Skip to main content

Actualidad

16 Septiembre 2022

40 años de Anmopyc. El trabajo bien hecho

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc y Pedro BañosCelebra su cuadragésimo aniversario coincidiendo con su asamblea general.

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, celebró su 40º aniversario el pasado 28 de junio en el centro Aura de Zaragoza, donde se desarrolló su asamblea general anual, la número 42, y donde tuvo lugar un almuerzo «networking» para el intercambio de experiencias, información y conocimiento entre los asistentes. El encuentro fue un acontecimiento especial y multitudinario que contó con la asistencia de una nutrida representación de organismos, asociaciones y empresas relevantes de nuestro sector, con patrocinadores y ponentes del más alto nivel que informaron de la compleja situación actual y las nada halagüeñas perspectivas de futuro de la economía. La conmemoración tuvo un alcance importante y una repercusión notoria, a juzgar por las acciones y reacciones de los asistentes, que se movieron entre la algarabía declarada, el aplauso cómplice, el reconocimiento sin paliativos y el apoyo incondicional a la asociación y a las empresas exportadoras asociadas, que están presentes en los mercados exteriores gracias a la febril actividad desa rrollada por Anmopyc durante estas cuatro largas e intensas décadas, desde que fuera fundada en Zaragoza en 1982 como entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro. Encabezada en la actualidad por su presidente Jordi Perramón, y por su director gerente Jorge Cuartero, la asociación ha vivido en este dilatado periodo toda suerte de avatares, contribuyendo a las hazañas cosechadas por las empresas con las que ha recorrido toda la geografía mundial y sufriendo con ellas en las dramáticas épocas de crisis. Gracias a tantos años de buen hacer y al arduo trabajo de chinos de sus directivos y trabajadores, el éxito de este 40º aniversario de Anmopyc estaba servido en bandeja de plata. Los chinos dijeron aquello de que la paciencia suele poner al hombre en la senda de la felicidad, y tanto los chinos como la gente de la asociación han demostrado ser muy pacientes. La omnipresente asociación Anmopyc está de enhorabuena porque en 2022 celebra cuarenta años de singladura ininterrumpida. Tal efeméride es suficiente motivo para echar las campanas al vuelo y brindar por sus logros como la ocasión merece.

Primitivo Fajardo

Muy felices se encontraban los empleados y mandamases de Anmopyc tras la apoteosis procurada por la perfecta alineación de los astros de la fortuna y del trabajo en su 40º aniversario, celebrado públicamente el pasado mes de junio. El trabajo es evidente. Y suerte te dé Dios. Al fin y al cabo, nadie lo dude, el paso del hombre sobre la faz de la tierra no acontece acorde con pautas previstas de antemano, sino según las misteriosas inercias del destino. Y este ha favorecido, en pura justicia, a los efectivos de la asociación, que celebraron con disimulado alborozo, más prudentes que entusiastas –lo cual no es malo, aunque siempre conviene buscar el justo equilibrio entre ambas virtudes–, el resultado de cuatro décadas de febril estrategia y duro quehacer apoyando las exportaciones de sus asociados.

La asamblea anual de Anmopyc revistió una especial importancia porque, además de presentar la memoria del ejercicio anterior, con el balance económico y de las actividades que ha llevado a cabo en los últimos doce meses la asociación, junto con la información de los distintos departamentos de trabajo que la integran –comercio exterior, técnico, márquetin, etc.–, participaron ponentes de categoría, empezando por Chris Sleight, director de la organización consultora Off-Highway Research y anterior editor de la revista International Construction, del grupo KHL; Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en la entidad aseguradora Cesce; Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, que intervino vía remota a través de una pantalla por estar convaleciente de covid; y Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante experto en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales.

ANMOPYC REPRESENTA A 144 EMPRESAS DE TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA QUE FACTURAN CASI 4000 MILLONES DE EUROS Y EMPLEAN A 11500 TRABAJADORES DIRECTOS.

Abrió la asamblea el presidente de Anmopyc, Jordi Perramón, director de Ausa Madrid, con unas emotivas palabras sobre el devenir de la asociación desde su creación “gracias a quienes tuvieron el buen propósito de asociarse para buscar un fin común como es el fomentar la exportación de sus empresas.

Su éxito ha quedado patente con los 137 asociados que hoy tiene Anmopyc [en septiembre ya son 144] y por ello quiero agradecer, tanto a sus fundadores como a los que han pertenecido a la asociación, a los profesionales que la han gestionado y conseguido llevar hasta aquí y a las empresas colaboradoras, la aportación que han hecho”.

Tras relatar las vicisitudes que ha traído al escenario empresarial las secuelas de la pandemia y –por si fuera poco– ahora la guerra de Ucrania, que han supuesto un freno a la actividad de todos, se refirió Perramón a la importante aportación de Anmopyc a las empresas y la de estas a la economía. “Para que un país funcione –afirmó–, son las empresas a quienes les tiene que ir bien porque son las que aportan la mayoría de los recursos del Estado. Me gusta decir que la empresa es la institución que realiza el mayor bien social porque crea riqueza, puestos de trabajo y hace prosperar a la sociedad”. Y añadió: “Si no educamos a la juventud para que creen empresas, cada vez habrá más personas viviendo del presupuesto público. Se necesitan más empresarios, que son los que traerán prosperidad al país y a la sociedad”.

Actividad desatada y sin freno
Seguidamente, Rafael Simón, tesorero de Anmopyc, leyó el acta de la anterior asamblea e informó sobre el estado de las cuentas de la asociación, sometiendo a aprobación el ejercicio 2021 y el presupuesto para 2022. Tras el visto bueno por unanimidad, intervino el director gerente Jorge Cuartero para informar de las actividades llevadas a cabo este año y las previstas para 2023. Mencionó las ferias en las que han participado y las varias misiones directas efectuadas, además de los variados webinars en los que han intervenido. Resaltó la participación en la próxima feria alemana Bauma, en octubre de este año, donde contarán con stand propio y la presencia de medio centenar de asociados distribuidos por todo el recinto, y en el MMH de Sevilla en noviembre, así como la participación en otros foros el próximo 2023, como el congreso de CECE, las ferias Smopyc, Conexpo-Con/Agg-IFPE, Stein Expo, Excon, BC India, Expomin, etc.

Cuartero destacó los acuerdos con ferias, empresas y asociaciones de los que pueden beneficiarse sus asociados, como la alianza Eleva, de la que forma parte, CNC, Cesce, Navarro Llima Abogados, Aenor, ESIC, Iberinform, FI Group, Quevedos Strategy Partners, Michael Page, Insia, FEMZ, AED, etc.

Intervino también el director gerente de Anompyc en nombre de Sergio Serrano, responsable del departamento técnico, que no pudo asistir por haberse contagiado de covid, reseñando la actividad normativa y el apoyo a la innovación de esta sección y la participación en actividades de instituciones como UNE, Ptec, CECE y Mincotur. Dijo también que este departamento está realizando con la CNC un plan renove para la modernización del parque de maquinaria de construcción con el fin de presentarlo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Al respecto, desgranó Cuartero el estudio de mercado que ha llevado a cabo el grupo de trabajo MMCE (Mercado de Maquinaria de Construcción España), cuyas conclusiones afirman que “el parque que tenemos en España está muy envejecido, con una media de edad de 18,5 años, y el 80% de estos equipos tiene más de 10 años de vida, por lo que el citado plan renove pretende aliviar sus emisiones contaminantes fomentando ayudas o incentivos fiscales que ayuden a renovar los parques de acuerdo con los requisitos medioambientales”.

JORDI PERRAMÓN: «PARA QUE UN PAÍS FUNCIONE SON LAS EMPRESAS A QUIENES LES TIENE QUE IR BIEN PORQUE SON LAS QUE APORTAN LA MAYORÍA DE LOS RECURSOS DEL ESTADO».

Finalmente, informó sobre la organización de la V edición de Construyes!, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE en Madrid.

El mercado mundial de maquinaria
Jorge Cuartero dio paso a continuación a las ponencias programadas dentro del orden del día y, en primer lugar, intervino Chris Sleigth, de Off-Highway Research, que repitió cartel analizando la actualidad de la producción, las ventas y las previsiones para los próximos años en su ponencia titulada “Mercado mundial de los equipos para construcción”.

Comenzó afirmando que en 2020, justo antes de la llegada del covid, ya se anunciaba una caída significativa de las ventas mundiales de maquinaria, algo que la pandemia agravó sobremanera. Sin embargo, “en contra de las previsiones, 2021 alcanzó un récord histórico, con 1,2 millones de unidades vendidas, un 10% más que en 2020, en parte gracias a las medidas tomadas por algunos países, principalmente China”. Por desgracia, las tensiones que sufren las cadenas de suministro de equipos y componentes persisten, al igual que los problemas logísticos, lo que ha paralizado este crecimiento. “En este momento, la oferta es inferior a la demanda, pues los fabricantes no pueden atender sus pedidos o los periodos de entrega se dilatan. Aún así, esperamos que este 2022 se cierre con un nivel elevado de operaciones. Lo que venga después estará sujeto a las subidas de los tipos de interés y a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania”, dijo.

Sleight analizó el mercado europeo, que culminó 2021 con un crecimiento del 22% y unas 200000 unidades vendidas, lo que supone el segundo mejor año de su historia –el primero fue 2007–. Para este año se prevé superar esta cifra, si bien estará condicionado este crecimiento a la mejora en la distribución de componentes. “En nuestra región, los alquiladores se están convirtiendo en compradores de máquinas, de forma que ya han arrebatado el primer puesto a los contratistas. En ello tienen un especial protagonismo las miniexcavadoras, producto de alquiler que está sustituyendo en las obras a las mixtas y a otros equipos utilizados por autónomos o constructoras. Este incremento en la demanda de maquinaria, junto con los problemas de producción de las fábricas por las tensiones en el suministro, está provocando que Europa importe maquinaria de otras regiones, sobre todo de China, que ahora produce más de lo que necesita su mercado doméstico”.

PEDRO BAÑOS: «CARECE DE SENTIDO LAS REUNIONES DEL G7 SIN CHINA O LA INDIA COMO PARTICIPANTES. EL G7 REPRESENTA A 777 MILLONES DE PERSONAS, MIENTRAS QUE LOS PAÍSES “BRICS” SUPONEN 3300 MILLONES».

Respecto a la situación en Norteamérica, el ponente afirmó que el crecimiento en las ventas en 2021 fue similar al europeo, un 23%, gracias a la edificación residencial. “Se espera incluso mayores incrementos en los próximos años debido a los planes de infraestructuras, aunque que considerar la incidencia que tendrá la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal”. Esta mejoría del mercado residencial es una de las razones que justifican el cambio estructural que se está dando en las ventas, donde la maquinaria compacta, en especial miniexcavadoras y minicargadoras de cadenas, supone ya las dos terceras partes de la demanda, cuando era una tercera parte a principios de la década de los 90.

Sleight habló de China, el principal mercado mundial de equipos, con 450000 unidades vendidas en 2021 (30000 menos que en 2020), que ha sufrido una desaceleración y se espera que sigan cayendo sus ventas este año y en 2023. La incidencia dependerá de su capacidad para superar la pandemia, porque aún se siguen bloqueando puertos y cerrando plantas. “Mientras la oferta de producción sea mayor que la demanda interna, los fabricantes chinos acudirán a los mercados extranjeros. La prueba es que 2021 fue un año récord para ellos en materia de exportaciones”.

Las expectativas de Off-Highway Research respecto a las ventas mundiales de maquinaria son moderadamente positivas, si bien apuntan a ligeras bajadas en 2022, 2023 y 2024, para volver a la senda del crecimiento en 2025. Falta por valorar en su justa medida la influencia de la geopolítica y el desarrollo de la economía en estas previsiones, pues es difícil cuantificar el impacto que tendrán la fuerte inflación y la esperada subida de los tipos de interés.

Respecto al conflicto bélico en Europa, Sleight señaló que el impacto sobre las ventas mundiales de maquinaria de la guerra entre Rusia y Ucrania “no será importante ya que entre los dos países sumaron 21000 unidades nuevas en 2021, lo que supuso un 2,5% de toda la demanda mundial”.

Para terminar, Chris Sleight habló de la electrificación de las máquinas como una clara tendencia y mencionó la alternativa del hidrógeno verde. “En el mercado de la maquinaria de construcción estamos aún en una fase primaria. Hay muy pocos modelos eléctricos disponibles en el mercado y en 2021 apenas se vendieron en todo el mundo entre 2000 y 3000 unidades, o sea, un 0,2% del total. Asumir los sobrecostes de estos equipos respecto a los de motores térmicos tradicionales no está al alcance de todos los mercados, por mucho que el mantenimiento en su ciclo de vida sea más económico”. Despidió su charla el ponente afirmando que “el viaje hacia la electrificación nos llevará décadas; por tanto, los motores diésel tienen futuro”.

PEDRO BAÑOS: «CARECE DE SENTIDO LAS REUNIONES DEL G7 SIN CHINA O LA INDIA COMO PARTICIPANTES. EL G7 REPRESENTA A 777 MILLONES DE PERSONAS, MIENTRAS QUE LOS PAÍSES “BRICS” SUPONEN 3300 MILLONES».

Problemas y retos económicos
Le llegó el turno a Ricardo Santamaría, de Cesce, aseguradora que celebra este año su 50º aniversario, para hablar de “Geopolítica, macroeconomía y evolución del sector de la construcción”.

Comenzó su ponencia de manera drástica afirmando que “el conflicto en Ucrania ha provocado un agravamiento de los desequilibrios que ya se atisbaba en la economía, poniendo definitivamente los clavos al ataúd de la globalización”. Vino a decir que esto no ha hecho más que echar gasolina a un fuego que había prendido con el covid, que lastra la recuperación y afecta a la economía, a pesar de los numerosos estímulos fiscales y monetarios. “La especial repercusión en China tensiona las cadenas de suministro hasta el punto de crear cuellos de botella muy preocupantes”. A lo que se suma “una crisis energética, iniciada en septiembre de 2021, mucho antes de la guerra, y unos niveles de inflación como nunca antes habíamos visto”.

Analizó Santamaría las repercusiones del conflicto afirmando como antecedentes que Rusia representa el segundo mercado para Alemania y el quinto para Francia, y que registra grandes porcentajes en las exportaciones mundiales de gas natural, carbón, petróleo y minerales como el hierro, el paladio o el aluminio; aparte de ser, junto con Ucrania, el “granero” del mundo en alimentos como el trigo, la cebada, el maíz y los aceites alimentarios, “productos a los que es difícil buscar alternativas en otras partes del mundo, sobre todo si se quiere tener ciertas garantías en el suministro”.

Terminó Ricardo Santamaría su interesante ponencia señalando el complicado momento que estamos viviendo, “con unos niveles de endeudamiento en máximos históricos, lo que dificulta afrontar grandes retos para nuestra sociedad como la transición energética, la digitalización o el envejecimiento de la población. Habrá que hacer juegos malabares para no caer en la estanflación y volver a una situación de cierta estabilidad”.

El pujante sector de la construcción
El siguiente ponente fue Pedro Fernández Alén, de la CNC, que intervino de manera telemática para analizar el estado del sector de la construcción en España. Comenzó diciendo que “no somos conscientes de lo que somos y tenemos que empezar a creérnoslo”, en referencia a la importancia del sector de la construcción en la economía, del que dijo que debemos sentirnos orgullosos, pues “representa el 9,6% del PIB, más de 470000 empresas y 1,3 millones de trabajadores directos”. Cifra que podría ser superior si se gestionan bien los fondos europeos, se evita que se produzcan cuellos de botella y se cumplen las expectativas de la licitación pública, que ha crecido por encima del 70% en los dos últimos años, y de los visados de vivienda nueva, cifrados en 108000 en 2021, a lo que se suma la buena marcha del sector inmobiliario. “Estamos lejos de un nuevo estallido inmobiliario, ya que hoy la compraventa de viviendas es cinco veces menor que en los años del boom”, dijo.

Durante su intervención por videoconferencia, Fernández Alén resaltó la composición y la importancia de la CNC, a la que pertenece Anmopyc: “Con 80 organizaciones del sector, es la voz de la construcción en España”. Su labor es fundamental en asuntos como el Convenio General o la Fundación Laboral de la Construcción, que forma a 80000 profesionales al año en sus 54 centros.

PEDRO FERNÁNDEZ ALÉN: «HAY QUE HACER ATRACTIVO EL SECTOR A MUJERES Y JÓVENES SEÑALANDO TODO LO POSITIVO QUE LES OFRECE LA CONSTRUCCIÓN, PORQUE EL QUE ENTRA NO SE VA. TENEMOS BUENOS SALARIOS Y HORARIOS Y UN CONVENIO PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS».

Señaló algunos asuntos que preocupan a la CNC, a los que tiene que hacer frente este sector, como la escalada de precios que refleja la subida del IPC (+8,7%) o que están alcanzando las materias primas, con un IPRI (Índice de Precios Industriales) disparado hasta el 45%. Al respecto, se refirió a la publicación del Real Decreto Ley 3/2022, que contempla medidas de reequilibrio en los precios de los contratos de obra.

Otro de los problemas señalados por el conferenciante, que es a la vez un reto, es la falta de mano de obra cualificada, que se estima en torno a los 700000 profesionales, donde las mujeres representen apenas el 9,6% de los trabajadores de la construcción, o que el 70% de los trabajadores en plantilla tengan más de 40 años, elevándose hasta el 90% si se rebaja la edad hasta los 30 años.

Fernández Alén se lamentó de la falta de tirón que tiene el sector de la construcción para los jóvenes: “Hay que hacerlo atractivo a mujeres y jóvenes señalando todo lo positivo que les ofrece la construcción, porque el que entra en el sector no se va. Tenemos buenos salarios (un 30% por encima del SMI), buenos horarios (jornadas de lunes a viernes) y un convenio para sentirnos orgullosos”.

RICARDO SANTAMARÍA: «EL CONFLICTO EN UCRANIA HA PROVOCADO UN AGRAVAMIENTO DE LOS DESEQUILIBRIOS QUE YA SE ATISBABA EN LA ECONOMÍA, PONIENDO DEFINITIVAMENTE LOS CLAVOS AL ATAÚD DE LA GLOBALIZACIÓN».

La transición ecológica es otro de los asuntos en los que incidió Fernández Alén, quien dijo que de la mano de Anmopyc están trabajando en el citado plan renove de maquinaria que ya ha sido presentado al Ministerio para la Transición Ecológica. “Tenemos la obligación de mejorar la imagen del sector: la construcción es modernidad y sostenibilidad”, afirmó para terminar su discurso.

El conflictivo mundo
La última de las intervenciones estaba reservada al polémico coronel Pedro Baños, en situación de reserva del Ejército de Tierra, diplomado en Estado Mayor, experto en estrategia, escritor, tertuliano y presentador televisivo, que tituló su interesantísima ponencia: “Panorama geopolítico y geoeconómico: su influencia en la empresa”. Su último libro, titulado El poder. Un estratega lee a Maquiavelo, fue el detalle con que Anmopyc obsequió a los asistentes a su 40º aniversario.

El coronel, que sí tiene quien le escriba, acumula justificada fama de no callarse ni bajo el agua y así lo demostró en esta celebración de Anmopyc. Comenzó afirmando que se acabó el liderazgo de Occidente sobre el mundo y son los países Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) los que están teniendo un peso cada vez mayor en el protagonismo de la vida internacional. “Carece de sentido las reuniones del G7 sin China o la India como participantes”, dijo. Y respaldó su aserto con un dato: “El G7 representa a 777 millones de personas, mientras que los países Brics, club al que también quieren pertenecer Argentina e Irán, suponen 3300 millones; países, por cierto, cuyas decisiones, como la reciente de querer establecer una nueva moneda de reserva, hacen temblar los cimientos de la economía tradicional”.

Respecto a China, dijo que, abastecida de recursos propios y con aliados fiables, “lejos de ser un país emergente ha mostrado su fortaleza y hace tiempo que ha desbancado a Estados Unidos en muchos aspectos”. Señaló la deuda estadounidense, que ya alcanza los 32000 billones de dólares y marca su debilidad económica, a lo que se une la cada vez más pronunciada tensión social.

En cuanto a Rusia, afirmó que “debemos poner en cuarentena toda la información que nos llega sobre el conflicto con Ucrania”. Según él porque la situación es mejor que la que apuntan algunas informaciones, a pesar de las sanciones internacionales. Y puso algunos ejemplos: “El valor del rublo es superior que antes de iniciar la guerra, y la deuda es de un 17,5% del PIB, cuando en España, por comparar, es ya del 120%, con un 75% en manos extranjeras”.

El analista afirmó también que “Rusia sigue vendiendo gas a Europa y petróleo a Estados Unidos, por lo que no se puede revertir la dependencia energética de Occidente con este país de la noche a la mañana. Es más, India, un país tradicionalmente aliado de los Estados Unidos, ha multiplicado por cincuenta sus importaciones de petróleo desde Rusia”.

Señaló además que, mientras Alemania está volviendo al carbón y a la energía nuclear, como están haciendo otros países, “en España, en los últimos años, hemos cerrado minas y demolido plantas térmicas”.

En un momento determinado, el coronel Baños se dirigió a la audiencia de Anmopyc para pedir que se pusieran “el gorro del enemigo”, como se hace en el mundo militar, para tratar de “entender” la visión del contrario, “porque todo puede tener una interpretación diferente según el prisma desde el que se mire. Rusia ve a la OTAN como una clara amenaza para sus intereses. De hecho, en 1991 la Alianza Atlántica estaba formada por 16 países y se encontraba a 2500 km de su frontera, mientras que en 2022 ya son 30 países y la tiene pegada a su territorio”. Esto no justifica la invasión, vino a decir Baños, pero la corriente de “rusofobia” que se ha creado, sobre todo contra Putin, “está teniendo un efecto bumerán, y los rusos están cada vez más comprometidos con su líder”.

Valoró el ponente las posibilidades de que el conflicto anime a potencias tensionadas a emprenderla con países vecinos en otras partes del mundo, en especial en el caso de China-Taiwán, o se den revoluciones sociales en países como Líbano a causa de las medidas de racionamiento que lleven el hambre a la gente.

Pedro Baños concluyó su participación en esta asamblea afirmando que “otros países se están comiendo el mundo, mientras nosotros solo nos llevamos a la boca las migajas. Cuando nos dejan”.

Tras su intervención, que mantuvo a la audiencia expectante durante más de una hora, hubo un breve coloquio en el que los asistentes le plantearon al conferenciante algunas cuestiones concretas sobre los asuntos más peliagudos tratados en la ponencia. Baños, como jefe de contrainteligencia en misiones exteriores, respondió a cada cuestión con descarnada precisión, sin quitarle hierro al asunto porque considera grave la situación actual.

JORGE CUARTERO: «EL PARQUE QUE TENEMOS EN ESPAÑA ESTÁ MUY ENVEJECIDO, CON UNA MEDIA DE EDAD DE 18,5 AÑOS, Y EL 80% DE ESTOS EQUIPOS TIENE MÁS DE 10 AÑOS DE VIDA. EL “PLAN RENOVE” PRETENDE ALIVIAR SUS EMISIONES CON AYUDAS PARA RENOVAR EL PARQUE»

En fin, a tenor de sus acerados dictámenes, no pinta en oros nuestro futuro inmediato y convendrá echarle a la vida tiempo y paciencia, como aconsejaba Cervantes en el Quijote, entre otras cosas porque tampoco hay mal que cien años dure, porque más se perdió en Tombstone y OK Corral y porque los males que no tienen fuerza para acabar con la vida, no la han de tener para acabar con la paciencia –esto lo dijo también Cervantes en Persiles y Sigismunda–.

El feliz epílogo del 40º aniversario y la 42ª asamblea general de Anmopyc lo puso Jorge Cuartero, que se emocionó dando las gracias a todos e invitándoles a un almuerzo networking en la terraza del complejo Aura, en donde los asistentes pudieron conversar e intercambiar impresiones de manera distendida sobre todo lo visto y oído durante esta especial celebración.


LA BUENA GENTE DE ANMOPYC

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, es un clúster que agrupa a los principales fabricantes españoles de maquinaria, componentes y equipos auxiliares y tiene como objetivo prioritario el fomento y la promoción de las ventas de sus asociados en mercados internacionales, así como la búsqueda y ampliación a nuevos mercados, junto con la defensa de sus intereses frente a terceros países. Entre sus funciones como organización sectorial están el asesoramiento y la promoción de la fabricación de máquinas y equipos seguros y la potenciación de la actividad I+D+i en el sector.

SE CONSTITUYÓ LA ASOCIACIÓN EL 23 DE MARZO DE 1982, SIENDO LAS FIRMAS FUNDADORAS: ENARCO, INDUSTRIAS LEBLÁN, FERMAR, ORU ESPAÑA, ALMI, CONSTRUCCIONES TORRUBIA, FLOSÁN Y TALLERES SCHOTT.

Los miembros de la asociación fabrican equipos que cubren básicamente todos los sectores: maquinaria para movimiento de tierras; canteras y minería; carreteras y compactación; hormigón; elevación de personas y cargas; transporte y manutención; equipamientos y equipos auxiliares para la producción de materiales para la construcción; componentes, repuestos y accesorios... La maquinaria española destaca por su gran calidad y precio competitivo, lo cual le permite estar presente en los mercados más exigentes en los cinco continentes.

Anmopyc es la voz de estos fabricantes de maquinaria ante las diferentes administraciones y en 1988 fue nombrada entidad colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Hacienda. Desde ese año colabora con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), encargándose de la elaboración y ejecución de la promoción de la maquinaria española en el exterior. También se ocupa de organizar la asistencia a ferias internacionales, misiones comerciales al exterior o visitas a España de empresarios extranjeros, viajes de prospección de mercados, jornadas técnicas y seminarios, etc. Hace una década, en 2011, fue inscrita en el registro de agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria.

Anmopyc es miembro de CECE, Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, compuesto por las asociaciones europeas, como VDMA (Alemania), CEA (Reino Unido), MTPS (Francia), Ucomesa (Italia), etc. Aprovechando su pertenencia a este comité europeo, que ha presidido en diversas ocasiones, y su condición de miembro corporativo de Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación, Anmopyc sigue de cerca cuantos desarrollos normativos y legislativos que afectan al sector se producen, tanto a nivel nacional como internacional, participando activamente en los comités técnicos de normalización.

La asociación, que colabora con Feria de Zaragoza desde 1987, es miembro de la Ptec, Plataforma Tecnológica de la Construcción, y de la Alianza Eleva, compuesta además por las asociaciones Aece, Anagrual, Anapat y Fanagrumac, realiza otras actividades complementarias, como análisis de la situación del sector, relación con diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales, búsqueda de clientes en los mercados exteriores, envío de información y noticias de interés y elaboración de estadísticas diversas, incluido el informe de las ventas de equipos, a través del grupo de trabajo MMCE (Mercado de Maquinaria de Construcción España), constituido a raíz de incorporar a su estructura a la asociación Andicop.

Un equipo competente y profesional
Desde su creación, hace ahora cuarenta años, la profesionalidad con la que la asociación ha desarrollado su actividad ha propiciado un crecimiento progresivo del colectivo que agrupa y de sus acciones, encaminadas a la protección y promoción del gremio. En la actualidad, representa a 144 empresas de toda la geografía española que facturan casi 4000 millones de euros y emplean a 11500 trabajadores directos, que depositan en ella su confianza a la hora de iniciar o consolidar su presencia internacional y su asistencia a ferias y congresos e intercambios comerciales con terceros países.

DESDE SU CREACIÓN, LA PROFESIONALIDAD CON LA QUE ANMOPYC HA DESARROLLADO SU ACTIVIDAD HA PROPICIADO UN CRECIMIENTO PROGRESIVO DEL COLECTIVO QUE AGRUPA Y DE SUS ACCIONES, ENCAMINADAS A LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL GREMIO.

Se constituyó la asociación el 23 de marzo de 1982, dentro de la Agrupación de Exportadores de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, siendo las firmas fundadoras: Enarco, Industrias Leblán, Fermar, Oru España, Almi, Construcciones Torrubia, Flosán y Talleres Schott. Su primer presidente fue precisamente Carlos Schott, al que sucedieron Julio Lebrero, de Comoplesa; Enrique Mazas de Lizana Finestra, de Taim; José Luis del Prim Imaz, de Enarco; Pedro Juan Boix, de Serviplem; y Jordi Perramón Ferrán, de Ausa, que lo es en la actualidad y desde hace cinco años, desde junio de 2017.

Cuatro han sido los directores gerentes que ha tenido la asociación en estos cuarenta años: Manuel Brunet Usón, José María Giménez López y José Antonio Vicente Barrallo, que llevaron los designios de la firma durante los primeros veinte años, hasta 2002, siendo a partir de entonces y hasta la actualidad Jorge Miguel Cuartero Dastis. Hoy, los presidentes cambian, el gerente permanece. Precisamente, el próximo mes de noviembre Cuartero cumplirá su vigésimo aniversario como comandante de la nave durante estas dos últimas décadas, en las que ha atravesado tormentas de todo tipo –pandemia incluida– y sorteado abismos de incertidumbre, siempre dispuesto a superar cada nuevo reto para llevar con mano firme al mejor puerto a las empresas que conforman Anmopyc.

Aparte de la presidencia y la gerencia, la asociación la forma un equipo humano que con su afán y profesionalidad ha logrado hacer de Anmopyc un referente de nuestro sector. Hoy lo componen Javier Serrano y Andrés Sáenz de Jubera, que se ocupan de promoción exterior y consultoría; de legislación, normalización e innovación tecnológica se encargan Sergio Serrano y Susana de Miguel; de administración, comunicación y márquetin, Carmen Bravo; y de la contabilidad, Carmen del Río.

Son todos ejecutivos competentes y sobradamente preparados y dispuestos para organizar tinglados memorables con tanto empeño como buena voluntad. Con su acreditada profesionalidad y esa herramienta sutil que abre hasta las puertas más herrumbrosas, que es la humildad, han superado intimidaciones y zarandeos de muy diversa entidad y atienden con una entrega incondicional las necesidades de un colectivo amplio de compañías exportadoras cuyos productos cubren prácticamente la totalidad de las necesidades del sector y están formadas por buenos empresarios y excelentes trabajadores que cuentan con los medios necesarios, visión de negocio y ganas sobradas para involucrarse hasta el tuétano en la sagrada misión de encauzar en el exterior su próspero destino.

A lo que la buena gente de Anmopyc contribuye con su sabiduría, su trabajo diario y su demostrado talento.


Artículos relacionados