Skip to main content

Actualidad

24 Enero 2020

Jumbo Sandvik DT1132i

Jumbo DT1132i de Sandvik Poderío Subterráneo. Presentado el jumbo Sandvik DT1132i en la jornada de puertas abiertas celebrada en la sede de San Fernando de Henares (Madrid).

Una fiesta por todo lo alto organizó Sandvik el pasado 7 de noviembre en su sede central de San Fernando de Henares (Madrid) para presentar el nuevo jumbo DT1132i ante un público de clientes entusiasmados al contemplar este poderoso gigante y el resto de los equipos, tecnología y novedades para aplicación en túneles, expuestos en el recinto para su contemplación en esta especial jornada de puertas abiertas del fabricante sueco. Entre ellos, la cargadora de interior Sandvik LH621y la bulonadora DS411, ambas adquiridas por la firma Insersa, además de la sonda de investigación minera Sandvik DE142 para superficie e interior y el simulador Sandvik Digital Driller para la formación de operadores, entre otras máquinas y dispositivos como la gama de herramientas de perforación Alpha 360. Los invitados a contemplar esta maravilla de la técnica que es el nuevo jumbo para excavación de túneles tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de Sandvik visitando distintas dependencias, como las oficinas, el almacén de recambios, la campa y el taller, dotado de un completo banco de pruebas de martillos que solo tienen otros dos talleres en el mundo. La presentación del nuevo equipo DT1132i, el primero vendido en Europa, adquirido por la firma Nortúnel, se llevó a cabo en dicho taller con una performance de música, coreografía, luces y una niebla que al despejarse dejó a la vista de los presentes la imponente envergadura de esta espectacular máquina, un jumbo totalmente automatizado de la serie «i» de Sandvik, equipado con tres brazos electrohidráulicos para llevar a cabo una perforación rápida, precisa y productiva en túneles y excavación de galerías. La unidad, que incorpora funciones automáticas de perforación y posicionamiento de los brazos, puede utilizarse para otras aplicaciones, además de la perforación en frente, como perforación de tiros largos, corte transversal y bulonaje. Va equipado con el martillo RD535, que ofrece un 25% más de potencia (comparado con el RD525), reduciendo el tiempo de perforación e incrementando el número de metros de avance por ciclo, lo que ahorra considerablemente tiempo y costes. Su cabina ofrece una excelente visibilidad y un aislamiento de ruido y vibración que proporciona un entorno de trabajo ergonómico y confortable para el operador. Gracias a sus funciones automatizadas, el DT1132i mantiene un control constante de la productividad, calidad y eficiencia de la perforación, proporciona a los usuarios una solución potente para sus necesidades en aplicaciones de interior.

Con la asistencia de un nutrido grupo de clientes, entre los que se hallaban los responsables de Nortúnel, la firma que ha adquirido el nuevo jumbo DT1132i, se llevó a cabo esta especial jornada de puertas abiertas organizada por Sandvik Mining and Rock Technology para presentar este equipo y otras novedades tecnológicas puestas en el mercado por el fabricante sueco. Por parte de Nórtúnel asistieron al acto su gerente Jorge de la Ydalga Navarro, el director de producción Federico Hortet y la jefe de grupo Victoria Sánchez Rial. Por parte de Sandvik ejercieron de cicerones sus máximos responsables, capitaneados por el director general Enrique Mota. Con él, Esther Ruiz García, directora de soporte a las ventas y márquetin; Miguel Torija, director de postventa; Alberto López Ramos, director de ventas de trituración; Pedro Martínez Herrera, responsable de herramientas de perforación; Diego Lucio, responsable de ventas de recambios; Antolín Barja, jefe de taller; Fernando del Olmo, director técnico; Roberto González, jefe de formación; Juan Carlos Vega, responsable de ventas de zona norte; y Eduardo García, responsable de ventas de la zona centro.

EL GRUPO SANDVIK FACTURÓ UNOS 10000 MILLONES DE EUROS EN 2018, INVIERTE 370 MILLONES ANUALES EN I+D Y CUENTA CON 42000 EMPLEADOS EN TODO EL MUNDO.

Fue Enrique Mota el que dictó las coordenadas en las que se mueve el imperio Sandvik en la actualidad, señalando que el grupo facturó unos 10000 millones de euros en 2018, invierte 370 millones anuales en I+D, con 50 centros de investigación, y cuenta con 42000 empleados en todo el mundo. Sandvik vende en 160 países y tiene registradas 5900 patentes activas. Las áreas de negocio fundamentales son tres, según Mota: “Machining Solutions, Materials Technology y Mining and Rock Technology, que es donde estamos nosotros, que tenemos el 80% del volumen de negocio en la minería y el otro 20% en la obra pública”.

El grupo tiene divisiones para el sector energético (energías renovables, plantas nucleares y producción e investigación de petróleo y gas, en tierra y mar), productos para la industria de la automoción (herramientas para mecanizado de metales, acero para válvulas de compresión, polvos para sinterizados metálicos y tubos de inyección directa de gasolina), la industria aeroespacial (tubos de acero, herramientas de taladro, de fresado, de mecanizado, etc.), la industria minera, en excavación y tratamiento de roca (equipos de perforación, carga y transporte, trituración y cribado, automatización y monitorización) y aplicaciones para construcción (túneles, demolición, perforación, trituración y cribado, etc).

El espectacular jumbo DT1132i

De las instalaciones madrileñas, que fueron visitadas en esta jornada de puertas abiertas, dijo Mota que “tiene diez años y es un edificio ecológico que produce por geotermia energía, agua y calefacción. Son 10000 m2 en tres plantas, más tres naves adyacentes con almacén, pintura, taller para dar servicio a nuestros clientes. La sede pertenece a Minería y conspero alberga en la primera planta todo lo relativo a la acción comercial y administración de Materials Technology y Machining Solutions (Sandvik Coromant)”.

Enumeró el director general las fábricas, la mina experimental de Tampere (Finlandia) y las gamas de producto de la compañía, siendo “la innovación el principio que nos ha inspirado en los más de 150 años de presencia en el mercado”.

Hizo hincapié en el nuevo DT1132i, “un jumbo totalmente automatizado de la serie «i» capaz de perforar en frente de forma automática y con total precisión, alta potencia y máxima seguridad y ergonomía para el operador”. Según Mota, que analizó las bondades de la máquina, “el jumbo ofrece hasta un 20% más de velocidad de penetración, un 25% de mayor cobertura lateral y un 40% de mayor filtración de partículas de escape”.

Se trata de la primera unidad vendida en Europa, adquirida por Nortúnel para trabajar en las obras de un túnel de carretera en Coll de Lilla, en la autovía A-27, de Tarragona a Montblanch, que está llevando a cabo la constructora Acciona.

El jumbo tiene transmisión hidrodinámica, una cobertura de 190 m2 (19,4 m x 12,2 m), motor diésel Cummins B6,7, de 168 kW Stage V y bajas emisiones de NOx, pesa entre 52 y 58 t y está dotado del sistema de control inteligente Sica y el software de gestión de túneles iSure.

EL NUEVO JUMBO DT1132I ES CAPAZ DE PERFORAR EN FRENTE DE FORMA AUTOMÁTICA Y CON TOTAL PRECISIÓN, ALTA POTENCIA Y MÁXIMA SEGURIDAD Y ERGONOMÍA PARA EL OPERADOR.

El martillo que monta es un RD535 de elevado rendimiento y alta frecuencia con mayor fiabilidad, duración y rentabilidad, dotado de las nuevas herramientas de perforación Alpha 360 y GT38, nueva corredera mejorada TF535i, nuevo brazo SB160i y nuevo sistema de control de perforación y brazos. El martillo posee un eficaz y potente mecanismo de percusión (patentado) con ahorro de herramientas y estabilizador eficiente. Su excelente transferencia de potencia de entrada/ salida consigue un ahorro de hasta un 20% de energía. Con una precisión de posicionamiento de +/– 5 cm, el brazo ofrece un considerable ahorro en la construcción de túneles, gracias a la legendaria forma rígida cuadrada de los brazos Sandvik. Su estructura frontal articulada optimizada ofrece mayor cobertura y flexibilidad. Está diseñado para una potencia de perforación de 40 kW y su mantenimiento se ha mejorado gracias a la optimización del circuito de mangueras y cables, a las nuevas piezas de desgaste, fácilmente ajustables e intercambiables, y al engrase automático de juntas.

Respecto a las nuevas herramientas del martillo RD535, Mota destacó del sistema Alpha 360 la nueva rosca más grande de la boca, que ofrece mayor soporte y rectitud de barrenos, y nuevo diseño de “top center bit” para martillo de alta potencia; diámetro de barra optimizado con mayor tamaño de agujero de barrido, que procura un 13% menos de pérdida de presión; especial diseño de guiado en la rosca GT38 para conexión entre barras; y diámetro de barra optimizado junto con la guía del manguito, que ofrece hasta un 50% menos de desviación.

La cargadora de interior Sandvik LH621 y la bulonadora DS411, en la campa de las instalaciones de Sandvik vendidas a la firma Insers

La cabina ergonómica y segura, con certificación Fops y amortiguación contra vibración, aporta una visibilidad excelente y un bajo nivel de ruido en el interior gracias a los ventanales protegidos. El sistema de filtración para minimizar el polvo en su interior cumple la normativa EU6/7. Las puertas de acceso están situadas en la parte más trasera del lateral para minimizar posibles molestias al operador. Finalmente, el nuevo manipulador de barras rápido y automático de hasta 31 m SRH permite una perforación para inyección de cemento con la misma configuración que la perforación de avance, ofreciendo mayor seguridad, operación de una sola persona desde la cabina y sin necesidad de manipulación manual de las barras.

El director general señaló el escáner Sandvik 3D y la nube de puntos que genera por cada avance de túnel cuando el equipo se traslada hacia el frente. Un sistema que puede realizar navegación automática con un considerable ahorro de tiempo y analiza la sobreexcavación y subexcavación de la zona ejecutada en interior para mejorar la calidad del trabajo. Según dijo Mota, el DT1132i tiene dos niveles de automatización: paquete Oro, que es el estándar, y paquete Platino, opcional, que ofrece todas las posibilidades del Oro y una perforación en frente totalmente automática gracias al iData.

Afirmó que el nuevo jumbo ofrece mayor potencia y ahorro de tiempo y dinero al tener un martillo más potente que perforara más rápido, ofreciendo una reducción de tiempo por ciclo de 30 minutos y un incremento de metros de avance por año de un 4%. También una reducción de costes de operador por metro de avance de un 4%, una reducción de costes de energía por metro de avance de un 7% y una reducción de costes de subexcavación por metro de avance de un 4%.

LA CABINA FOPS, ERGONÓMICA Y SEGURA, CON AMORTIGUACIÓN CONTRA VIBRACIÓN, APORTA UNA VISIBILIDAD EXCELENTE Y UN BAJO NIVEL DE RUIDO INTERIOR.

Soluciones para flotas

El director de postventa Miguel Torija resaltó las soluciones completas que ofrece Sandvik para las flotas, “centradas en soluciones digitales y de servicio, también soluciones para el equipo, para los componentes y para kits y consumibles”. Señaló los servicios de productividad a través de la conectividad vía My Sandvik Portal, “que ofrece un incremento de la eficiencia, control de costes y mejora de seguridad y salud”. Para jumbos dijo que “My Sandvik Productivity es una herramienta interactiva avanzada para la gestión de datos de flotas que proporciona análisis e informes fáciles de evaluar sobre la utilización y las funciones del equipo, informes de productividad (barrenos, metros perforados, bulones, etc.), así como alertas que permiten una reacción rápida ante posibles necesidades de mantenimiento”.

Torija enumeró distintas propuestas de servicio que ofrecen valor añadido y ofertas estratégicas para distintos desafíos para el cliente (productividad, uso de equipos, gestión de la operatividad, supervisión y planificación, disponibilidad de equipos, reducción de costes, servicio de asesoría, ejecución del mantenimiento...). Y lo mismo hizo para los componentes a lo largo de su vida: diferentes soluciones para mejorar la productividad.

Resaltó el nuevo estándar de fiabilidad del RDX5, “diseñado para trabajos pesados e intercambiable con el HLX5, con más funciones mejoradas, intervalo de servicio mínimo de 750 horas y disminución de los costes de mantenimiento”.

Mencionó el sistema de supresión de incendios Eclipse, hasta un 30% más efectivo que las soluciones de polvo químico. “Eclipse está equipado con agentes líquidos que atacan a los tres componentes del triángulo de fuego: oxígeno, combustible y calor, su activación es automática y su respuesta inmediata y efectiva. El sistema está basado en espuma que forma una película sobre el líquido inflamable eliminando el aporte de O2”.

Finalmente, Miguel Torija, bajo el lema “cuando lo viejo se vuelve nuevo”, destacó las tres soluciones de reconstrucción de equipos que ofrece Sandvik: Life extension, Reborn y Reborn +, con distintos alcances de actualización de sistemas, componentes y máquinas.


SIMULADOR DIGITAL DRILLER

El responsable de ventas de recambios, Diego Lucio, apoyado por el de formación, Roberto González, explicó los objetivos de la simulación para que los operadores aprendan a manejar los equipos progresivamente, utilizar todas las funciones de la máquina y configurar parámetros del sistema de control de perforación; controlar con precisión brazos y correderas con un plan de tiro predefinido; ajustar ángulos de perforación; emboquillar en diferentes posiciones y tipos de frente; usar las herramientas de navegación de la máquina; perforar en geologías diferentes; llevar a cabo los chequeos diarios de la máquina con seguridad; etc. Los resultados de los test tienen en cuenta el tiempo empleado en cada ejercicio y otros parámetros, como las presiones de barrido, rotación y percusión.

Lucio señaló las ventajas de uso del Digital Driller, como el entorno seguro de aprendizaje y la imposibilidad de dañar el equipo real y a las personas del entorno, su alta utilización, el aprendizaje comprensivo, el ahorro al no consumir combustible ni fungibles y la mayor eficiencia en la formación.