Skip to main content

Actualidad

14 Agosto 2020

Miniexcavadora HX10A de Hyundai

Miniexcavadora HX10A de Hyundai La «mini» en trabajos de cimentación.

La empresa Manufor Fondations se hace cargo de la cimentación del edificio residencial llamado “Knibbeler”, situado en Saint-Saulve (cerca de Valenciennes, Francia), una labor apasionante, pero con gran dificultad técnica y con muchos problemas que requirieron que la compañía adquiriera una miniexcavadora modelo HX10A de Hyundai Construction Equipment al distribuidor Promatex.

Manufor Fondations, creada en abril de 2008 por su director Bertrand Wydooghe, se especializa en micropilotes, cimentaciones, pilotes cortos, apuntalamientos y reparaciones de desastres. Basada en dos emplazamientos: Sailly-surla- Lys (Pas-de-Calais), donde se encuentra su sede, y la ciudad de Haubourdin (Nord), donde tiene su almacén, la empresa emplea a 21 personas y completa unos cuarenta proyectos al año, “desde la instalación de medidores para supervisar grietas, de poco presupuesto, hasta obras de construcción como la de Saint-Saulve, con presupuesto de cerca de 4 millones de euros”, explica Wydooghe.

La empresa tiene un volumen de negocios de alrededor de 4 millones de euros, y crece constantemente cada año. “Tenemos tres entidades: Manufor Matériels, Manufor Conseils (de reciente creación) y, evidentemente, Manufor Fondations. Y las tres, por supuesto, se complementan entre sí”, añade el director, que fue jefe de obras en Queyrie (Eiffage) y luego jefe de proyectos en Freyssinnet (Vinci).

LA MINIEXCAVADORA HX10A DE HYUNDAI ERA LA MÁQUINA IDEAL POR TAMAÑO, PESO Y PRECIO, PRINCIPALES CRITERIOS PARA SU ELECCIÓN.

SALVAR UN EDIFICIO

La empresa, que opera en el norte de Francia, lleva poco más de un año trabajando en la construcción del edificio Knibbeler (levantado en los años sesenta) en Saint-Saulve.

Este edificio tiene 58 copropietarios que empezaron a notar grietas en los sostenimientos. Después de varias consultas y evaluaciones jurídicas, se demostró que el edificio se estaba hundiendo lentamente y que era necesario apuntalar los cimientos de 12-15 m de profundidad.

La empresa lleva a cabo con frecuencia trabajos de apuntalamiento, pero no se tuvo en cuenta una de las principales dificultades del lugar: la estrechez. “Además, todos los planos de ejecución del año de construcción del edificio estaban equivocados. Se suponía que íbamos a encontrar 136 estacas, ya llevamos 160 y todavía queda bastante trabajo por hacer. Las líneas, que en principio debían tener 4 estacas, se “transforman” en líneas de 5, 6 o incluso 7. No hay ninguna simetría en el edificio. Los planos de suministro de energía y de evacuación también están equivocados”, afirma el director de Manufor Fondations.

“El espacio disponible para moverse debajo del edificio era muy limitado, por lo que tuvimos que adaptar nuestro equipo en consecuencia, especialmente las excavadoras”, añade. Por ejemplo, para mover la tierra desde el frente hacia el exterior se usa una cinta transportadora, no una cargadora.

POR TAMAÑO, PESO Y PRECIO

Bertrand Wydooghe llamó al distribuidor Promatex (Nord) para comprar una miniexcavadora Hyundai Construction Equipment y su elección fue la HX10A, “modelo que había descubierto en la Matexpo de Courtrai y que recibí 15 días después de hacer el pedido”. La compañía también es propietaria de una 60CR-9 y una 17Z-9A de Hyundai que operan en este lugar. Pero para este sitio y sus particularidades, la miniexcavadora HX10A era la máquina ideal. El tamaño, el peso y el precio eran los principales criterios de Bertrand Wydooghe, y la HX10A los cumplía todos. “Además, casi cuesta lo mismo que una máquina de segunda mano, hay unos 2000 euros de diferencia”, añade. “Su potencia, a diferencia de otros modelos del mismo tonelaje, también es muy buena. Los operadores están muy satisfechos”, se felicita Bertrand Wydooghe. En este sitio, la cuchara de 50 litros de la HX10A precisamente se utiliza más para limpiar y cargar la cinta transportadora.

Un sentimiento que también comparte Steve Olivares, empleado de Manufor Fondations desde 2011: “Este modelo es muy sensible pero también es flexible y, para ser una máquina pequeña, es bastante estable. Y es muy hábil para meterse entre los pilares. Incluso pasa por debajo de la cinta transportadora. La posición de los mandos también es muy ergonómica y agradable. El operario se acostumbra muy rápido a usarla. Y por último, pero no menos importante, es muy confortable”.

Bertrand Wydooghe seguramente comprará otra HX10A a Promatex porque “cuando estemos en la parte de atrás del edificio deberemos seguir cargando una cinta transportadora que se habrá alargado mucho”, observa el director. “La idea es volver a comprar la misma, porque realmente cabe en todas partes, ya sea en altura (1436 mm) o en anchura (730 mm)”, concluye.


EXCAVADORA HIGH-WALKER DE HYUNDAI

Carron Valley Plant es una empresa de preparación de suelos forestales con sede en Dumfries, Escocia. Establecida hace unos 30 años, esta empresa de tres personas, dirigida por su fundador William Brown, tiene un contrato con el Departamento de Bosques y Tierras de Escocia, que es el organismo del gobierno escocés responsable de la gestión de los bosques.

Brown tiene en su flota dos excavadoras de orugas High-Walker de 14 toneladas HX140 de Hyundai para aplicaciones forestales, que son operadas por Sammy McEwan, quien lleva tres años en la empresa, y por el recién llegado Chris Chapman, que opera la más reciente de las máquinas, comprada en noviembre del año pasado a Agritrac Exports, distribuidor local de Hyundai.

“Las Hyundai han demostrado ser mucho mejores que la máquina que yo solía usar”, afirmó Brown. “Nunca están paradas y trabajan de 6 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes, sin dar ningún problema. Son muy eficientes en lo que se refiere a combustible: los chicos pueden trabajar un día y medio con un solo depósito”, añadió.

Preparar el terreno de un bosque puede ser extremadamente difícil y constituir todo un reto, por lo que para realizar este tipo de trabajo, una empresa necesita máquinas especialmente diseñadas que permitan trabajar eficientemente en este tipo de entorno.

PLACAS DE REFUERZO

“La excavadora High Walker de Hyundai viene de serie con protectores a lo largo de las orugas que cubren por completo el bastidor de los rodillos, lo cual evita que entren madera y escombros en las orugas. La máquina tiene una distancia al suelo de 600 mm hasta la placa de la torreta, lo que le permite pasar por encima de tocones de madera. Para mayor protección de mis máquinas también compré placas de refuerzo para los bajos, una semiprotección para la ventana delantera y luces adicionales”, señaló Brown.

LA MÁQUINA TIENE UNA DISTANCIA AL SUELO DE 600 MM HASTA LA PLACA DE LA TORRETA, LO QUE LE PERMITE PASAR POR ENCIMA DE TOCONES DE MADERA.

Si la carga de trabajo es particularmente alta, Brown alquila otra excavadora High-Walker a Agritrac Exports, y se sube al asiento él mismo. William es amigo desde hace mucho tiempo del responsable de ventas de Agritrac, Leigh Dalgleish, a quien conoció hace unos diez años cuando Leigh trabajaba para un distribuidor de la competencia.

William y Leigh siguieron siendo amigos y fue gracias a Leigh que William se pasó de su marca original de excavadoras para aplicaciones forestales a la High Walker de Hyundai y compró su primera máquina hace cuatro años.

“Los operadores también valoran mucho las máquinas”, añadió William. “Sammy ha dicho que la Hyundai es la mejor máquina que ha tenido la oportunidad de operar y, cuando se trabaja en un turno de 12 horas ¡eso es importante! Las máquinas son potentes y robustas, y las almohadillas anchas dan a las máquinas más estabilidad para trabajar en condiciones duras.