Skip to main content

Actualidad

25 Agosto 2020

Hyundai Construction Equipment desarrollará «excavadoras de combustible de hidrógeno»

Hyundai de Hidrógeno Hyundai de Hidrógeno.

El fabricante Hyundai Construction Equipment decidió unir fuerzas el pasado mes de febrero con Hyundai Motor Group para desarrollar los primeros equipos de construcción a base de hidrógeno del mundo. Se trata del desarrollo conjunto de equipos de construcción de celdas de combustible de hidrógeno de Hyundai CE con Hyundai Motors y Hyundai Mobis en su centro de investigación Mabuk en Yongin-si, Gyeonggi-do (Corea del Sur). Juntas, las tres compañías se dedicarán a desarrollar carretillas elevadoras y excavadoras de capacidad mediana/grande a base de hidrógeno en los próximos años.

De acuerdo con el memorando de entendimiento, Hyundai Motors y Hyundai Mobis diseñarán y fabricarán los sistemas de celdas de combustible de hidrógeno, incluyendo paquetes de potencia, mientras que Hyundai CE diseñará, fabricará y evaluará el rendimiento de excavadoras y carretillas elevadoras. La fecha objetivo para la producción y distribución en el mercado se ha fijado en 2023.

A diferencia de los equipos convencionales basados en un motor diésel, los equipos de construcción eléctricos a base de hidrógeno utilizan como fuente de energía la electricidad producida por las reacciones químicas entre el hidrógeno y el oxígeno, lo que significa que no hay emisiones de gases tóxicos al aire. Dado el rápido aumento de la demanda de equipos ecológicos en todo el mundo en los últimos años, se espera que los equipos de construcción a base de hidrógeno ayuden a Hyundai CE a competir en el mercado mundial de la maquinaria de construcción en el futuro.

Además, en comparación con las baterías de litio, que presentan problemas estructurales que han limitado varios intentos de aumentar la capacidad de las baterías, las celdas de combustible de hidrógeno son mucho más fáciles de ampliar, lo que las convierte en una opción mucho más lógica para carretillas elevadoras o excavadoras grandes.

PAPEL DE LIDERAZGO

Se espera que la colaboración entre Hyundai CE, que cuenta con más de 540 distribuidores en 140 países de todo el mundo, y Hyundai Motors, que posee una de las mejores tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno del mundo, dé a la industria de los equipos de construcción un impulso para crear un ecosistema basado en el hidrógeno, algo que todas las partes integrantes de la industria esperan con impaciencia.

EL DESARROLLO DE LAS EXCAVADORAS CON COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO COMENZARÁ EN 2020 CON UNA FECHA OBJETIVO PARA LA DISTRIBUCIÓN EN MASA FIJADA EN 2023.

Hwang Jong-hyun, jefe de la división de I+D para manejo de materiales de Hyundai en Hyundai Construction Equipment, dijo: “Con este acuerdo hemos preparado una base sobre la cual podemos conseguir tecnologías primordiales en equipos de construcción a base de hidrógeno antes que nuestros competidores. Hyundai Construction Equipment hará todo lo posible para hacer frente a los retos que se avecinan, a medida que países de todo el mundo tratan de establecer normas mundiales en lo que respecta a la certificación del rendimiento de los equipos y la promulgación de leyes pertinentes para la comercialización de equipos de construcción a base de hidrógeno, y desempeñar un papel de liderazgo en el avance del mercado”.

Mientras tanto, Hyundai CE ha seguido centrándose en el desarrollo de equipos y maquinaria de construcción ecológicos en los últimos años. Produjo en masa la primera excavadora eléctrica de tipo carrete (equipo con cable utilizado con su cable de alimentación enchufado) en 2010, y en 2018 desarrolló por primera vez en Corea una pequeña excavadora eléctrica equipada con una batería de gran capacidad.