Skip to main content

Actualidad

23 Febrero 2023

Manitou apuesta por la electricidad

Prototipo de hidrógenoViaje hacia el hidrógeno verde. El grupo Manitou apuesta por la electricidad y el hidrógeno para sus gamas de maquinaria.

El grupo Manitou, referente mundial en los sectores de manipulación, plataformas de trabajo aéreo y movimiento de tierras, ha presentado en diciembre, en su centro de pruebas de I+D de Ancenis (Francia), que ha equipado con una estación de hidrógeno verde, su hoja de ruta para la investigación y el desarrollo de máquinas impulsadas por hidrógeno y ha presentado el primer prototipo de manipuladora telescópica propulsada con hidrógeno verde, cuya salida al mercado ha previsto para 2026 y ofrecer así a sus clientes innovadoras perspectivas.

Este proyecto se enmarca en el objetivo de la compañía de reducir en un 34% las emisiones de gases de efecto invernadero por hora de uso de sus máquinas para 2030, año en que al menos el 43% de sus productos será de bajas emisiones.

Tras la reciente electrificación de sus gamas de plataformas todoterreno y manipuladoras telescópicas, ahora también apuesta por el hidrógeno como alternativa a medio plazo para sus clientes.

El primer paso de este plan de desarrollo de equipos propulsados por hidrógeno consiste en garantizar su alcance y fiabilidad en condiciones reales, mientras se prueba la durabilidad de los componentes. Manitou ha basado este primer prototipo en un modelo de su gama de máquinas de construcción, capaz de levantar cargas hasta los 14 metros. Esta máquina se probará y se enviará a obras reales a finales de 2023 con el fin de recibir las impresiones de los usuarios para mejorar el prototipo.

Posibilidades del hidrógeno
El mercado está evaluando actualmente dos tipos de tecnología del hidrógeno, el motor de combustión y la pila de combustible. El primer prototipo del grupo se basa en una pila de combustible, pero Manitou elegirá las soluciones de hidrógeno que mejor satisfagan las necesidades de sus clientes.

Michel Denis, CEO de Manitou, ha afirmado al respecto: “Estamos estudiando todas las tecnologías relacionadas con el hidrógeno basándonos en las necesidades de los usuarios. Este prototipo es solo el primer paso, pero en los próximos meses se desarrollará un segundo prototipo de manipuladora telescópica giratoria. El hidrógeno verde tiene muchas posibilidades con la posible producción utilizando energía eólica, que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero y ofrece muchos beneficios. Esto encaja perfectamente con nuestra trayectoria baja en carbono”. Unos 50 ingenieros y técnicos de Manitou están dedicados a este desarrollo, que ya se lanzó en 2021.

Para encontrar una solución innovadora que pueda industrializarse por completo, el grupo espera contar con el apoyo de las autoridades públicas para desa - rrollar el ecosistema necesario. Julien Waechter, vicepresidente de I+D de Manitou, ha señalado que “el sector del hidrógeno verde se está consolidando gradualmente con la entrada en este mercado de varios actores.

Todos los mecanismos de ayuda propuestos por los diferentes gobiernos favorecerán la transición al hidrógeno y acelerarán el desarrollo de la red de distribución, con la consiguiente reducción de los costes de uso de nuestras máquinas que usan esta energía”.