toda su gama de motores diésel. A diferencia de los biocombustibles convencionales que se derivan de cultivos que compiten con el uso alimentario, el HVO se deriva de desechos, lo que lleva a una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 90 por ciento.

Kohler también apuesta por utilizar hidrógeno como combustible alternativo cuya tecnología está evolucionando rápidamente. El motor de combustión interna de hidrógeno será una solución inmediata rentable y potencialmente adaptable a la mayoría de las aplicaciones. Los beneficios incluyen una reducción del 100 por ciento en las emisiones de CO2 y casi cero emisiones pero con un rendimiento similar al diésel.

Dentro de esta estrategia de sostenibilidad hay que destacar la nueva gama KSD, la última incorporación a la línea de Kohler, que ofrece una gran flexibilidad de opciones y un alto rendimiento al tiempo que mantiene un diseño compacto. El motor, ya presentado como plataforma multicombustible, se ofrecerá también en la feria de Múnich en su versión de motor híbrido.

HIDROMEK

Hidromek es el primer y único fabricante turco de maquinaria que figura en la lista “Yellow Table”, elaborada por el grupo editorial británico KHL, que relaciona los mayores fabricantes de equipos de construcción del mundo. Al tiempo es uno de los más importantes del sector en el mercado internacional, con presencia en todos los rincones del planeta.

Para la próxima edición de Bauma, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre en Múnich, la firma ha preparado una amplia selección de su amplio catálogo de productos, para que el público pueda examinarlos en el stand FN.919/1, en el espacio al aire libre de la zona norte de esta inmensa feria.

Hidromek en Bauma 2022Hidromek produce casi de todo en movimiento de tierras: retrocargadoras, excavadoras hidráulicas, cargadoras de ruedas, motoniveladoras, compactadoras de suelos y una “minirretro”, en sus seis plantas de producción, cinco en Turquía, incluidas cuatro en Ankara y una en Esmirna, y una fábrica en Tailandia.

Con máquinas operando en un centenar de países, Hidromek lleva a cabo la gestión de sus equipos con distribuidores autorizados internacionales y brinda servicios de venta y posventa a través de unos 250 puntos de servicio en 80 países, también en España a través de la filial Hidromek West, afincada en Barcelona.

En Bauma’2022, Hidromek exhibirá por primera vez en una feria internacional sus nuevas retrocargadoras serie K4. Además, también se mostrarán nuevos modelos del resto de las gamas mencionadas y se presentará la estación de trabajo del operador de nueva generación Hidromek Vision Opera.

Se mostrará al público la “minirretrocargadora” HMK62SS, así como la nueva mixta sobre orugas HMK62T con su nuevo diseño de cabina y capó.

La nueva serie de retrocargadoras K4 ofrece soluciones versátiles para excavación, infraestructuras, agricultura, silvicultura, trabajos de paisajismo y aplicaciones industriales. Dispone de una amplia gama de diferentes y variados implementos para cubrir cualquier aplicación. Su operación es cómoda para el operador gracias a la columna de dirección con función de inclinación automática, lo que permite que la mixta modelo HMK102B se adapte fácilmente a las posiciones de retroexcavadora y cargadora.

La nueva HMK85SR, perteneciente a la serie H4, es una excavadora de orugas de radio corto que proporciona un rendimiento superior en áreas estrechas con su maniobrabilidad única a través de su potente motor y estructura equilibrada. La máquina puede trabajar con tres accesorios diferentes para ofrecer más versatilidad en todo tipo de trabajos.

Hidromek también presentará su ampliación de la gama de excavadoras de ruedas al lanzar un modelo de 7 toneladas denominado HMK70W. Esta nueva máquina ofrece un rendimiento sobresaliente al trabajar de manera rápida, productiva y eficiente. Presenta una estructura duradera y equilibrada, fácil uso, versatilidad, comodidad para el operador y entorno de trabajo seguro.

Por su parte, la HMK520LCHD es la excavadora más grande de Hidromek que ofrece la posibilidad de configurar la máquina con un chasis más estrecho. Mediante el uso de esta solución, el ancho de la máquina se puede acortar mecánicamente para cumplir con las normas viales durante el envío y ofrece los beneficios de un menor coste de desplazamiento y un transporte más rápido.

Completará la exhibición en el stand de Hidromek la serie de cargadoras, con el nuevo modelo HMK635WL, y la excavadora eléctrica de ruedas Hicon.

HYUNDAI

Hyundai Construction Equip ment presentará 23 máquinas en la edición de este año de Bauma con un stand un 30% más grande que el de ediciones anteriores. El stand albergará una zona tecnológica, que representa la visión de Hyundai hacia un futuro del sector más seguro, limpio y conectado. La tecnología del futuro será el centro de atención en todo el territorio expositivo bajo la marca Hyundai Connect, con zonas dedicadas para presentar la tecnología conectada de planificación y vigilancia Hi Site, la tecnología de guiado y control de la máquina 2D y 3D Hi Assist, los sistemas inteligentes de seguridad operativa Hi Detect y la tecnología de gestión y monitorización de flotas telemática Hi Care. Como parte de este enfoque hacia el futuro presentará sus máquinas eléctricas más recientes, junto con un prototipo de excavadora de ruedas con pila de hidrógeno.

En primer lugar Hyundai CE expondrá seis representantes de su catálogo actualizado de miniexcavadoras con pesos operativos desde 1,7 a 5,5 toneladas. En total, ocho nuevos modelos, además de la recientemente presentada microexcavadora HX10A Twin Drive y el modelo insignia de la gama, la HX85A. Tres de estas máquinas, la HX35AZ, la HX40A y la HX48AZ, ya han sido galardonadas con el Premio Punto Rojo al diseño del Design Zentrum Nordhein Westfalen alemán. Todas las miniexcavadoras cuentan con un motor diésel conforme a la Etapa V europea. Los modelos con peso operativo superior a las 4 toneladas cuentan con un sistema hidráulico mejorado con detección de carga Bosch-Rexroth y una bomba de desplazamiento variable. Los modelos HX17A y HX19A ofrecen carros inferiores extensibles y hojas niveladoras para mayor estabilidad, mientras que los modelos superiores a 3,5 toneladas disponen de hojas angulares opcionales.

Respecto al prototipo mencionado, se trata de una excavadora de ruedas HW155H alimentada por pila de combustible de hidrógeno. Esta HW155H, de 14 toneladas, marcada en el fuselaje con el símbolo H2, ofrece 8 horas de funcionamiento y un tiempo de recarga de 20 minutos.

En el apartado de aplicaciones especiales para el reciclado y tratamiento de residuos Hyundai presenta las cargadoras de ruedas HL955AHD y HL955AHDXT que se unen al modelo HL960AHD y a las versiones pesadas de la HL970A. Estos modelos de altas prestaciones se han diseñado específicamente para lidiar con aplicaciones duras, como operaciones de reciclaje y tratamiento de residuos, y cuentan con protección adicional para la cabina, los ejes, los componentes del tren motriz y el sistema de refrigeración.

Pasando a otra significativa novedad, mencionar el lanzamiento de dos modelos de dúmperes articulados denominados HA30A y el HA45A y que cuentan con una capacidad de carga de 28 y 41 toneladas respectivamente. La sección trasera inclinada del bastidor permite repartir la carga de forma uniforme entre los ejes delantero y traseros. El HA30A ofrece una capacidad colmada de 16,8 m3, ampliable a 17,8 m3 si se equipa con un portón trasero. Por su parte, el HA45A ofrece una capacidad colmada de 24,4 m3, ampliable a 26 m3 con un portón trasero.

Los dúmperes equipan motores diésel Scania conformes a la Etapa V europea. El HA30A utiliza un motor turbodiésel DC9 de cinco cilindros y 9,3 litros, con una potencia de 375 CV (276 kW) y 1876 Nm de par, mientras que el HA45A emplea un motor diésel DC13 de seis cilindros y 12,7 litros capaz de desarrollar una potencia máxima de 500 CV (368 kW) y 2476 Nm de par. Ambos motores se combinan con un sistema de transmisión automática ZF de ocho velocidades y ralentizadores integrados.

KOBELCO

La afamada firma japonesa especialista en equipos de excavación expondrá en Bauma una selección de sus versátiles máquinas destinadas a la construcción y las obras públicas, destacando especialmente las nuevas excavadoras de radio de giro corto. Kobelco ofrece una amplia gama de excavadoras desde 1 tonelada hasta 90 t, desde las pequeñas SK08 y SK10SR, miniexcavadoras de radio de giro reducido para lugares de trabajo estrechos y de difícil acceso, hasta los modelos más pesados, la SK850LC-10 y la SK1300DLC-10E, especialmente previstos para realizar su eficiente actividad en las grandes obras y canteras.

Entre los modelos más recientes presentados destacarán en la exposición de la feria alemana la SK350(N)LC-11 y SK500/SK530LC-11, así como la SK210(N)LC-11 de gama media y la SK380SRLC, la Kobelco de radio de giro corto más pesada.

Las miniexcavadoras también cuentan en la extensa gama del fabricante nipón, que llevará a Múnich modelos señeros y de gran aceptación en el mercado como la SK28SR-6E y SK35SR-6E, que amplían el potencial de las miniexcavadoras y ofrecen características de grandes prestaciones manteniendo un reducido voladizo de rotación. El nuevo modo eco que incorporan reduce el consumo de combustible hasta en un 25% respecto a modelos anteriores, y el sistema de refrigeración iNDr (Integrated Noise and Dust Reduction Cooling System, sistema de refrigeración integrado con reducción del ruido y el polvo), patentado por Kobelco, garantiza un funcionamiento silencioso, protección contra el polvo y fácil mantenimiento. Estos modelos equipan motor diésel Yanmar 3TNV82A-B de inyección directa, de 3 cilindros, de cuatro tiempos refrigerado por agua, con una potencia de 17 kW.

Representando la gama más compacta también se podrán examinar los modelos SK17SR-3E, SK19 y SK25SR- 6E. Las nuevas máquinas SK50SRX-7 y SK58SRX-7 se benefician de unas prestaciones hidráulicas mejoradas en comparación con los modelos anteriores (SK45SRX-6E y SK55SRX-6E). El nuevo sistema hidráulico reduce el tiempo de ciclo de excavación hasta en un 11% (SK58SRX-7), ofreciendo unas altas prestaciones. Al igual que todas las máquinas de radio de giro corto (SR) de Kobelco, las SK50SRX-7 y SK58SRX-7 presentan un radio de giro posterior compacto para trabajar en espacios reducidos.

Las miniexcavadoras modelos SK75SR-7 y SK85MSR-7 presentan numerosas mejoras significativas, como el aumento en 20 mm de la altura libre desde el suelo o la geometría de la pala de la máquina para facilitar las operaciones en zonas rocosas. Otras mejoras clave son la reducción del 15% del tiempo de ciclo de excavación y el aumento del 37% de la velocidad de excavación del brazo, sin olvidar un aumento del 23% de la potencia del motor. Con sus diseños de radio de giro corto, las SK75SR-7 y SK85MSR-7 también resultan ideales para trabajar en lugares de trabajo con limitaciones de espacio. Ambas incorporan el sistema iNDr.

Por su parte, la midiexcavadora SK140SRLC-7, de nueva generación, admite cazos con una capacidad de entre 0,24 y 0,70 m3. El motor diésel equipado es el Isuzu 4JJ1XDDV A01 de inyección directa de cuatro tiempos que aporta una potencia de hasta 86 kW a 2200 rpm. El sistema hidráulico mejorado admite más variedad de implementos y gracias a su menú de configuración. El peso operativo de la maquina es de entre 15000 y 18000 kg, según la configuración seleccionada.

En la gama de modelos mayores se presentarán las SK400DLC-11 y SK1300DLC-10E en sus versiones estándar y en Separate Boom.

MANITOU

El grupo francés Manitou, habitual en la importante muestra alemana, participará en la próxima Bauma presentando sus nuevas gamas de manipuladores telescópicos y equipos de elevación, sector en el que es un clásico de acreditada fama. La primera de las presentaciones será las plataformas elevadoras ATJ disponibles con motorización eléctrica, indicada por la etiqueta “Oxygen” que marca los productos Manitou basados en energías renovables.

El modelo principal es la 200ATJE 4WS, una plataforma todoterreno 100% eléctrica. Con una altura de trabajo hasta 20 metros y una capacidad máxima de 250 kg, esta versión conserva el rendimiento de un modelo térmico al tiempo que reduce el coste total de propiedad para el usuario. La batería de 48 V asegura su autonomía durante una jornada laboral. Gracias a sus innovaciones, la reducción del coste total de propiedad para el usuario se estima al 24% comparado con un homólogo térmico. Otros nuevos modelos de esta gama son el 160ATJE y el 180ATJE, con una capacidad de elevación de 250 kg y las mismas prestaciones que sus equivalentes térmicos. La gama de plataformas unipersonales estarán representadas por el modelo 120AETJ, con voladizo cero de giro, que ofrece una capacidad de elevación de 230 kg.

Otra de las presentaciones en la feria será la gama de cargadoras compactas sobre ruedas, disponibles en las submarcas Manitou MLA y Gehl AL. Como novedad se presenta la ampliación de 6 modelos en la gama pequeña, desde el MLA2-25H (AL-230) al MLA5-50H (AL-530). La gama comienza ahora con el modelo MLA2-25H (AL-230) con motor de 25 CV y finaliza en el modelo MLA-T533-145V+ (AL-T950).

En la gama de manipuladores telescópicos compactos MT se lanzará el nuevo modelo completamente eléctrico MT62E Oxygen. Está equipado con motor eléctrico accionado con baterías de litio de alta capacidad. En la gama de manipuladores telescópicos rotativos MRT también se lanzarán los modelos MRT2260E y MRT 2660E completamente eléctricos o híbridos, según elección, con la etiqueta Oxygen y propuestos como la solución para la reducción de emisiones en obras de construcción.

Manitou también amplia los instrumentos de conexión digital disponibles para sus equipos con la presentación de las nuevas versiones MyManitou y MyGehl para móviles que permiten la gestión remota de la flota y el acceso mediante códigos QR a toda la documentación relativa a un equipo en concreto.

El nuevo equipo de servicio Reviv’Oil se presenta como la solución para evitar paradas imprevistas por mal mantenimiento del aceite hidráulico de los circuitos del equipo. Se trata de un equipo de filtración portátil que realiza la filtración del aceite, regenerándolo y evitando los problemas derivados de su manipulación directa.

TAKEUCHI

De la mano de Huppenkothen, el distribuidor para España y Austria de la marca japonesa, Takeuchi estará presente en el stand FN1116/2, en el área exterior Norte, donde se expondrá prácticamente toda la gama del fabricante, incluida la primera excavadora compacta de 360 grados del mundo, denominada TB1000, que celebró su 50º aniversario el pasado año 2021. Además, se presentarán tres modelos nuevos de sus renombradas excavadoras: TB335R, TB350R y TB395WV.

La TB335R es una excavadora compacta con un voladizo reducido pero con una estabilidad excepcional. La TB335R tiene un peso operativo de 3760 kg, una fuerza máxima de arranque en el cazo de 27,1 kN y una fuerza máxima de excavación del brazo de 20,6 kN. La excavadora está propulsada por un potente motor que cumple con la normativa de emisiones fase V y que proporciona 18,2 kW y un par máximo de 95,8 Nm.

La excavadora hidráulica TB350R es una versión más grande de la TB335R, con un peso operativo de 5085 kg, equipada con un motor de 32,4 kW. La TB350R goza de una gran movilidad con un ángulo de giro del brazo de 71 grados a la izquierda y 55 grados a la derecha. Puede excavar hasta 3575 mm de profundidad y supera pendientes de hasta el 30 por ciento.

Por su parte, la nueva excavadora de ruedas TB395WV pesa 10150 kg y está equipada con un motor de 85 kW. Su profundidad de excavación de 4095 mm y su alcance vertical de 8530 mm la hacen especialmente útil en obras de construcción. Ofrece una fuerza máxima de arranque en el cazo de 58,9 kN, una fuerza máxima de excavación en el brazo de 39,7 kN y una fuerza de tracción de 57,8 kN.

Además de estas máquinas, el stand de Takeuchi contará con otros 16 modelos de excavadoras que van desde 1 tonelada a 16 t, así como 2 cargadoras compactas sobre cadenas. También se expondrán numerosos implementos diseñados específicamente para su uso con las versátiles máquinas de Takeuchi.

TABE

El fabricante alavés Tabe, afincado en Vitoria, presentará en la feria Bauma’2022 su nueva generación de martillos M, y en concreto uno de sus últimos modelos, el MT 385, caracterizados por su mayor rendimiento, fruto de los valores básicos que han caracterizado a la casa desde su fundación hace casi medio siglo: la cuidada elaboración y la calidad de los afamados martillos vascos, y la profesionalidad y conocimientos de su experto personal, pilares fundamentales que se unen a su dilatada experiencia en la comercialización de hidráulicos para consignar un referente en el sector a nivel mundial.

Tras incorporar en los últimos años a la gama de martillos algunos modelos intermedios, como el MT 195 y el MT 800, para adaptarse mejor a las máquinas que está demandando el mercado y siguiendo estos modelos, Tabe está renovando la gama ligera con el objetivo de conseguir martillos hidráulicos que, con un menor consumo, sean más eficientes y ofrezcan una mayor productividad.

En esta ocasión, van a aprovechar la cita ferial más esperada e importante del año para presentar la actualización del icónico modelo MT 375, especialmente concebido para máquinas de entre 5 y 8 toneladas. El nuevo MT 385 ofrece una mejor relación peso-potencia manteniendo el diseño sin tirantes y perfil cilíndrico monobloque, del que Tabe fue pionero hace más de 20 años y que tanto caracteriza a los productos de la marca. Su simpleza en la concepción hace que sea un martillo eficaz y fácil de mantener.

Este martillo será la estrella en el stand de Tabe en la zona exterior norte de Bauma: FN 817-6.

YANMAR

Yanmar Compact Equipment establecerá su Yanmar City en el espacio al aire libre Norte, en el stand FN 1017/2, que contará con cuatro zonas de aplicación dirigidas a clientes de construcción de carreteras, demolición, movimiento de tierras y paisajismo, así como una zona especial para su línea eléctrica enchufable más avanzada y un espacio de demostración en directo.

Yanmar en Bauma 2022En el marco del compromiso hacia la electrificación, Yanmar CE presentará una serie de incorporaciones completamente eléctricas a su gama de productos. Junto con la miniexcavadora SV17e, ya presentada en su versión prototipo en noviembre de 2021, la exhibición incluirá un conjunto de modelos nuevos y prototipos exclusivos para la creación de una gama completa de equipamiento eléctrico compacto. Además, presentará variados e innovadores accesorios para maquinaria, así como un abanico de opciones de financiación.

La miniexcavadora SV17e está equipada con un motor completamente eléctrico y un sistema hidráulico de centro abierto con bomba hidráulica con detección de carga. El modelo, con refrigeración por aire de 48 V, suministra una potencia eléctrica bruta de 23,5 kWh (19 kWh útiles) y cumple con las restricciones sobre emisiones más exigentes. La SV17e, con una interfaz de operario LCD adaptada y capacidad de carga rápida opcional de 400 V (estándar de 230 V), garantiza los más altos niveles de comodidad, ergonomía, precisión y control. En su modo normal, una carga completa ofrece hasta 4,5 horas de tiempo de excavación o 4 horas de ciclo de operación combinado (20% de conducción y 80% de excavación).

Yanmar presentará además el modelo eléctrico de su transportador de orugas C08, así como el prototipo funcional de la nueva cargadora de ruedas V8e.

Con una capacidad de batería estándar de 40 kWh (con opción de aumentarla hasta 53 kWh), la V8e es hábil, potente y altamente productiva, y está diseñada para un amplio abanico de aplicaciones sobre diferentes terrenos. Con un peso de tan solo 4500 kg, este prototipo cuenta de serie con una cuchara de carga de 800 litros y ofrece carga rápida a bordo de hasta 11 kW (con opción de hasta 53 kWh). Es perfecta para lugares de trabajo de dimensiones reducidas con funcionamiento de cero emisiones.

Además, Yanmar presentará su última gama de accesorios para maquinaria, diseñados para complementar y adaptarse a la perfección a sus máquinas. Desde acopladores rápidos mecánicos e hidráulicos y powertilts, hasta una línea integral de cucharas, dientes, horquillas, garras para clasificación, rotores basculantes y trépanos, la nueva gama tiene el objetivo de abordar cualquier tarea en los lugares de trabajo con total facilidad. Todos ellos son totalmente compatibles con los últimos modelos de Yanmar, lo que permite cambiar de herramienta en segundos.

WACKER NEUSON

LAS marcas del grupo, Wacker Neuson y Kramer, ocuparán un stand de unos 5000 metros cuadrados (FN.915) situado en la zona norte al aire libre. La exposición, bajo el lema “Meet the Future!” se centrará en torno a las cero emisiones, la digitalización y la innovación.

Wacker Neuson y Kramer presentarán sus propuestas en tres categorías bajo los epígrafes “Meet Green”, “Meet Connectivity” y “Meet Innovation”. En Meet Green, las marcas presentarán su gama zero emission. En el área Meet Connectivity, los visitantes pueden descubrir cómo las máquinas y los equipos para la construcción se están digitalizando. Y en Meet Innovation se hará hincapié en los avances de las marcas del grupo.

Wacker Neuson dedicará un gran espacio a las novedades que amplían su gama de productos de cero emisiones, una gama que comprende desde apisonadores a batería y planchas vibratorias a batería hasta un sistema de vibrador interno para la consolidación de hormigón y dúmperes sobre ruedas eléctricos, cargadoras sobre ruedas y excavadoras eléctricas. Las soluciones zero emission de Wacker Neuson funcionan de forma extremadamente silenciosa, lo que las hace ideales para trabajar en lugares sensibles al ruido. No emiten directamente gases de escape, lo que mejora el entorno de la obra y permite trabajos en espacios mal ventilados. Los motores eléctricos requieren muy poco mantenimiento y son eficientes. Por lo tanto, las máquinas eléctricas garantizan unos costes operativos y energéticos reducidos y ofrecen una amplia gama de aplicaciones.

Destacará la primera plancha reversible a batería del mercado, una novedad absoluta: el modelo APU3050e, en el apartado dedicado a los equipos para la construcción. Esta plancha dispone de accionamiento directo DireX, desarrollado por Wacker Neuson, que, entre otras cosas, garantiza una mayor eficiencia. La dirección de marcha se cambia mediante ajuste hidráulico, como en los modelos convencionales. La plancha vibratoria, con un ancho de trabajo de 50 centímetros y una fuerza centrífuga de 30 kN, ofrece buena manejabilidad y, gracias a la baja altura total es ideal para zanjas estrechas. Asimismo, Wacker Neuson presentará los avances en la electrificación de un nuevo grupo de productos que supondrá una adición a la gama.

En la feria, los visitantes también podrán examinar la conocida cargadora sobre ruedas eléctrica WL20e que lleva produciéndose en serie desde 2015 y se presentará la tercera generación con una potente batería de iones de litio. En el futuro, los clientes podrán elegir entre tres tipos de batería. Otra de las novedades es una opción de cabina completamente cerrada.

Mencionar también las nueva excavadora sobre ruedas EW100, en cuyo desarrollo se han considerado todos los aspectos relacionados con la “obra 4.0”, como la gestión inteligente de implementos con reconocimiento de herramientas, una nueva interfaz hombremáquina y la preparación para varios sistemas de asistencia e interfaces integrables. La facilidad de uso y la eficiencia, unidas al potente sistema hidráulico, hacen posible que la EW100 realice tareas para las que, de otro modo, tendría que usarse una excavadora de 14 t.

Destacar también la presentación de un nuevo modelo del innovador dúmper Dual View con asiento y consola de mando giratorios.

En el apartado de sistemas y digitalización se presentará el EquipCare Pro, una solución de software basada en la nube EquipCare Pro para gestionar, programar y evaluar todas las máquinas, equipos independientemente del fabricante, lo que permitirá a los clientes planificar el uso de los equipos y el personal en un solo sistema y gestionar todo lo que se usa en la obra, desde la excavadora hasta la flota de automóviles y las vallas de obra.

Por su parte, el ConcreTec es un nuevo sistema de asistencia para la compactación del hormigón de Wacker Neuson que permite compactar piezas prefabricadas de hormigón de forma sencilla, transparente y con una calidad reproducible.


Acuerdo Wacker Neuson y John Deere

El grupo Wacker Neuson y John Deere Construction & Forestry Company, una subsidiaria de Deere & Company, USA, fabricante mundial de equipos agrícolas, de construcción y forestales, han llegado a un acuerdo respecto a la comercialización de miniexcavadoras y excavadoras compactas.

El acuerdo de suministro exclusivo de OEM a largo plazo cubre miniexcavadoras y excavadoras compactas de menos de 5 toneladas, incluidas las excavadoras eléctricas de batería. Wacker Neuson diseñará y fabricará las máquinas en sus instalaciones de Menomonee Falls, en Estados Unidos, así como en Linz, Austria, según los requisitos de John Deere, principalmente para su comercialización en América del Norte. Las excavadoras se distribuirán bajo la marca John Deere a través de la red mundial de distribuidores de la marca. Las empresas planean una introducción gradual de modelos. Los actuales de Wacker Neuson de la misma gama de productos seguirán distribuyéndose bajo la marca Wacker Neuson a través de su propia red de distribución.

El acuerdo también incluye la colaboración técnica entre John Deere y Wacker Neuson en relación con la gama de excavadoras de 5 a 9 toneladas. John Deere comprará e incorporará las características técnicas y de diseño de Wacker Neuson, adaptándola y evolucionándola para cumplir con sus propios requisitos de fabricación e innovación. Estos modelos serán producidos y lanzados al mercado exclusivamente por John Deere, mientras que Wacker Neuson continuará desarrollando, produciendo y distribuyendo de forma independiente sus propias excavadoras de 5 a 9 toneladas bajo su propia marca.

KRAMER

Bajo el mismo lema “Meet the Future” del grupo Wacker Neuson al que pertenece, Kramer se presenta en Bauma’2022 subrayando temas como la electrificación y la digitalización.

Mencionar en primer lugar el nuevo sistema de conexión inteligente, un sistema patentado de cambio rápido totalmente hidráulico Smart Attach. El cambio rápido forma parte del equipamiento de serie de las cargadoras sobre ruedas desde 1963 y sigue siendo un sistema eficaz en la actualidad. El nuevo desarrollo Smart Attach ahora es completamente hidráulico y permite seguir utilizando los implementos existentes.

Pasando a los nuevos equipos, la serie de manipuladores telescópicos de Kramer de 3 a 5,5 toneladas de carga útil ha sido revisada y se presentará por primera vez en Bauma. La visibilidad del área de trabajo es un elemento crucial en la seguridad y los modelos renovados cuentan con un nuevo diseño de capó del motor que ofrece la mejor vista posible hacia la derecha. Además, se han actualizado funciones como el bloqueo del diferencial, el estabilizador de carga y el control de sobrecarga.

Kramer tambien presentará innovaciones en su gama de productos de cero emisiones. No en vano fue el primer fabricante en presentar una cargadora de ruedas eléctrica con dirección en las cuatro ruedas, en Bauma’2016. Este año, la empresa muestra el futuro sucesor del actual modelo 5055e. Además de esta cargadora de ruedas eléctrica, Kramer también presentará por primera vez una manipuladora telescópica eléctrica.

WIRTGEN

LA presentación del grupo Wirtgen en Bauma contará con más de 90 productos en exposición y 33 estrenos mundiales sobre un espacio expositivo de 13000 m² bajo el lema “The Future in Roadbuilding–Smart. Safe. Sustainable”.

Wirtgen centra su propuesta en ofrecer equipos y soluciones rentables para la creciente demanda de infraestructuras cumpliendo los requisitos cada vez más elevados en materia de protección medioambiental y seguridad. El grupo empresarial considera en su conjunto todo el proceso de construcción de carreteras. Las soluciones de sistema de Wirtgen cubren toda la cadena de procesos, y la empresa muestra en un área de exposición propia una sección transversal de su capacidad integral basada en las máquinas de construcción y las soluciones técnicas de sus marcas especializadas Wirtgen, Vögele, Hamm, Kleemann, Benninghoven y Ciber.

Además de la eficiencia de las máquinas y los métodos de aplicación alternativos, la digitalización y las soluciones de sistema interconectadas son importantes factores que impulsan la evolución del proceso general en la construcción de carreteras. En la denominada Technology Zone, Wirtgen expone tecnologías específicas de las distintas aplicaciones junto a las tecnologías y soluciones digitales disponibles.

El grupo Wirtgen es pionero de una mayor movilidad en la construcción de carreteras. En este sentido, la sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia empresarial. Como parte de la división Construction and Forestry, de John Deere, los objetivos de sostenibilidad de Wirtgen se integran en el marco de la estrategia general.

Destaca en primer lugar el control de máquina Mill Assist que permite ahora un uso sostenible y eficiente de las máquinas en la nueva generación de fresadoras compactas de Wirtgen.

La planta mezcladora para el reciclado en frío KMA 240i, además de elaborar material mezclado de alta calidad a partir de materiales de construcción reciclados, ahora también permite producir capas de base ligadas de forma hidráulica.

VÖGELE Y HAMM

Vögele presenta como gran novedad las extendedoras de la nueva generación Strich-5. Se expondrán las extendedoras Super 1900-5(i) y Super 2100-5(i), de la Highway Class, y las reglas extensibles AB 500 y AB 600 de última generación. Estas extendedoras son una solución de vanguardia basada en sistemas modulares flexibles que, además de la facilidad de uso y la rentabilidad, ofrecen automatización de procesos y la sostenibilidad. Los detalles de esta nueva generación se mantendrán en secreto hasta la presentación en Bauma.

Hamm presentará su línea de rodillos tándem de la serie HD CompactLine con propulsión eléctrica que ofrecen compactar sin emisiones y de forma especialmente silenciosa. Hamm también presenta, además de rodillos de vibración y oscilación eléctricos, un rodillo combinado eléctrico con oscilación para las aplicaciones en que se requiere una baja carga por vibraciones.

La marca Kleemann ofrece el nuevo molino de impacto Mobirex MR 130(i) Pro, que está dotado de propulsión completamente eléctrica. Gracias a la posibilidad de ser enchufado a una corriente externa, la unidad consigue en el tratamiento de materiales un producto final con un bajo consumo de energía por tonelada.

Por su parte, Benninghoven presentará el innovador sistema Revoc para una producción de asfalto sostenible con plantas mezcladoras en el proceso de producción por lotes. Este sistema ha sido seleccionado como producto finalista de los importantes Premios a la Innovación que otorga la feria Bauma a los mejores avances en distintas categorías, en este caso en la de Protección del clima, cuyos ganadores se darán a conocer durante la celebración de la propia feria.

Con el quemador multicombustible Evo Jet se pueden utilizar combustibles alternativos como la Biomass to Liquid (BtL) y el polvo de madera. Ambos combustibles presentan un balance de CO2 neutro. Para el almacenamiento de betún igualmente neutro en cuanto a CO2, Benninghoven ofrece depósitos con calefacción eléctrica.

Además, Wirtgen presenta por primera vez la planta de mezcla asfáltica de Ciber iNova 2000 para el mercado mundial. Ciber es el fabricante líder de latinoamérica de plantas de mezcla asfáltica para el proceso de producción continuo. En los mercados donde se emplean ambos métodos, por lotes y continuo, Ciber complementa como sexta marca de productos de Wirtgen la cartera del grupo empresarial de plantas de mezcla asfáltica específicas.