Skip to main content

Actualidad

27 Enero 2020

Scania AXL. Transporte sin cabina

Scania AXL es dirigido y supervisado por un entorno de control inteligente Un nuevo concepto de vehículo autónomo: el Scania AXL.

Scania ha presentado en septiembre el último miembro de su familia autónoma: el Scania AXL, un camión con un concepto totalmente autónomo, sin cabina, otro hito en el desarrollo de vehículos pesados que un grupo de expertos de Scania de diferentes campos ha desarrollado como concepto de camión que, incluso sin la cabina, tiene el sistema modular de la compañía en el corazón de su diseño.

A medida que las diferentes industrias buscan agilizar los servicios de transporte y hacerlos más sostenibles, se consideran cada vez más los vehículos autónomos. Las minas y los grandes espacios cerrados de construcción son ejemplos de entornos favorables para los pilotos de conducción autónoma, ya que son ubicaciones bien controladas. “Con el concepto de camión Scania AXL estamos dando un paso significativo hacia los sistemas de transporte inteligentes del futuro, donde los vehículos autónomos desempeñarán un papel natural”, afirma el presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson. “Continuamos construyendo y probando conceptos para demostrar lo que podemos hacer con la tecnología que está disponible hoy en día”.

Para los vehículos autónomos, el software es en muchos aspectos más importante que el hardware. Scania AXL es dirigido y supervisado por un entorno de control inteligente. En las minas, por ejemplo, las operaciones autónomas son facilitadas por un sistema logístico que le dice al vehículo cómo debe funcionar.

“Ya tenemos camiones sin conductor en operaciones de clientes. Sin embargo, hasta ahora, han tenido espacio para un conductor de seguridad, que puede intervenir si es necesario. Scania AXL no tiene cabina y eso cambia el juego significativamente”, dice Claes Erixon, responsable de investigación y desarrollo de Scania. “El desarrollo de vehículos autónomos ha avanzado mucho en los últimos años. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero a través de vehículos conceptuales como Scania AXL abrimos nuevos caminos y continuamos aprendiendo a gran velocidad”.

El motor de combustión que impulsa este concepto de vehículo es un ejemplo de cómo se mezclan las tecnologías tradicionales y las nuevas. Es ventajosamente alimentado por biocombustibles renovables.

Las características de robustez y potencia y el diseño que hay detrás del Scania AXL encajan con el difícil entorno de minas y grandes obras de construcción. Un nuevo módulo frontal inteligente reemplaza a la cabina tradicional, pero incluso sin una cabina, el concepto es fácilmente reconocible como Scania.

La primera demostración en vivo del Scania AXL ha tenido lugar en el Día de la Innovación de Traton Group, el 2 de octubre, en el centro de demostración de Scania en Södertälje (Suecia).