Skip to main content

Actualidad

23 Noviembre 2022

Ránking de los 10 mejores fabricantes de maquinaria de construcción

Ranking de los mejores fabricantesLos más fuertes del mundo.

La conocida como «Yellow Table», la «Lista Amarilla», que recoge el ránking anual de los 50 principales fabricantes de equipos de construcción del mundo por cifra de ventas, elaborada por la revista «International Construction », ha publicado en junio de este año su última edición, donde se revela que las ventas de maquinaria en el mundo en 2021 aumentaron un 20,8%, ascendiendo a un máximo récord de 232700 millones de dólares, con las ventas para los diez primeros fabricantes de la lista aumentando progresivamente. Se esperaba un incremento, aunque con resultados dispares debido a la afectación de la pandemia, como ocurrió en la lista del año anterior, pero no se esperaba este crecimiento tan notable, pues la cifra indicada es la más alta de la historia de la Tabla Amarilla. En las siguientes páginas ofrecemos el ránking de los 10 mejores fabricantes de equipos de construcción del mundo, en el que aparecen dos estadounidenses, dos japoneses, tres chinos, dos suecos y un alemán.

1 Caterpillar - EE.UU.
CATERPILLAR, con sede en Illinois (EE.UU.), es una vez más el mayor fabricante de equipos de construcción del mundo, con ventas de 32000 millones de dólares, lo que equivale al 13,8% de la cantidad total de los fabricantes de la Tabla Amarilla. Cat produce una amplia gama de equipos de construcción que incluye excavadoras, cargadoras, minicargadoras, motoniveladoras, retrocargadoras, dúmperes, etc.

2 Komatsu - Japón
KOMATSU se mantiene en el ránking del top ten como el segundo mayor proveedor mundial de equipos de construcción y minería, con unas ventas de 25300 millones de dólares en 2021, un fuerte aumento con respecto a las ventas del año anterior, de 19900 millones. Komatsu fabrica diversidad de maquinaria para distintos sectores y vende sus productos en todo el mundo, pero es especialmente fuerte en su mercado nacional, Japón.

3 XCMG - China
XUZHOU Construction Machinery Group (XCMG) es una vez más el mayor proveedor de equipos de construcción en China y el tercero más grande del mundo por volumen de negocios. Ha registrado un continuo crecimiento en la Tabla Amarilla en los últimos años y obtuvo unas ventas de 18100 millones de dólares en 2021.

4 Sany - China
SANY Heavy Industry es la segunda empresa china en el top ten de la Tabla Amarilla y tuvo unas ventas de 16000 millones de dólares, frente a los 14400 millones del año anterior, lo que no ha afectado a su posición en esta tabla. Sany tiene una amplia gama de productos, pero es especialmente conocido por sus excavadoras.

5 John Deere - EE.UU.
DEERE and Company, con sede en Moline, Illinois (EE.UU.), fabrica bajo la marca John Deere maquinaria agrícola, de construcción, forestal y para otros sectores. La compañía ha escalado un puesto en esta última lista con unas ventas de 11300 millones. Deere compró en 2017 el Grupo Wirtgen, lo que ha supuesto un crecimiento significativo de la compañía.

6 Volvo CE - Suecia
VOLVO Construction Equipment alcanzó unas ventas de 10700 millones de dólares, lo que significa un avance sustancial en la lista. Volvo CE, al igual que la mayoría de las empresas europeas, vio las ventas muy afectadas por la pandemia pero se ha recuperado y avanza en la lista del top ten de este año, siendo actualmente uno de los principales fabricantes de equipos eléctricos.

7 Zoomlion - China
ZOOMLION cae dos puestos en la lista, con ventas de 10400 millones. Esto era de esperar ya que el año pasado la compañía pasó del número diez al cinco gracias al crecimiento del mercado chino, mientras que todos los demás mercados se estancaron, por lo que esta caída al número siete es relativamente poco importante. Entre sus marcas está el fabricante italiano Cifa.

8 Liebherr - Alemania
LIEBHERR tuvo unas ventas de 9400 millones de dólares en 2021, lo que vio a la compañía escalar un lugar en esta lista del top ten de los mejores. La marca alemana es un gigante que produce una amplia gama de equipos para múltiples sectores, incluyendo la aviación y los electrodomésticos, además de excavadoras mineras, grúas, cargadoras, dúmperes, dóceres, manipuladores telescópicos, plataformas de perforación...

9 Hitachi - Japón
HITACHI Construction Machinery vio aumentar las ventas en la lista de este año a 8800 millones de dólares, desde los 8500 millones del año anterior. El fabricante japonés produce equipos en casi todos los segmentos de maquinaria de obras públicas, minería y construcción. En 2021 se anunció que Hitachi y John Deere habían puesto fin a su larga asociación en el mercado.

10 Sandvik - Suecia
Adelante una posición y entra en el top ten por primera vez Sandvik Mining and Rock Technology, desplazando al puesto 11 a la marca coreana Doosan Infracore, gracias a las ventas de 7200 millones de dólares alcanzadas tras la adquisición de 14 negocios en 2021 como parte de su ambiciosa estrategia de crecimiento.