Skip to main content

Actualidad

17 Noviembre 2020

Hitachi celebra 70 años de excavadoras

La impresionante excavadoras EX1200-7 de Hitachi Siete décadas se cumplen desde el inicio de la producción del fabricante japonés.

Este 2020 marca un año muy especial para Hitachi Construction Machinery (HCM) al cumplirse siete décadas desde el inicio de la producción a gran escala de sus icónicas excavadoras hidráulicas. Desde el primer modelo mecánico U05, utilizado para levantar el Japón de la posguerra mundial, hasta la fabricación de sus equipos tecnológicamente avanzados en la actualidad, han pasado siete décadas y esto es motivo de celebración, un tributo a la calidad y la innovación de sus máquinas, producto de la integración de la tecnología avanzada en sus equipos para ayudar aún más a los clientes a aumentar la eficiencia, fiabilidad y durabilidad.

La marca Hitachi se remonta al comienzo del siglo XX. Tiene por tanto una historia centenaria, desde la creación del primer taller de reparación de motores eléctricos de la compañía en Japón, en 1910, hasta la presentación de las recientes excavadoras de construcción Dash-6 y las excavadoras para minería serie EX-7.

Sin embargo, la entrada en la producción industrial de maquinaria de construcción de Hitachi comenzó en 1950 con el desarrollo de la excavadora operada por cables U06, sucesora de un modelo experimental desarrollado en 1949. La compañía también fue pionera en la tecnología hidráulica en 1965 al fabricar la UH03, la primera excavadora hidráulica de Japón fabricada exclusivamente con tecnología propia. Desde entonces Hitachi ha sido un importante fabricante de equipos pesados, desde excavadoras compactas a excavadoras de minería y dúmperes de acarreo, y de equipos compactos y continúa brindando la gama de máquinas en la que los clientes confían para sus trabajos.

LA ENTRADA EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN DE HITACHI COMENZÓ EN 1950 CON EL DESARROLLO DE LA EXCAVADORA OPERADA POR CABLES U06.

Hitachi en Europa

La filial HCME se estrenó en Europa en 1972, en Países Bajos, en Oosterhout, y la compañía continúa realizando importantes inversiones en sus instalaciones de fabricación para impulsar la capacidad de producción y la eficiencia futuras. En 1981, se abrió un nuevo almacén de piezas para proporcionar soporte a todas las máquinas vendidas en Europa, África y Oriente Medio y se celebró la venta de la máquina número 500.

En 1990 se empezaron a fabricar las miniexcavadoras, triplicándose el volumen de producción en poco tiempo y HCME se convirtió en uno de los principales fabricantes de miniexcavadoras de Europa. Fue en 1997 cuando la fábrica de Oosterhout obtuvo la Certificación ISO 9001 y un año después se puso en marcha el departamento de soporte al producto. En el año 2000 toda la empresa tenía la certificación ISO 9001 y en 2002 los departamentos de gestión, ventas y márketing se trasladan a Ámsterdam, donde se estaba construyendo una nueva instalación para la fabricación de excavadoras medianas y el centro de formación y demostraciones, quedándose en Oosterhout las miniexcavadoras, los equipos para aplicaciones especiales, el depósito de piezas europeo y el distribuidor holandés.

En 2006, la máquina Hitachi número 10000 salió de la línea de producción de Ámsterdam, la ZX210LC-3, que fue una de las primeras excavadoras medianas Zaxis-3 de nueva generación, famosa por su fiabilidad y productividad, seguridad y comodidad del operador.

En 2011, se inauguró en Oosterhout un nuevo centro de distribución europeo de 53000 m2, tres veces mayor que el anterior, con capacidad para almacenar 90000 repuestos para suministrar a toda Europa, Rusia, África y Oriente Medio. En 2012, se celebró el 40º aniversario del inicio de las operaciones de HCME en Europa con varios eventos durante todo el año. Las nuevas excavadoras ZW-5 fueron lanzadas en la feria Intermat. Un nuevo centro para el reacondicionamiento de piezas abrió sus puertas en Oosterhout en 2013, dando acceso a los clientes a un mayor suministro de componentes. Se especializó el sitio en la distribución de bombas, motores y cilindros para excavadoras Zaxis y transmisiones para cargadoras de ruedas. También ese año se racionalizaron estas instalaciones para mejorar los procesos de producción, montaje y pintura.

EN 2014, HITACHI LANZÓ AL MERCADO EUROPEO SU PRIMERA EXCAVADORA HÍBRIDA, LA ZH210LC-5, QUE COMBINA UN SISTEMA HÍBRIDO CON EL EFICIENTE SISTEMA HIDRÁULICO TRIAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y EL CO2.

Respeto al medio ambiente

En 2014, Hitachi lanzó al mercado europeo su primera excavadora híbrida, la ZH210LC-5, que combina un sistema híbrido con el eficiente sistema hidráulico Trias para reducir el consumo de combustible y el CO2 hasta en un 31%. Ese mismo año, aprovechando el éxito de las anteriores gamas Zaxis-3 y -5, se lanzaron las excavadoras medianas y grandes Zaxis-6, ofreciendo altos niveles de productividad al menor coste de propiedad. Esta gama se encuentra entre las más silenciosas, eficientes, respetuosas con el medio ambiente y tecnológicamente más avanzadas.

A medida que Hitachi ha recorrido su camino la innovación ha estado presente y se han introducido nuevas máquinas pensadas para satisfacer y superar las necesidades de los clientes. En 2019 han sido las excavadoras de bajo consumo de la serie Zaxis-7, medianas y grandes, máquinas que cumplen con las exigencias medioambientales Stage V, diseñadas para mejorar la eficiencia del combustible, la fiabilidad, el confort y la seguridad de los operadores.

Con razón el presidente de HCME, Makoto Yamazawa, ha afirmado a raíz de esta onomástica de la compañía: “Nuestra maquinaria tiene un gran impacto en la sociedad, ya que se utiliza para levantar infraestructuras esenciales para nuestra vida cotidiana. Estamos orgullosos de haber participado en la rica historia de Hitachi y miramos hacia el futuro asumiendo nuevos retos y deseamos continuar superando las expectativas de nuestros clientes”.