Skip to main content

Actualidad

27 Febrero 2023

Galardón para el eléctrico de Merlo

El eWorker se comercializó a finales de 2021El nuevo manipulador telescópico de Merlo gana el prestigioso «Compasso d'Oro ADI 2022» y acumula los premios más codiciados del sector.

Uno de los proyectos más innovadores de los últimos años ha surgido de los tableros de diseño de una empresa italiana de larga tradición, historia de pasión, compromiso e innovación: el grupo Merlo, afincado en San Defendente di Cervasca (Cuneo), que el pasado mes de noviembre perdió a su fundador y presidente, Amilcare Merlo, un pionero de nuestro sector que falleció a los 88 años de edad.

Merlo es una empresa líder en el sector de los manipuladores telescópicos que siempre ha apostado por la búsqueda de soluciones tecnológicamente avanzadas, impulso de todos los retos afrontados en más de medio siglo para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Gracias a esta voluntad de mejora continua, el grupo Merlo representa hoy en día un verdadero punto de referencia para todo el sector de los manipuladores. Así nació el eWorker, el primer manipulador telescópico totalmente eléctrico que ha estrenado una nueva generación, la Generación 0, destinada a convertirse en toda una familia de productos cada vez más ecológicos y tecnológicos.

Premio tras premio
Tras dos años de desarrollo, gracias a un equipo de diseño en el que participó toda la empresa, el eWorker se comercializó a finales de 2021, obteniendo un considerable reconocimiento del mercado, así como de los jurados técnicos internacionales de los concursos en los que ha participado, con numerosos premios y galardones en Italia y en todo el mundo, entre ellos el Premio Samoter a la Innovación, en 2020; la distinción técnica de la feria Eima, en 2021; el Grand Prix Matériel de París, en 2021; las medallas de oro Polagra y Agrotech, en 2022; la medalla de plata en el RHASS (Royal Highland and Agricultural Society of Scotland. Edimburgo), en 2022. Y el más reciente de todos, el prestigioso Premio Compasso d'Oro ADI 2022 en la categoría Máquinas y Componentes para la Industria.

Cada uno de estos galardones por el eWorker representa un importante reconocimiento al trabajo, la responsabilidad y el compromiso de Merlo y de todas las mujeres y hombres que contribuyen cada día al éxito de esta gran familia. El jurado internacional del Compasso d'Oro ADI 2022, el premio de diseño más antiguo, creado en 1954, ha querido premiar al eWorker como “por un diseño avanzado y cultural y éticamente responsable hacia el individuo, la sociedad y el medio ambiente, y que impulsa nuevas cualidades materiales e inmateriales”.

Esta XXVII edición del galardón, cuyo tema principal era Desarrollo-Sostenible- Responsable, ha premiado “no solo la selección del mejor diseño italiano, sino sobre todo una idea de futuro”, como subrayó el arquitecto Luciano Galimberti, presidente de ADI, la asociación italiana para el diseño industrial.

El eWorker ha sido uno de los 20 proyectos ganadores de este año, de entre los 500 finalistas, lo que demuestra el gran valor del camino de desarrollo tecnológico emprendido. Un camino que mira hacia el futuro centrándose en el tema cada vez más actual de la sostenibilidad, sin olvidar nunca sus raíces, arraigadas en el Made in Italy y en la zona de Cuneo, que pretende potenciar la funcionalidad de un diseño cada vez más moderno sin renunciar nunca a la ergonomía y a la seguridad en el trabajo.