Skip to main content

Actualidad

24 Noviembre 2022

La minería en auge

Sesión de trabajo en el MMH 2022Celebrado en Sevilla el IV MMH, Salón Internacional de la Minería.

Los pasados días 18 a 20 de octubre se desarrolló en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), la IV edición del MMH, el Salón Internacional de la Minería, organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), que ha conseguido algo más que superar sus cotas anteriores y reafirmar su carácter internacional: confirmar la tendencia creciente a preferir este tipo de celebraciones más especializadas en detrimento de las ferias al estilo clásico. El balance no puede ser más positivo, considerando las circunstancias adversas en las que nos movemos actualmente, propiciadas por múltiples factores de sobra conocidos (pandemia, inflación, guerra, precios de la energía, etc.): 1000 participantes de 39 nacionalidades, 115 ponentes nacionales e internacionales, 180 empresas expositoras y unos 10000 visitantes a la zona expositiva comercial. Sin duda, un éxito atribuible a todo el cuerpo organizador, encabezado por el propio comisario del MMH, Javier Targhetta, que lo ha sido en las ediciones de 2019 y 2022, pero cede el puesto para la próxima a favor de Enrique Delgado, director general de Atalaya Mining. Targhetta seguirá como Comisario de Honor del MMH.

En la inauguración del MMH 2022 estuvieron presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía; Javier Targhetta, comisario del MMH; Luis Vega, presidente de Aminer, y la directora de Aminer, Priscila Moreno. Tras el estreno de la muestra y el congreso, la zona expositiva del palacio, plagada de stands de las diferentes empresas relacionadas con la minería exponiendo sus ofertas, proyectos y maquinaria, era un hervidero de visitantes, mientras en el interior del salón de actos se desarrollaba el programa científico, que comenzó con ponencias de categoría abriendo cada sesión diaria y paneles de expertos del sector para debatir asuntos de primordial importancia. Al tiempo, se desarrollaron numerosos encuentros bilaterales entre profesionales del sector.

Las marcas que han patrocinado el MMH son: Xcalibur, Cobre Las Cruces, Sandfire Matsa, Atalaya Mining, Atlantic Copper, Tharsis Mining, Minera Los Frailes, Alto Minerals Denarius, Shell, Explomin, Epiroc, Somincor y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur. Y han participado instituciones como el CSIC, el IGME (Instituto Geológico Minero de España), Anmopyc, Confedem, Euromines (Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia), Cominroc (Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales), EIT RawMaterials, WIM Spain, la Fundación Minería y Vida, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

En la zona comercial estuvieron ubicados en sus stands las principales compañías minero-metalúrgicas, empresas auxiliares y proveedores de maquinaria y equipos como BKT, Finanzauto, Liebherr Ibérica, Epiroc, Sandvik, Cema Maquinaria (Manitou, Hidromek, Ausa), Segeda, Zitrón, BYG, Nuba, Produtiva, Sika, Weir, Insersa, etc.

En el acto de clausura del encuentro se procedió a la entrega de los Premios MMH’2022, que reconocen la trayectoria de distinguidos profesionales en el ámbito de la minería. Los galardonados en esta edición han sido: Felipe Lobo, presidente-decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC hasta hace poco; y Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias.

La celebración de la quinta edición del MMH se ha anunciado para el mes de octubre de 2024.