Skip to main content

Actualidad

19 Noviembre 2020

Hidromek en el AVE Madrid-Lisboa

Hidromek en AVE Madrid-Lisboa El fabricante turco participa con sus máquinas en las obras de uno de los proyectos más importantes de la península Ibérica.

Después de muchos contratiempos y demoras, tras la adjudicación del proyecto el año pasado, las obras del ave Madrid-Lisboa se han puesto en marcha en el país vecino, en el primer tramo de la línea ferroviaria entre Évora y Elvas y esta con la frontera española de Caya, en Badajoz. Es el corredor internacional sur que conectará Portugal con la frontera española y, de ahí, con el resto de Europa.

La nueva línea entre Évora y Caya consta de 80 kilómetros de nueva construcción. La idea original es que toda la infraestructura estuviera funcionando en 2022, pero es evidente que los retrasos y la pandemia van a dilatar mucho su culminación, al menos hasta finales de 2024.

Esta línea es importante para Extremadura porque modernizará el corredor entre Sines y Elvas, lo que implica acercar la plataforma logística de Badajoz a los puertos y a la plataforma logística de Sines. Una vez que la línea esté completada, permitirá reducir la distancia en 140 kilómetros y, consecuentemente, acortar el tiempo de viaje. Las previsiones apuntan a reducir el coste del transporte a la mitad, dado que permitirá que operen más trenes y que estos sean más largos.

VARIOS DE LOS NUEVOS MODELOS DE EXCAVADORAS H4 ESTÁN TRABAJANDO A PLENO RENDIMIENTO EN EL DESARROLLO DEL PRIMER TRAMO FERROVIARIO PORTUGUÉS DEL CORREDOR INTERNACIONAL DE LA LÍNEA DE AVE MADRID-LISBOA

La línea Evora-Elvas se extiende 80 kilómetros y está dividida en tres tramos. El primero es el adjudicado a la UTE formada por Comsa, Fergrupo y Constructora San José. Su importe es de 46,6 millones de euros y abarca 20,5 kilómetros entre Évora y Freixo. Incluye seis puentes y tiene un plazo de ejecución de 518 días. El segundo tramo conectará Freixo y Alandroal, y cubre una distancia de 20,5 kilómetros. La compañía Mota Engil quedó en primer lugar en el concurso con una oferta de 75 millones de euros. La firma contará con 24 meses para construirla. Las obras que conectarán Alandroal y Elvas, el más extenso de los tres tramos de la nueva línea, al llegar a los 38,5 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 28 meses y lo realizará Sacyr por 130,5 millones de euros.

Hidromek en las obras del Ave

Hasta las obras del primer tramo se acercaron el pasado mes de septiembre el director general de Hidromek West, Stoian Markov, y el delegado de la zona, Abel Mera, para contemplar el inicio del proyecto junto a su cliente AMM Obra Civil, firma representada por su gerente Antonio García, y comprobar in situ la efectividad de los dos flamantes equipos HMK 310NLC y un modelo HMK 210W, todos de la nueva serie H4, que allí se encuentran trabajando a buen ritmo, junto a un centenar de máquinas de distinta naturaleza y aplicaciones y diferentes fabricantes y empresas constructoras.

La HMK 210W H4 es una excavadora de ruedas y la HMK 310NLC H4 lo es de cadenas. Ambas han sido diseñadas por los ingenieros de Hidromek tomando en consideración las posibles condiciones de trabajo y las demandas de los operadores, y poniéndolas en el mercado tras un largo período de pruebas, hasta alcanzar la satisfacción y expectativas de los usuarios.

Todos los componentes estructurales, como pluma, balancín, cazo, carro inferior, chasis superior e inferior, han sido diseñados y fabricados para resistir trabajos duros y pesados, ofreciendo a los operadores máxima eficiencia gracias a sus prestaciones sin problemas y a su trabajo eficiente incluso en las condiciones más duras.

Los procedimientos y equipos de control durante el sofisticado proceso de fabricación, equipados con la más avanzada tecnología de producción, la estrecha relación de los equipos multidisciplinares en diseño, producción y fabricación de componentes, redundan en unas excavadoras hidráulicas muy robustas y dinámicas, equipadas con componentes de alta calidad homologados en todo el mundo. Ambas son productos con altas prestaciones, durabilidad, confortables, robustas y de excelente estabilidad, bajo mantenimiento y bajos costes de operación.

Las cabinas de la serie H4 han sido diseñadas para permitir al operador un trabajo confortable incluso en las condiciones de trabajo más severas. El parabrisas abatible está diseñado para ofrecer al operador un perfecto ángulo de visión, mientras que la ventana trasera puede ser quitada y guardada detrás del asiento del operador. Otras características que ayudan al confort de trabajo del operador son el asiento y la consola frontal. También los joysticks y el asiento pueden moverse de forma independiente permitiendo mayor confortabilidad al operador para su estructura corporal. Las cabinas están montadas sobre 6 tacos de silicio viscoso que amortigua los efectos del ruido, impactos y vibraciones, dejándolas independientes de las condiciones de trabajo de la máquina y de los implementos. El aire acondicionado climatizado de gran capacidad también está incluido en el equipamiento estándar de estas espectaculares máquinas.

LAS EXCAVADORAS HIDRÁULICAS DE LA NUEVA SERIE H4 DE HIDROMEK SON MUY ROBUSTAS Y DINÁMICAS, EQUIPADAS CON COMPONENTES DE ALTA CALIDAD HOMOLOGADOS EN TODO EL MUNDO. SON PRODUCTOS CON ALTAS PRESTACIONES, DURABILIDAD, CONFORTABLES, ROBUSTAS Y DE EXCELENTE ESTABILIDAD, BAJO MANTENIMIENTO Y BAJOS COSTES DE OPERACIÓN.

Dos máquinas poderosas

Sus características más sobresalientes de estas unidades señalan su mayor capacidad de trabajo en menos tiempo, es decir una reducción del tiempo del ciclo de trabajo, lo que hace que sean un 17% más productivas. También son un 21% más eficientes gracias a las mejoras en el grupo de implementos y el hidráulico, con lo que estas excavadoras de la serie H4 aseguran más trabajo en menos tiempo. Además, son un 7% más ágiles porque sus movimientos hidráulicos son más rápidos gracias al evolucionado desarrollado del sistema hidráulico, por lo que además de rápidas son más ágiles y seguras, por tanto, mucho más rentables, y también duraderas gracias a la estructura y el chasis construidos para soportar intensos ciclos de trabajo, teniendo en cuenta el máximo rendimiento, una mayor vida útil y un buen funcionamiento en las condiciones más duras de trabajo.

El peso operativo de la HMK 210W H4 es de 21,9 toneladas, la profundidad de excavación de 6,24 metros, la fuerza de arranque de 15700 kgf y la capacidad de la cuchara de 1,2 m3. La bomba principal del sistema hidráulico es del tipo doble en tándem de pistones axiales de caudal variable, con un caudal máximo de 2 x 233 l/min. La unidad monta un motor Isuzu AR-4HK1X de 128 kW (172 hp) de potencia, a 1600 rpm.

Respecto a la HMK 310NLC H4, su peso operativo es de 31,9 toneladas, la profundidad de excavación de 7,1 metros, la fuerza de arranque de 19800 kgf y la capacidad de la cuchara de 1,7 m3. La bomba principal del sistema hidráulico es del tipo doble en tándem de pistones axiales de caudal variable, con un caudal máximo de 2 x 259 l/min. Su motor es un Isuzu AQ6HK1X de 161 kW (216 hp), a 1800 rpm.