Skip to main content

Actualidad

25 May 2021

La miniexcavadora de Kubota propulsada por LPG

Miniexcavadora de Kubota propulsada por LPG KX019-4 LPG La mini de gas KX019-4 LPG.

La respuesta del fabricante japonés Kubota ante la problemática de la reducción de emisiones para las miniexcavadoras se ofreció en la pasada feria Bauma 2019 en forma de prototipo de la KX019-4 LPG (Gas licuado de petróleo), que actualmente está en pruebas en diferentes tajos franceses, suscitando muchos comentarios favorables. La KX019-4 LPG es una miniexcavadora innovadora en su categoría ya que se ha diseñado para funcionar exclusivamente con gas ofreciendo la misma productividad que un modelo convencional y sin implicar un coste significativamente diferente en la inversión a realizar por parte del cliente.

Según Pascal Vangramberen, CEO de la firma de maquinaria belga Luyckx, la máquina estará disponible en Bélgica en la primavera de este 2021. Será sin duda una pequeña revolución en las obras, pero también será utilizada en la industria. Es sin duda la alimentación LPG de un motor térmico de miniexcavadora una respuesta a la economía llamada limpia.

El prototipo de la versión LPG de la KX019-4 con su bombona de gas de 13 kg tiene las características de la KX019- 4 diésel, que ha evolucionado muy bien desde 2011, y sigue disponible en dos modelos, uno canopy y el otro con cabina, que fue revisada en 2019. La unidad tiene una vía variable de 900 > 1300 mm, un peso en orden de trabajo de 1,85 t y unas dimensiones para el transporte de 3,89 m de largo, 1,3 m de ancho y 2,35 m de alto. La capacidad de la cuchara es de 0,04 m³ y el motor es un Kubota D902BH de 11,8 kW de potencia a 2300 rpm.

La versión LPG está equipada con un motor de gasolina Kubota Spark Ignition de nueva generación con prestaciones al menos equivalentes a las del diésel. Más silenciosa que la versión tradicional, y contrariamente a la reputación de los motores de gasolina, el par de la KX019-4 LPG responde ventajosamente a las exigencias de la hidráulica según los usuarios que la están probando.

CON LAS BOMBONAS ESTÁNDAR DE GAS DE 13 KG (21,6 LITROS), DISPONIBLES EN TODAS PARTES, EL PROCESO DE REPOSTAJE DE LA UNIDAD ES RÁPIDO Y SENCILLO.

En comparación con el prototipo presentado hace año y medio, el acceso a la botella de alimentación LPG colocada horizontalmente en el capó detrás del asiento del operador se ha modificado con un pivote apoyado por un cilindro de asistencia que facilita el cambio.

LA MÁQUINA ESTARÁ DISPONIBLE EN BÉLGICA EN LA PRIMAVERA DE ESTE 2021. SERÁ SIN DUDA UNA PEQUEÑA REVOLUCIÓN EN LAS OBRAS, PERO TAMBIÉN SERÁ UTILIZADA EN LA INDUSTRIA. ESTA MINIEXCAVADORA ES SIN DUDA UNA RESPUESTA A LA ECONOMÍA LIMPIA.

Con estas bombonas estándar de gas de 13 kg (21,6 litros), disponibles en todas partes, el proceso de repostaje de la unidad es rápido y sencillo ya que solo hay que sustituir la botella de gas para seguir trabajando. La KX019-4 LPG tiene una autonomía de 15 horas, incluso equipada con un martillo hidráulico, y dispone de un tanque de reserva que avisa al operador con antelación al agotamiento del combustible. El modelo diésel con su depósito de 21 litros solo permite, en el mejor de los casos, una autonomía de 7 horas consecutivas y el coste por litro de los dos combustibles es aproximadamente el mismo, reduciría la hora de producción diésel, dos veces más costosa que en LPG. Con resultados equivalentes, al beneficio financiero se añade el beneficio ecológico que supone la utilización del LPG.