Skip to main content

Actualidad

24 Febrero 2023

La fábrica de Kohler en Reggio Emilia acoge un foro internacional

Conferenciantes de SAE-NA y eFuel Alliance exponiendo sus ponenciasLos combustibles alternativos.

EL pasado mes de noviembre, la fábrica de motores de Kohler en Reggio Emilia (Italia) patrocinó y acogió la jornada titulada “Combustibles alternativos. Un camino sostenible hacia la descarbonización de motores”, organizada por varias instituciones y el propio fabricante de motores.

Fue un foro internacional dedicado a los combustibles alternativos en la industria on-road y off-road, que reunió durante dos días de debates a la comunidad técnica y científica de fabricantes de motores y componentes, productores de combustibles, empresas de ingeniería, asociaciones y el mundo de la investigación y docencia, estableciendo un nuevo vínculo entre formación e industria.

Luigi Arnone, director de ingeniería y motores diésel y vicepresidente de SAENA, señalaba: “Los combustibles alternativos y el hidrógeno representan uno de los pilares sobre los que se construye el desarrollo de los motores de combustión interna. Hay varias tecnologías que, al igual que Kohler, están estudiando y desarrollando nuevas soluciones en la perspectiva de la sostenibilidad ambiental: no creemos que una única solución pueda cubrir todas las necesidades, sino que prevemos un futuro en el que coexistirán diferentes tecnologías”.

EL FORO REUNIÓ A LA COMUNIDAD TÉCNICA Y CIENTÍFICA DE FABRICANTES DE MOTORES Y COMPONENTES, PRODUCTORES DE COMBUSTIBLES, EMPRESAS DE INGENIERÍA, ASOCIACIONES Y EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN.

Para Kohler, la elección de una solución u otra dependerá de cada máquina, así como de factores como el ciclo de trabajo, el entorno operativo y la ubicación, las reglamentaciones y los incentivos específicos del mercado.

Camino de la sostenibilidad
Lo que surgió del foro como conclusión importante es la necesidad de ampliar la visión empresarial y pasar de una simple perspectiva económica a una responsabilidad más amplia con el medio ambiente y la comunidad que ponga la sostenibilidad en el centro de las estrategias empresariales. “Creemos firmemente que el debate dentro de la comunidad técnica y científica internacional es una de las claves del progreso tecnológico en un período de transición como el actual”, concluyó Arnone.

Entre los oradores, además de representantes de SAE-NA y Kohler Engines, se encontraban importantes ejecutivos de otras firmas relevantes de la industria, como eFuel Alliance, Eni, el grupo Iveco, Ricardo UK, FEV Italia, Dena y Landi Renzo. Otros ponentes destacados vinieron del mundo académico: Empa Swiss Federal Laboratories y las universidades de Nápoles, Módena, Reggio Emilia y Florencia.