Skip to main content

Actualidad

12 Agosto 2020

La grúa móvil Liebherr LTM 1110-5.1.

Entrega oficial de la grúa LTM 1110-5.1 a Grúas Roxu. De izda. a dcha., Marco García, José Manuel García, Tobias Böhler y Daniel García. El fabricante alemán entrega la primera unidad a la firma Grúas Roxu.

Grúas Roxu, de Meres (Asturias), fundada en 1979, que cuenta con un considerable parque de maquinaria de última generación, incluyendo un total de 100 grúas móviles Liebherr, se ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en adquirir la nueva grúa móvil LTM 1110- 5.1 del fabricante alemán, de 110 toneladas, que fue presentada el año pasado en la feria Bauma. La compañía asturiana ya cuenta en su parque de grúas con esta primera unidad tras la operación de compra que se hizo efectiva durante la citada Bauma y el viaje que la LTM 1110-5.1 ha realizado desde Alemania a España, muy diferente a lo normal porque el transporte se hizo en pleno estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que hubo que sortear diferentes retos logísticos.

Desde el primer momento, en Grúas Roxu tuvieron claro que la razón de esta adquisición estaría fundamentada en conceptos tan sencillos, pero a la vez tan necesarios en una grúa, como “capacidad de carga y movilidad: dos requisitos fundamentales para nosotros, acordes a nuestra empresa y situación”, afirma José Manuel García, presidente del grupo Grúas Roxu. “Consideramos que, técnicamente, es la grúa más completa en todos sus parámetros, dentro de las de su clase, por lo que marca una clara diferencia. Grúas Roxu siempre busca lo mejor en cada caso y esta fue la principal razón para adquirir dicha grúa”.

Innovadora, robusta y ligera

El campo de acción de la LTM 1110-5.1, disponible en una gran variedad de configuraciones, es muy amplio. “En nuestro caso, dicha grúa está destinada a realizar trabajos en refinerías, industrias químicas y en ciudades, pues se ajusta perfectamente a todo tipo de actividades”, asegura el presidente de Roxu.

Liebherr lanzó el moelo LTM 1110- 5.1 al mercado bajo el lema “Prepared for every task” (preparada para cada tarea). Durante el proceso de diseño de esta grúa móvil de 5 ejes, los ingenieros de Liebherr fueron un paso más allá, otorgando una especial importancia a garantizar un bajo peso bruto y, por lo tanto, un alto nivel de movilidad. Al mismo tiempo, se pretendió conseguir la mayor capacidad de carga posible gracias a su pluma telescópica.

Desde el primer momento, Grúas Roxu, entre otros clientes, colaboró en el proceso de desarrollo, aportando valiosas ideas y experiencias, basadas en la práctica. El resultado ha sido un modelo innovador, robusto y con un peso total reducido, lo que es perfecto para ser usado en todo el mundo de la forma más económica y flexible posible y sin prescindir de una gran fortaleza.

La grúa móvil LTM 1110-5.1, con carga máxima de 110 toneladas, transporta 13,4 toneladas de contrapeso y puede desplazarse ágilmente con cargas de 12 toneladas por eje. Asimismo, dispone de un sistema de cambio ágil para las placas de contrapeso, el cual le garantiza una máxima flexibilidad. La base de apoyo VarioBase le aporta mayor potencia y seguridad, al tiempo que se trata de una máquina especialmente ecológica, gracias al sistema Ecodrive y el Ecomode de Liebherr que mejora las propiedades de conducción, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones acústicas. Por otro lado, la LTM 1110-5.1 está equipada con una de las plumas más versátiles de esta clase de grúas, lo que le proporciona una capacidad de carga excepcional. Además, se le puede acoplar un plumín lateral, disponible de 10,8 a 19 metros, el cual se puede ajustar hidráulicamente entre 0° y 40°. “Con una pluma telescópica de 60 metros de largo y un chasis ajustado en dimensiones, se convierte en una grúa muy versátil y, a su vez, con una capacidad de carga muy estimable”, afirma el presidente Grúas Roxu.

“Ser pioneros, en el mundo, en adquirir la grúa LTM 1110-5.1 nos hace sentir orgullosos de contar, en nuestro parque de maquinaria, con una grúa de este tipo. Gracias a la LTM 1110-5.1 de Liebherr vamos a ganar en eficiencia y competitividad, además de que se ha convertido, en poco tiempo, en el foco de interés de nuestros clientes, lo que nos llevará a plantearnos sustituir, sucesivamente, algunas de nuestras grúas de este segmento por otras como ésta”, concluye García.

Desde los años 80, Grúas Roxu confía en la calidad y servicio de Liebherr, por ser “un referente no solo en la calidad de sus productos, sino también por la profesionalidad de sus especialistas y por el eficaz servicio postventa, una condición fundamental para nuestra actividad”.