Skip to main content

Actualidad

19 Septiembre 2022

Homenaje del Estado a las víctimas de la pandemia. Participaron AECE y Eleva.

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, presidió en el Palacio Real el III Homenaje de Estado a las víctimas de la pandemiaIII Acto de Homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia del Covid-19.

El pasado 15 de julio, en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, tuvo lugar el Homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 que, presidido por S.M. el Rey Felipe VI, congregó a representantes institucionales, políticos, ministros y del ámbito de la sanidad y la ciencia para honrar la memoria de los 109000 fallecidos contabilizados desde que estalló la pandemia –la cifra real es mucho mayor–.

En este homenaje a las víctimas de la pandemia, el Rey abogó por fortalecer los sistemas de salud e invertir más en ciencia. Intervinieron también Agustín Portela, jefe de biotecnología y productos de la AEMPS, y Sandra Gallina, directora general de salud y seguridad alimentaria de la Comisión Europea, que lideró la estrategia europea de las vacunas contra el covid, quienes destacaron la importancia de la ciencia y la investigación en esta pandemia. “En los dos últimos años hemos aprendido mucho, sobre todo que la solidaridad nos hace más fuertes y que la ciencia nos guía hacia el futuro. Porque trabajando juntos conseguimos lo que nadie ni siquiera intuía hace unos años, esa es nuestra fortaleza colectiva. Hoy el aplauso es también por un futuro más esperanzador”, dijo Gallina.

LA CEREMONIA, PRESIDIDA POR S.M. EL REY, CON UNOS 300 INVITADOS, SE CENTRÓ EN LOS FALLECIDOS POR EL CORONAVIRUS, LA SANIDAD Y LOS SANITARIOS FALLECIDOS Y LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.

En el acto se hizo entrega de 37 condecoraciones a sanitarios que fallecieron contagiados cuando hacían su trabajo. Como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, el Rey Felipe VI fue el encargado de otorgar cuatro grandes cruces a cuatro de estas familias en representación de los profesionales fallecidos.

Seguidamente, tuvo lugar una ofrenda floral en su memoria que ya se ha convertido en tradición desde que comenzó la pandemia. Tras guardar un minuto de silencio, don Felipe dio finalizado el acto con un discurso donde alabó a todos los miembros de la comunidad científica que consiguieron hacer “un excelente trabajo para la salvación de la vida de millones de personas”.

Aece, que fue invitada a este exclusivo acto de homenaje en la persona de su secretario general, Juan Pablo Viniegra, se consolida como la asociación de referencia del sector de las carretillas elevadoras. La presencia en este acto es un reconocimiento por parte de las autoridades a la labor desarrollada por todas las empresas de este sector durante la pandemia, donde las carretillas han estado y estarán a la altura de las circunstancias en apoyo de la sociedad. Además, supone un reconocimiento para la Alianza Eleva, formada por las asociaciones Anmopyc, Anapat, Anagrual, Fanagrumac y Aece, que durante todo este periodo han estado trabajando por el sector de la elevación cumpliendo su función como asociaciones empresariales al servicio de la sociedad.