Skip to main content

Actualidad

12 Noviembre 2018

Foro Asemac 2019: El estado del alquiler

Foro AseamacASEAMAC, la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, ha presentado el Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2018, documento que recopila información objetiva sobre la situación y evolución del gremio en el periodo 2014-2018. Los datos que recoge el estudio son positivos con respecto al cierre del año 2017 y con las previsiones del año en curso, según la información aportada por las empresas alquiladoras de maquinaria y equipos sin operador durante el primer trimestre de 2018.

Un año más, Aseamac elabora este estudio con los datos recopilados a través de un cuestionario online cumplimentado por las empresas de este sector. Dicho sondeo se difundió a nivel nacional a través de los medios de difusión de Aseamac y colaboradores: publicación en web, boletines, correos, etc.

Aseamac destaca en el informe el ligero incremento de la facturación con respecto a años anteriores. Según las empresas encuestadas, un 82% afirmó que su facturación aumentó con respecto al año anterior. La asociación resalta que sólo un 4% de las empresas señaló un descenso de su facturación.

En cuanto a la inversión en maquinaria, equipos y consumibles, las empresas manifestaron un aumento de las inversiones en el último año. La mayoría de las empresas hicieron frente a estas inversiones con una mezcla entre financiación externa y fondos o recursos propios, siendo muy pocas (un 6%) las que afrontaron la inversión exclusivamente con fondos externos.

El estudio también recaba datos sobre las áreas que más preocupan a los profesionales del gremio del alquiler. Entre ellas, destacan los costes de reposición de materiales, la reparación y mantenimiento de equipos propios, los precios de los servicios, las averías por el mal uso de los equipos y el retraso o impago de las facturas. Aunque los impagos siguen siendo un tema que preocupa a las empresas, los últimos datos reflejan una reducción de los impagados en 2017 (un 26% de las empresas).

Este estudio también hace hincapié en la importancia de la acreditación de las empresas en la actividad del alquiler. De hecho, un 91% de las empresas encuestadas están a favor de la regulación de la actividad empresarial en este sector.

Desde la Asociación española del alquiler de maquinaria y equipos se ha establecido un protocolo unificado de acreditación de empresas en la actividad de alquiler, para fomentar la autorregulación del colectivo.

El Foro del Alquiler 2019

Por otra parte, el Foro 2019 de Aseamac se celebrará el 30 y 31 de enero de 2019 en Madrid con un formato novedoso, centrado en la innovación en el sector del alquiler de maquinaria. Este año, el evento introduce cambios con respecto a la edición del año anterior, con una vuelta al estilo de evento tradicional de la Asociación del alquiler de maquinaria y equipos.

Durante dos días, los profesionales del sector podrán asistir a las conferencias, talleres y debates que se han previsto para abordar los temas de actualidad para el sector del alquiler de maquinaria y equipos. Esta edición del encuentro cuenta con varias mesas redondas y workshops para hacerlo mucho más interactivo, de manera que se fomenten el intercambio de impresiones y la creación de nuevas relaciones entre profesionales. Igualmente importantes son los espacios destinados para el networking en la sala de expositores, donde las empresas podrán dar a conocer sus productos y servicios a todos los interesados en el área del alquiler de maquinaria y equipos.

El Foro Aseamac 2019 se dirige principalmente a propietarios y directivos de empresas de alquiler, profesionales de diversos perfiles del sector del alquiler, técnicos relacionados con el sector, profesionales de otras entidades relacionadas con esta actividad y proveedores.

El Foro cuenta ya con casi una veintena de patrocinadores confirmados que apoyarán la iniciativa, a la vez que darán visibilidad a sus productos y servicios en el mayor evento para alquiladores de maquinaria y equipos en España.

El Foro Aseamac 2019 se organiza para fomentar la interacción entre los alquiladores de maquinaria y equipos y sus proveedores, para crear un entorno idóneo para establecer relaciones entre los profesionales del sector, para impulsar la formación continua y para dar a conocer sus innovaciones