Skip to main content

Actualidad

18 Noviembre 2020

Kobelco, 90 años de excelencia

Kobelco creó la primera pala eléctrica de minería de Japón en 1930. El fabricante japonés camina en plena forma hacia su centenario.

El año 2020 está suponiendo algunos desafíos globales sin precedentes ocasionados por la pandemia del Covid-19, pero eso no quita para que a la vez sea año de celebraciones. Es el caso del fabricante japonés Kobelco Construction Machinery, que cumple 90 años desde que desarrollara la primera pala eléctrica para minería en 1930, una innovación que tuvo un impacto significativo en su época, tanto en la compañía como en la industria de la construcción en todo el mundo.

El éxito de Kobelco durante estas décadas se puede atribuir en gran medida a su reputación como fabricante de maquinaria de construcción duradera, fiable y de bajo mantenimiento, que puede soportar las condiciones de trabajo más duras. Durante 90 años, la calidad ha sido la prioridad de Kobelco y esta filosofía nunca ha variado, a pesar de los cambios sociales y económicos. Kobelco opera hoy en 100 países con 480 distribuidores y cuenta con 8000 empleados en todo el mundo.

Los primeros años
Desde el desarrollo de la primera excavadora de minería eléctrica y la introducción de la primera máquina hidráulica, la historia de Kobelco está repleta de novedades. En 1930, Kobelco creó la primera pala de minería eléctrica de Japón, que allanó el camino para toda la maquinaria de Kobelco del futuro y marcó la pauta para décadas de desarrollos tecnológicos.

En 1960, Kobelco terminó de levantar la fábrica de Okubo y comenzó la fabricación de maquinaria de construcción. Hoy en día, esta fábrica todavía existe y se dedica a la producción de las grúas Kobelco, siendo una de las cuatro fábricas de Kobelco en Japón.

En 1967, la compañía fabricó la primera excavadora hidráulica de orugas utilizando tecnología propia, la H208, lo que dio inicio a otros 40 años de innovación con el lanzamiento de la serie SK-New Mark II de excavadoras hidráulicas (1987), la excavadora hidráulica urbana serie Acera (1989) y la serie Beetle de miniexcavadoras de giro trasero corto (1996).

Durante las últimas dos décadas, Kobelco se ha mantenido a la vanguardia de la tecnología de excavadoras: su fábrica de Itsukaichi juega un papel clave como base de producción para las excavadoras Kobelco y el desarrollo de tecnología avanzada. Una de las innovaciones más importantes de Kobelco hasta la fecha ha sido el desarrollo de tecnología híbrida: Kobelco fue el primer fabricante destacado de excavadoras en impulsar el desarrollo híbrido en 1999. Esta visión de futuro llevó al lanzamiento de una excavadora híbrida, la HE-01, en 2007, seguida de la excavadora híbrida 80H, en la clase de 8 toneladas, en 2010. La demanda de una máquina híbrida de categoría más grande se hizo realidad con la SK200H- 9, la primera excavadora híbrida de la clase de 20 toneladas de Kobelco, antes del lanzamiento del modelo SK210HLC-10 en 2017, la primera excavadora híbrida del mundo que utiliza tecnología de iones de litio.

Kobelco en la actualidad
En los últimos años, Kobelco también se ha convertido en sinónimo de tecnología de demolición. El fabricante se había labrado una reputación como referente del mercado de equipos de demolición en Japón e incluso fabricó la máquina de demolición de edificios más alta del mundo, la SK3500D, en 2006. Sin embargo, los equipos de desarrollo de productos de Kobelco querían encontrar una manera de maximizar la productividad en obras de demolición y se dedicó a desa rrollar una estructura de máquina con una pluma base de uso común y accesorios intercambiables, lo que permitió adaptar un equipo a múltiples especificaciones. Las excavadoras destinadas a demolición SK350DLC- 10, SK400DLC-10 y SK550DLC-10 cuentan con el probado sistema Next de Kobelco para trabajos de demolición de cimientos y grandes alturas, lo que brinda al operador la capacidad de cambiar las herramientas en la obra y trabajar a varias alturas con una sola máquina. En 2007, Kobelco lanzó una excavadora hidráulica de giro trasero corto con un nuevo sistema de enfriamiento integrado de reducción de ruido y polvo (iNDr). Este método de supresión conlleva un bajo nivel de ruido, un enfriamiento excepcional del motor, mayor fiabilidad, un tiempo de inactividad mínimo y un ambiente de trabajo más cómodo para el operador. Hoy en día, esta tecnología innovadora se puede encontrar en muchas mini y midiexcavadoras.

Un hito para la compañía en la última década fue el establecimiento de la sede de Kobelco Construction Machinery Europe, en Almere, Países Bajos, en 2013. Durante estos siete años esta importante base ha proporcionado un servicio eficiente y un soporte postventa completo para sus clientes europeos en 64 concesionarios y 270 puntos de venta en 60 países.